Conecte con nosotros

Cultura

Traje usado en película de Stanley Kubrick será subastado; empezará en 4 mdp

traje, traje, 84 kb, traje

MÉXICO.- Un traje de astronauta utilizado en la película 2001: Odisea del Espacio, dirigida por Stanley Kubrick en 1968 será subastado por una de las casas de subastas más grandes del mundo, Julien’s Auctions.

Se trata de un traje de astronauta que posiblemente usó el Dr. David Bowman en la aclamada cinta y se realizará el 17 y 18 de julio en Beverly Hills, entre otros objetos que estarán disponibles en la subasta.

Entre el evento, este traje será el artículo principal que comenzará a ofrecerse en poco más de cuatro millones de pesos, ya que los expertos aseguran que se trata de una pieza rara, pues Stanley Kubrick destruyó la mayoría de los accesorios y vestuarios de su película estrenada en 1968 para evitar que se usaran sin su autorización en otras producciones de la época.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Denuncian a jueza por corrupción en liberación del "Mochomo"

Jason DeBord, jefe de operaciones de Julien’s, señaló que el transbordador espacial Aries 1B de 2001: Odisea del Espacio es la otra pieza que se ha subastado. La Academia de Hollywood fue la encargada de comprar el artículo en 2015 por más de siete millones de pesos.

El 3 de abril pasado esta película, considerada de culto, cumplió 52 años de su estreno y el traje que se va a subastar lleva décadas guardado en un lugar donde la temperatura es controlada para evitar que se deteriore.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Triatleta de 22 años se suicida tras golpes y abusos de sus entrenadores

En la subasta del mes de julio también se pondrán a la venta más de 900 artículos, entre los que destacan objetos usados por Neil Armstrong en la misión del Apolo 11. Julien’s Auctions recientemente vendió la guitarra de Kurt Cobain, la cual se convirtió en la más cara de la historia.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Alemania y EU tienen rebrote de covid-19 en industria cárnica

Cultura

UNESCO, preocupada por recorte presupuestal a INAH

UNESCO, UNESCO, 81 KB, UNESCO

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrá un recorte presupuestal del 75 por ciento de gastos de operación y servicios generales, por lo que la UNESCO externó su preocupación.

Fue a través de una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de parte del arquitecto Saúl Alcántara Onofre, presidente del Capítulo México de ICOMOS que señaló este recorte que afectará a proyectos y programas culturales mexicanos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Triatleta de 22 años se suicida tras golpes y abusos de sus entrenadores

Es por ello que la UNESCO indicó que la falta de estos recursos afectará de manera directa a jóvenes que se encuentran en formación académica en las escuelas del INAH como la de Antropología e Historia; la de Conservación, Restauración y Museografía y la de Antropología e Historia del Norte de México.

Dentro de la carta dirigida a López Obrador, se enuncia la labor que el INAH ha realizado a lo largo de su creación, siendo una de las instituciones reconocidas a nivel internacional que procura el patrimonio cultural como monumentos arqueológicos, históricos y paleontológicos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Denuncian a jueza por corrupción en liberación del "Mochomo"

La UNESCO ha visto al instituto como una entidad que investiga y conserva 29 sitios culturales mexicanos incluidos, hasta ahora, en la Lista del Patrimonio Mundial por la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

ICOMOS dijo que México tiene un deber con el INAH y el Saúl Alcántara Onofre reconoció que la pandemia era una crisis que afecta al instituto, sin embargo, debe atenderse con la misma prioridad que a otros sectores.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Venden kilo de pollo hasta en 120 pesos en la Ciudad de México

Disminuir el presupuesto no es una opción, asegura Alcántara Onofre, quien por el contrario dice que la riqueza patrimonial de México debe ser potenciada apoyando al INAH con gestión de más proyectos.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer