Conecte con nosotros

Cultura

Traje usado en película de Stanley Kubrick será subastado; empezará en 4 mdp

traje, traje, 84 kb, traje

MÉXICO.- Un traje de astronauta utilizado en la película 2001: Odisea del Espacio, dirigida por Stanley Kubrick en 1968 será subastado por una de las casas de subastas más grandes del mundo, Julien’s Auctions.

Se trata de un traje de astronauta que posiblemente usó el Dr. David Bowman en la aclamada cinta y se realizará el 17 y 18 de julio en Beverly Hills, entre otros objetos que estarán disponibles en la subasta.

Entre el evento, este traje será el artículo principal que comenzará a ofrecerse en poco más de cuatro millones de pesos, ya que los expertos aseguran que se trata de una pieza rara, pues Stanley Kubrick destruyó la mayoría de los accesorios y vestuarios de su película estrenada en 1968 para evitar que se usaran sin su autorización en otras producciones de la época.

Jason DeBord, jefe de operaciones de Julien’s, señaló que el transbordador espacial Aries 1B de 2001: Odisea del Espacio es la otra pieza que se ha subastado. La Academia de Hollywood fue la encargada de comprar el artículo en 2015 por más de siete millones de pesos.

El 3 de abril pasado esta película, considerada de culto, cumplió 52 años de su estreno y el traje que se va a subastar lleva décadas guardado en un lugar donde la temperatura es controlada para evitar que se deteriore.

En la subasta del mes de julio también se pondrán a la venta más de 900 artículos, entre los que destacan objetos usados por Neil Armstrong en la misión del Apolo 11. Julien’s Auctions recientemente vendió la guitarra de Kurt Cobain, la cual se convirtió en la más cara de la historia.

Cultura

Festival Cervantino anuncia programa para edición 48

festival, festival, 89 kb, festival

MÉXICO.- El Festival Internacional Cervantino dio a conocer la programación de su edición número 48, uno de los espectáculos de cultura más importantes en México.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del gobierno federal, compartió los pormenores de la edición de este año que se vio afectada por la pandemia de covid-19, por lo que tuvieron que modificar la dinámica para la audiencia.

Este año contará con 27 espectáculos escénicos, de danza, teatro, música y ópera; 12 exposiciones, 2 instalaciones y 11 actividades académicas, además de transmisiones diferidas y experimentos en nuevos formatos de colaboración en línea.

La edición número 48 de este evento se realizará del 14 al 18 de octubre y participarán 570 artistas de Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Senegal y Uruguay.

Para esta edición, Cuba y Coahuila serán el país y la entidad invitados, quienes aportarán actividades y espectáculos de teatro, música y exposiciones.

Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino, comentó a la prensa que el 49 por ciento de los recursos se destinarán al esta de Guanajuato para apoyos económicos a artistas, personal operativo local y a las empresas guanajuatenses dedicadas al arrendamiento de equipo de producción utilizado durante la fiesta del espíritu.

Para esta edición digital, el Cervantino colabora con el Centro de Cultura Digital para compartir una oferta de aprendizaje y reflexión en torno a las artes escénicas, su relación con los nuevos lenguajes y las tecnologías en el contexto actual global con cuatro grandes actividades.

Como parte de estas nuevas dinámicas digitales, el festival ofrecerá una plataforma web en la que quienes ingresen puedan disfrutar de todas las actividades, además de contenido generado por el propio festival como podcast y un blog.

La programación del FIC también se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).

Las actividades se difundirán en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer