Conéctate con nosotros

Política

“AMLO le ha fallado a millones de mexicanos”: PRD

prd_AMLO, PRD, 50 kb, AMLO
Foto: Especial

MÉXICO.- La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que, a dos años de la victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es visible el fracaso de su gobierno.

“Ese primero de julio de 2018, recordamos cómo millones de mexicanos depositaron su confianza en Andrés Manuel López Obrador cuando llegó a la presidencia de la República, con una gran expectativa de cambio misma que ha fallado en todos los sentidos” aseguró el dirigente Ángel Ávila.

“Pero a un año y medio, su gobierno es el gran fracaso pues ninguno de sus discursos se ha vuelto realidad; por el contrario, ha realizado acciones que van en contra de una política de izquierda y de sus mismas propuestas”, sostuvo.

Asimismo, el perredista enunció algunas fallas del gobierno de AMLO. Sobre el programa Servidores de la Nación, dijo que ha servido únicamente para fortalecer una estructura político-electoral que se creó durante la campaña de Morena en el 2018.

“Este año 2020 tienen asignados los 11 programas que reparten los Servidores de la Nación alrededor de 300 mil millones de pesos que no sabemos a dónde se están yendo“, advirtió.

Sobre política exterior, Ávila consideró que la visión de defensa de la soberanía nacional frente a Estados Unidos ha quedado solamente en el discurso.

“En los hechos estamos supeditados a los dictados de Donald Trump. La política migratoria de México se define en Washington y hoy la guardia nacional está siendo el muro que detiene migrantes pobres”, señaló.

En relación con el combate a la corrupción, el PRD advirtió falsedades.

“Hoy hemos visto que no se combate la corrupción que se genera en la 4T: ocho de cada 10 asignaciones se dan de manera directa y no a través de la Ley de Licitaciones o la Ley de Obra Pública. Hay distintos hechos de corrupción los cuáles no han querido investigar, desde el caso de Manuel Bartlett, Zoé Robledo, Irma Eréndira Sandoval, licitaciones de la CONAFOR, y en Pemex con Rocío Nahle”, acusó el partido.

Sobre la economía, Ángel Ávila refirió que desde 2019 México entró en una recesión, con un crecimiento de menos 0.1 por ciento, además, dijo, durante la pandemia AMLO no ha querido otorgar recursos económicos a las pequeñas, micros y medianas empresas para que éstas no cierren de manera definitiva.

En el tema de la seguridad, reprobó que el gobierno tenga cada año un cierre de casi 35 mil asesinatos por año.

“Lo cual quiere decir que podemos terminar el sexenio con 200 mil asesinatos, cuando el de Calderón terminó con 100 y el de Peña Nieto con 120 mil, lo que significa que romperá el récord con 200 mil homicidios dolosos”, acusó el PRD.

Política

Un llamado a Unidad de las Fuerzas Progresistas

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, llamó a la unidad de las fuerzas progresistas ante los comicios.

“se juega mucho: el país, la patria, un proyecto político” de vida para las mexicanas y los mexicanos”. Dijo Monreal.

El senador mencionó que la izquierda en México se ha preparado para movilizarse y defender sus triunfos con manifestaciones, pero que ya llegó la hora de que también pueda construir instituciones: “vamos a intentar construir un mejor país, un mejor estado, un mejor municipio”.

“Sí, sabemos tomar la calle, pero también sabemos construir instituciones; sí, sabemos protestar, pero también sabemos respetar la institución”, añadió.

El coordinador parlamentario de Morena también llamó a los órganos autónomos para que se conduzcan bajo el principio de legalidad, y refrendó el anuncio de llevar a cabo una reforma política profunda, una vez que haya concluido el proceso electoral.

Insistió en que los órganos autónomos se encuentran “en una franca rebeldía, alejándose del principio de legalidad”, por eso, “llamamos a los órganos autónomos a conducirse bajo el principio de legalidad. Eso es todo, no queremos nada indebido, no deseamos nada ilegal”.

“Hoy es el principio del fin de la pandemia”, dice Ebrard por vacuna

Monreal Ávila señaló que, frente a los desaciertos de algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral, de los órganos electorales, incluso locales, y del Tribunal Electoral, es inevitable que, una vez declarada la elección como válida, se inicie un proceso de reforma profunda, para sujetar a los órganos electorales al principio de legalidad y al Estado de derecho.

Advirtió que los consejeros electorales no pueden invadir funciones de otros poderes ni violar el principio de legalidad, al que están obligados a cumplir. Además, dijo que el Tribunal tampoco puede aplicar criterios distintos y dispares sobre las mismas resoluciones y la Corte no puede abusar de su mandato constitucional.

“Lo digo con toda responsabilidad: independientemente del resultado que se tenga vamos a ir a una reforma electoral profunda”.

También exhortó a todas y todos los militantes de Morena a sumarse y apoyar como un solo equipo; especialmente, a quienes están lastimados por los procesos internos de selección de candidatas y candidatos.

Lo anterior en marco de la gira para promover sus libros “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral” y “21 razones para el 21. ¿Por qué continuar?”, textos para la defensa jurídica del proyecto y la difusión de los avances del movimiento

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer