Conecte con nosotros

Política

AMLO pide limpia en Guanajuato por violencia y falta de resultados

ine_amlo, INE, 61 kb, AMLO
Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a las autoridades de Guanajuato hacer una limpia ante la falta de resultados en el combate a la violencia y la impartición de justicia en el Estado.

“Es que no es un asunto personal, están mal las cosas en Guanajuato en cuanto a la impartición de justicia y sobre todo impera la violencia en el estado. Yo les he comentado que todos los homicidios que se cometen en el país, del 15 al 18 por ciento se llevan a cabo en Guanajuato es un asunto completamente atípico”, dijo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO manda "al carajo" el fraude electoral, compra de votos y acarreo

“Entonces se dan casos como estas detenciones y luego que jueces liberan a los presuntos delincuentes, porque tardó en llegar la orden de cateo o tardó en llegar la orden de aprehensión y eso da motivo, pretexto para liberar a presuntos delincuentes”, afirmó AMLO.

También dijo que “de modo que se tiene que llevar a cabo una limpia y lo tienen que hacer las propias autoridades de Guanajuato, porque no está bien, el pueblo no merece vivir en la zozobra, en vilo por la violencia”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sujeto golpeó a su esposa hasta casi matarla; está prófugo

Respecto a si la limpia tendría que alcanzar al Fiscal y al Secretario de Seguridad estatales, el Mandatario federal dijo que la decisión la deben tomar las autoridades locales y que respalda las declaraciones del Fiscal Gertz Manero sobre una indagatoria a la Fiscalía estatal.

“Eso lo tienen que decidir ellos, pero una autoridad que lleva 12 años en el cargo y que tiene estos resultados, es como si no me aprobaran como presidente y yo alegara de que me eligieron hasta el 24, y me quedo campante cuando la gente no me respalda, ¿dónde está la democracia?, ¿no es el pueblo el que manda?”, cuestionó AMLO.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO dice que no se protege a ningún cártel "como sí pasó con Calderón"

“En política, entre otras cosas, lo que cuenta son los resultados, entonces un llamado a las autoridades de Guanajuato, de manera respetuosa a su soberanía, para que tomen cartas en el asunto y desde luego que la Fiscalía tiene que hacer lo propio, y yo respaldo las declaraciones y los puntos de vista del Fiscal Alejandro Gertz Manero, le tengo confianza”, agregó.

Política

Senado propone prohibir juguetes con cubierta de plomo en México

senado, senado, 75 kb, senado

MÉXICO.- Por ser un metal tóxico para el ser humano, el líder de Morena en el Senado de la República, alista una iniciativa para establecer la prohibición de cualquier contenido de plomo en recubrimientos y pinturas juguetes, útiles escolares, muebles o juegos de uso público.

Con el fin de garantizar la mayor protección a la salud de niños, la propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario de la bancada mayoritaria en el Senado limita el contenido de plomo en recubrimientos y pinturas, y prohibirlo en artículos destinados al uso infantil.

La iniciativa del senador de Morena adiciona el artículo 280 bis a la Ley General de Salud para establecer en las disposiciones transitorias un plazo dos años para que sean retirados del mercado los productos que no cumplan con lo establecido en la propuesta.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Emilio Lozoya sale del hospital; ahora acudirá al Reclusorio Norte

Se establecería un máximo al contenido total de plomo en recubrimientos y pinturas de 90 partes por millón (ppm); al tiempo que se prohibiría la importación de objetos que contravengan dicha disposición, con el objetivo es salvaguardar la salud de los mexicanos.

Monreal Ávila arguyó que el plomo es un metal tóxico el cual ha sido cada vez más utilizado a nivel industrial y se ha convertido en parte de la vida diaria. A pesar de los riesgos que representa para la salud, algunos fabricantes siguen produciendo recubrimientos con alto contenido de plomo, denunció ante el Senado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Desempleo sigue al alza: Hay 2.8 milones de mexicanos sin trabajo

La mayor fuente de exposición para la población en general proviene de recubrimientos, pinturas, barnices o esmaltes que son utilizados en construcciones, juegos infantiles, juguetes y diversos objetos de uso diario.

Según estudios de CasaCem y de la Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN, por sus siglas en ingles), en México, todas las marcas de pinturas de esmalte contienen concentraciones de plomo por encima de las 90 ppm, el cual es el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud como el máximo ideal para no afectar a la población.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO dice que no se protege a ningún cártel "como sí pasó con Calderón"

En muestras realizadas a 118 pinturas de diferentes marcas de venta en territorio nacional, arrojaron que el 45 por ciento contenían niveles mayores a 90 ppm y 27 por ciento del total contenían concentraciones peligrosamente mayores a 10 mil ppm, fundamenta en la iniciativa.

El morenista advierte que los riesgos para la salud por exposición al plomo son muy numerosos y abarcan desde cefaleas, pérdida sensitiva en extremidades, anemia, hipertensión, osteoporosis, sordera, abortos, trastornos de conducta, aprendizaje y comportamiento, hasta la muerte, siendo los más afectados niñas y niños.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer