Conéctate con nosotros

Política

AMLO ya está amenazado de muerte por el CJNG, dice Buscaglia

amlo_mencho, AMLO, 33 kb, Mencho, CJNG
Foto: Especial

MÉXICO.- El atentado contra García Harfuch manda un mensaje de “o paran o vienen más ataques contra funcionarios de alto nivel” y viene el presidente López Obrador (AMLO), el canciller Ebrard y el propio Santiago Nieto, titular de la UIF; están los funcionarios que le están causado dolor al CJNG, señaló Edgardo Buscaglia, académico de la Universidad de Columbia en Nueva York, en Así el Weso, de W Radio.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, el doctor Buscaglia, quien ha asesorado a unidades antimafia desde 1993 en 118 países, señaló que en estas condiciones, el presidente no puede estar viajando en líneas aéreas comerciales, “la situación ya no está para eso”, externó. Agregó que esta organización reacciona como lo hizo el capo Pablo Escobar, y empieza a intentar asesinar a funcionarios y la prioridad del estado será proteger las vidas de personas inocentes y los funcionarios públicos, enlistados o no por este grupo.

Explicó que el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el segundo cartel más grande de México, está padeciendo los operativos donde el Estado Mexicano le ha quitado mucho dinero en los últimos meses gracias al buen trabajo de Santiago Nieto en la Unidad de Inteligencia Financiera, además el cártel padeció la extradición de ‘El Menchito’, “y lo que explica esto es que hay 11 extradiciones pendientes de miembros del CJNG”.

Respecto a este asunto, el doctor Buscaglia consideró que lo peor que puede hacer el Estado Mexicano es demorar las extradiciones y los casos que viene empujando el doctor Nieto desde la UIF, “porque daría un mensaje de que el Estado Mexicano tiene miedo”.

Señaló que en el listado de funcionarios bajo amenaza del CJNG no se encuentra Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, debido a que no ha tenido una participación activa y no ha avanzado en las investigaciones que la UIF viene empujando.

“El atentado es una tragedia pero la buena noticia es que el Estado Mexicano ha empezado a causarle dolor a un cartel criminal, esperemos que se le aplique la misma fuerza al Cartel de Sinaloa y veremos que estas organizaciones empezaran a dar manotazos de violencia y por eso hay que proteger a la sociedad civil y a estos funcionarios”, finalizó.

Política

Un llamado a Unidad de las Fuerzas Progresistas

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, llamó a la unidad de las fuerzas progresistas ante los comicios.

“se juega mucho: el país, la patria, un proyecto político” de vida para las mexicanas y los mexicanos”. Dijo Monreal.

El senador mencionó que la izquierda en México se ha preparado para movilizarse y defender sus triunfos con manifestaciones, pero que ya llegó la hora de que también pueda construir instituciones: “vamos a intentar construir un mejor país, un mejor estado, un mejor municipio”.

“Sí, sabemos tomar la calle, pero también sabemos construir instituciones; sí, sabemos protestar, pero también sabemos respetar la institución”, añadió.

El coordinador parlamentario de Morena también llamó a los órganos autónomos para que se conduzcan bajo el principio de legalidad, y refrendó el anuncio de llevar a cabo una reforma política profunda, una vez que haya concluido el proceso electoral.

Insistió en que los órganos autónomos se encuentran “en una franca rebeldía, alejándose del principio de legalidad”, por eso, “llamamos a los órganos autónomos a conducirse bajo el principio de legalidad. Eso es todo, no queremos nada indebido, no deseamos nada ilegal”.

“Hoy es el principio del fin de la pandemia”, dice Ebrard por vacuna

Monreal Ávila señaló que, frente a los desaciertos de algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral, de los órganos electorales, incluso locales, y del Tribunal Electoral, es inevitable que, una vez declarada la elección como válida, se inicie un proceso de reforma profunda, para sujetar a los órganos electorales al principio de legalidad y al Estado de derecho.

Advirtió que los consejeros electorales no pueden invadir funciones de otros poderes ni violar el principio de legalidad, al que están obligados a cumplir. Además, dijo que el Tribunal tampoco puede aplicar criterios distintos y dispares sobre las mismas resoluciones y la Corte no puede abusar de su mandato constitucional.

“Lo digo con toda responsabilidad: independientemente del resultado que se tenga vamos a ir a una reforma electoral profunda”.

También exhortó a todas y todos los militantes de Morena a sumarse y apoyar como un solo equipo; especialmente, a quienes están lastimados por los procesos internos de selección de candidatas y candidatos.

Lo anterior en marco de la gira para promover sus libros “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral” y “21 razones para el 21. ¿Por qué continuar?”, textos para la defensa jurídica del proyecto y la difusión de los avances del movimiento

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer