Conecte con nosotros

Política

Aprobación de AMLO, arriba del 50% a dos años de ganar la presidencia

amlo_cubrebocas, AMLO, 69 kb, Cubrebocas
Foto: Especial

De acuerdo con dos diferentes encuestas, a dos años de la elección presidencial del pasado 1 de julio de 2018, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está por arriba del 50 por ciento, pese a que en los últimos meses su popularidad ha ido cayendo en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19.

De acuerdo con la encuesta de El Financiero, en este mes de junio, la popularidad del presidente es del 56% y 42% de desaprobación. Esto, representan una disminución del apoyo popular a AMLO, por segundo mes consecutivo: 4 puntos menos que en mayo y 12 puntos menos respecto de abril.

Hace dos años, en diciembre de 2018, cuando López Obrador rindió protesta como presidente electo, registró una aprobación del 77 por ciento y una desaprobación del 19 por ciento. Mientras que hace un año, en junio de 2019, su aprobación fue del 66 por ciento y la desaprobación del 32 por ciento.

En la última encuesta que este medio dio a conocer, realizada en el mes de junio vía telefónica a 820 adultos en el territorio nacional, los entrevistados también dieron su opinión respecto a si consideran que López Obrador está cumpliendo o le está fallando a los mexicanos, en donde un 51 por ciento consideró que está cumpliendo y un 44 por ciento dijo que está fallando. Solo un 6 por ciento respondió que no sabía.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO dice que no habrá impunidad para nadie: Ni el Marro ni García Luna

Con respecto al desempeño del gobierno, la encuesta revela que las opiniones favorables sobre el manejo de la economía llegaron a su punto más bajo en junio, con 20 por ciento, mientras que las opiniones desfavorables subieron a 65 por ciento, su punto más alto.

En el manejo de la salud, las opiniones positivas también han registrado bajas, y en junio se pusieron en paridad con las negativas: 40 por ciento opina que el gobierno está manejando bien o muy bien el asunto de la salud, mientras que otro 40 por ciento opina que lo está manejando mal o muy mal.

En cuanto a la seguridad pública, las opiniones positivas bajaron de 32 a 23 por ciento en el último mes, mientras las negativas subieron de 57 a 63 por ciento. En corrupción y pobreza se observan variaciones similares, con una disminución de las opiniones favorables de entre 4 y 9 puntos, y un aumento de las desfavorables, en la misma proporción.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "¿Quién me vendió", dijo "El Marro" cuando fue capturado por el Ejército

La otra encuesta que apunta que a dos de las elecciones el presidente mantiene una aprobación por arriba del 50 por ciento es que el Gabinete de Comunicación Estratégica dio a conocer este 29 de junio.

De acuerdo con el estudio, a dos años de que AMLO ganara las elecciones presidenciales el 52 por ciento de los mexicanos tiene una opinión muy buena o buena del presidente, el 36.8 por ciento tiene una opinión mala a muy mala, y el 9.5 por ciento tiene una percepción regular.

Además, comparando este resultado con el que AMLO tuvo el mes de junio de 2019 , la popularidad del presidente tuvo una alza de tres puntos al pasar del 49 al 52 por ciento de aprobación.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO dice que renuncias a su gobierno es porque son neoliberales

No obstante, mientras que a finales de enero del 2019 un poco más del 86 por ciento de las personas estaba de acuerdo con la forma de gobernar del ejecutivo federal, para junio del 2020 el panorama cambió, ya que el 52.8 por ciento dice estar de acuerdo y el 44.8 por ciento señala estar en desacuerdo.

Con respecto a la pandemia del coronavirus, el 73.7 por ciento de los encuestados cree que las autoridades de salud no están preparadas para enfrentar esta situación, 23.8 por ciento dice que sí están preparadas, y 2.5 por ciento no contestó.

Sobre la credibilidad en las declaraciones del presidente AMLO, el 63 por ciento de los encuestados dice creerle pocas veces o nunca, y el 35.2 por ciento indica que siempre o la mayoría de las veces le cree.

Política

AMLO manda “al carajo” el fraude electoral, compra de votos y acarreo

amlo_carajo, AMLO, 50 kb, carajo
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que en su administración quedará establecida la democracia, por lo que el fraude electoral, la compra de votos y el acarreo se irán al “carajo”.

En Tecuala, Nayarit, señaló que se debe erradicar viejas prácticas y garantizar el voto libre y secreto.

“Tenemos que dejar establecida la democracia, nada de compra de votos, nada de estar repartiendo despensas, frijol con gorgojo, nada de estar utilizando el presupuesto que es de todos para apoyar a partidos y candidatos, nada estar acarreando gente para ir a votar, nada del ratón loco, de las urnas embarazadas, de las actas falsificadas, todo eso al carajo, voto libre y secreto, y que la gente decida libremente”, expresó.

“Nos costó mucho trabajo vencer frente a todas esas mañas, todas esas trampas y ahora no se va a permitir, además es bueno que se sepa, ya es delito grave el fraude electoral, es decir el que entregue despensas, use dinero público para favorecer a candidatos, el que haga trampa y falsifique actas va pa dentro, sin derecho a fianza, ya no se va a permitir en fraude electoral“, afirmó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO pide a jueces no ser cómplices y no quitarle delitos al "Marro"

En la presentación de las acciones de mejoramiento urbano en el Parque Monumento a la Madre, zona afectada hace casi dos años por el huracán Willa, destacó que las obras están bien hechas porque las realizaron arquitectos especializados, además de que se atendió a la gente con enseres domésticos.

Aseveró que llegará toda la ayuda que se requiera en Nayarit, porque es uno de los estados con mayor pobreza en el país, por lo que 80 por ciento de la población recibe al menos un apoyo del gobierno federal.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Evitarán que mamá del Chapo se acerque a AMLO en visita a Sinaloa

AMLO dijo que poner en marcha la cuarta transformación no ha sido fácil por las resistencias de los que no querían perder sus privilegios y por la pandemia de coronavirus, que es lo que más ha dañado ese proceso.

Señaló que no pueden detenerse porque se tiene que erradicar la corrupción, y aunque el Covid-19 es una pandemia, la corrupción es una peste funesta que ha impedido a México salir adelante.

Aseveró que si se limpia de corrupción al país se logrará el renacimiento, Mejorando las condiciones de vida y de trabajo de la población, por lo que con una mano se combate la corrupción y con la otra la emergencia sanitaria.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Alerta Amber: Aixa Camila, de 12 años, se extravió desde el 4 de junio

AMLO resaltó que ayer se dio a conocer el monto de remesas que enviaron los paisanos en junio de 3 mil 500 millones de dólares, y en el primer semestre crecieron los envíos de dinero en 10 por ciento en términos reales.

Previó que se romperá un récord con 37 mil millones de dólares en remesas, lo que es positivo es ahora es cuando más se requiere, ya que aunado a lo que distribuye el gobierno es para que la gente tenga para consumir lo básico y lo necesario, es decir la alimentación.

 

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer