Conéctate con nosotros

Política

Aprobación de AMLO, arriba del 50% a dos años de ganar la presidencia

amlo_cubrebocas, AMLO, 69 kb, Cubrebocas
Foto: Especial

De acuerdo con dos diferentes encuestas, a dos años de la elección presidencial del pasado 1 de julio de 2018, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está por arriba del 50 por ciento, pese a que en los últimos meses su popularidad ha ido cayendo en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19.

De acuerdo con la encuesta de El Financiero, en este mes de junio, la popularidad del presidente es del 56% y 42% de desaprobación. Esto, representan una disminución del apoyo popular a AMLO, por segundo mes consecutivo: 4 puntos menos que en mayo y 12 puntos menos respecto de abril.

Hace dos años, en diciembre de 2018, cuando López Obrador rindió protesta como presidente electo, registró una aprobación del 77 por ciento y una desaprobación del 19 por ciento. Mientras que hace un año, en junio de 2019, su aprobación fue del 66 por ciento y la desaprobación del 32 por ciento.

En la última encuesta que este medio dio a conocer, realizada en el mes de junio vía telefónica a 820 adultos en el territorio nacional, los entrevistados también dieron su opinión respecto a si consideran que López Obrador está cumpliendo o le está fallando a los mexicanos, en donde un 51 por ciento consideró que está cumpliendo y un 44 por ciento dijo que está fallando. Solo un 6 por ciento respondió que no sabía.

Con respecto al desempeño del gobierno, la encuesta revela que las opiniones favorables sobre el manejo de la economía llegaron a su punto más bajo en junio, con 20 por ciento, mientras que las opiniones desfavorables subieron a 65 por ciento, su punto más alto.

En el manejo de la salud, las opiniones positivas también han registrado bajas, y en junio se pusieron en paridad con las negativas: 40 por ciento opina que el gobierno está manejando bien o muy bien el asunto de la salud, mientras que otro 40 por ciento opina que lo está manejando mal o muy mal.

En cuanto a la seguridad pública, las opiniones positivas bajaron de 32 a 23 por ciento en el último mes, mientras las negativas subieron de 57 a 63 por ciento. En corrupción y pobreza se observan variaciones similares, con una disminución de las opiniones favorables de entre 4 y 9 puntos, y un aumento de las desfavorables, en la misma proporción.

La otra encuesta que apunta que a dos de las elecciones el presidente mantiene una aprobación por arriba del 50 por ciento es que el Gabinete de Comunicación Estratégica dio a conocer este 29 de junio.

De acuerdo con el estudio, a dos años de que AMLO ganara las elecciones presidenciales el 52 por ciento de los mexicanos tiene una opinión muy buena o buena del presidente, el 36.8 por ciento tiene una opinión mala a muy mala, y el 9.5 por ciento tiene una percepción regular.

Además, comparando este resultado con el que AMLO tuvo el mes de junio de 2019 , la popularidad del presidente tuvo una alza de tres puntos al pasar del 49 al 52 por ciento de aprobación.

No obstante, mientras que a finales de enero del 2019 un poco más del 86 por ciento de las personas estaba de acuerdo con la forma de gobernar del ejecutivo federal, para junio del 2020 el panorama cambió, ya que el 52.8 por ciento dice estar de acuerdo y el 44.8 por ciento señala estar en desacuerdo.

Con respecto a la pandemia del coronavirus, el 73.7 por ciento de los encuestados cree que las autoridades de salud no están preparadas para enfrentar esta situación, 23.8 por ciento dice que sí están preparadas, y 2.5 por ciento no contestó.

Sobre la credibilidad en las declaraciones del presidente AMLO, el 63 por ciento de los encuestados dice creerle pocas veces o nunca, y el 35.2 por ciento indica que siempre o la mayoría de las veces le cree.

Elecciones

Morena denuncia a Alejandro Tello por meterse en elecciones

El partido Morena en Zacatecas denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al gobernador Alejandro Tello Cristerna por meterse en las elecciones, promover el voto y usar recursos públicos para apoyar la candidatura de la priísta Claudia Anaya Mota y más candidatos de la alianza PRI, PAN y PRD.

Si fuera poco, la secretarioa del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Blanca Lilia Rodríeguez Barragán también denunció al secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruiz, además del presidente estatal del PRI, Enrique Flores Mendoza, y el candidato a presidente municipal de Guadalupe por la alianza Va por Zacatecas, Osvaldo Ávila Tizcareño.

AMLO pide denunciar a candidatos financiados por crimen organizado

La denuncia contiene pruebas que indican que los funcionarios acudieron a las oficinas estatales del PRI en donde se habló sobre el uso de recursos públicos para favorecer a los candidatos.

La evidencia es un audio de voz el cual se escucha a Enrique Flores Mendoza y Tello Cisterna decir: ” “Les pediríamos que lo sigamos analizando para que demos cumplimiento a todos nuestros compromisos… Este es el primer momento y el más importante del trabajo y esfuerzo que vamos a hacer en las calles, en las colonias y en los municipios(Tello)…está todo estructurado con programas institucionales, por supuesto con todo el respaldo del gobernador, de todas las secretarías que también promueven el voto y ponen en alto todos los logros de nuestro Partido Revolucionario Institucional(Flores)”.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer