Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Fiscalía detiene a líder huachicolero y cofundador de Cártel de Santa Rosa

fiscalía, fiscalía, 84 kb, fiscalía

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Noé L. B. alias El Puma, considerado como cofundador del cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), grupo criminal ubicado en el estado de Guanajuato.

De acuerdo a un comunicado, se vinculó por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, denominado huachicoleo.

Derivado de diversas denuncias presentadas ante la FGR, en la que se señalaron presuntos hechos delictivos atribuibles a un grupo delictivo, se  inició en su momento la investigación correspondiente.

TE RECOMENDAMOS LEER:  7 países de Latinoamérica recibirán de Rusia medicamento contra covid

En el marco de esas investigaciones, el 15 de marzo de 2019 se obtuvo orden de aprehensión en contra de Noé L. B. y otros, por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, concedida por un Juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.

El 23 de junio de 2020, la Guardia Nacional, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cumplimentó la orden de aprehensión en contra de este individuo, quien fue localizado y capturado en el estado de San Luis Potosí.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "Billy" Álvarez desaparece después de orden de aprehensión en su contra

Posterior a ello, y con las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República, se dictó la vinculación ya mencionada, y el Juez fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, otorgando un mes y 15 días para la investigación complementaria.

Noé L. B alias El Puma, es investigado por la FGR, debido a sus vínculos con el grupo delictivo denominado CSRL y/o cártel de El Marro.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Gobierno de la CDMX busca disminuir violencia en manifestaciones

De acuerdo a las pesquisas, sus principales actividades dentro de la organización criminal, entre otras actividades ilícitas, es el huachicoleo, es decir, la sustracción, trasiego y comercialización de hidrocarburos que obtiene de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Junto con su hermano Fabián L. B. alias La Vieja, eran en su momento los segundos al mando de la organización criminal, que ahora encabeza José Antonio Yepez alias El Marro.

Con información de Quadratín

Seguridad y Justicia

Cae “El Ingeniero”, pieza clave del CJNG y lugarteniente del “Mencho”

mencho_ingeniero, Mencho, Ingeniero, 65 kb, CJNG
Foto: Especial.

JALISCO.- En el más absoluto sigilo, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Zapopan con fines de extradición a Rubén Velázquez Aceves “El Ingeniero”, mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno los hombres más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El pasado 18 de julio, tres semanas después del atentado contra Omar García Harfuch, el presunto narcotraficante tapatío fue detenido por agentes de la Policía Federal Ministerial al descender de un vehículo KIA en la calle Azahares, de la colonia Bugambilias.

Por seguridad, fue trasladado a la Base Aérea Militar Colegio del Aire, en Zapopan, donde abordó un vuelo que lo llevó hasta Tapachula, Chiapas, para finalmente ser internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 15, del Municipio Villa de Comaltitlán.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "Billy" Álvarez desaparece después de orden de aprehensión en su contra

Velázquez Aceves es un veterano del narcotráfico en Jalisco, nació el 17 de octubre de 1954 en Guadalajara, estudió hasta la secundaria y su ocupación legal era la de “comerciante”.

Las autoridades sabían de un domicilio del presunto traficante en Paseo de los Naranjos, en Tlajomulco de Zúñiga, pero al parecer nunca se apareció por el lugar.

A diferencia de otros operadores de este grupo delictivo, Velázquez Aceves es uno de los que más interesa a los estadounidenses. La DEA identificó desde el 2013 a “El Ingeniero” como uno de los principales lugartenientes de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, ya que junto con José Alcalá Gaytán “El Actitud” dirigía la red de distribución de drogas del CJNG en California, Illinois y Nueva York.

TE RECOMENDAMOS LEER:  La empresa de fotografía Kodak resucitó para fabricar medicamentos covid

Dos infiltrados de la Agencia Antidrogas y diversas escuchas telefónicas confirmaron su rol en las entregas de mariguana, cocaína, heroína y metanfetaminas a través de las fronteras de Reynosa y Tijuana.

Gracias a estas evidencias, el 11 de mayo de 2016, la Corte Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, ordenó su aprehensión por asociación delictuosa en las modalidades de distribución de droga y lavado de dinero.

Según el expediente, el traficante e informante de la DEA, identificado como CS-2, viajó a México en septiembre de 2013 para sostener una reunión en la casa de “El Ingeniero”, a quien conoció por primera vez después de varias operaciones de droga.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sicario confiesa que le pagan 3 mil pesos por pelear contra CJNG (VIDEO)

Velázquez Aceves estaba escoltado por hombres fuertemente armados y en el encuentro también participó José Alcalá Gaytán “El Actitud” y Víctor Zapién Venegas “Domingo”, otros de los hombres importantes de “El Mencho” en la exportación de drogas.

De los que participaron en esa reunión hoy sólo está prófugo “El Actitud”, operador que junto con “El Ingeniero” controlaba las rutas de transporte narcóticos.

La DEA investigó por más de dos años para llegar a “El Ingeniero” y sus lugartenientes y durante sus pesquisas aseguró al CJNG 4 mil 772 kilogramos de mariguana, 316.75 de cocaína, 2.38 de heroína, así como dos pistolas y un millón 112 mil 595 dólares en efectivo.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer