Conecte con nosotros

Política

Frente Indígena amagó con protestas por visita de AMLO a Trump

frente, frente, 87 kb, frente

MÉXICO.- Debido a la visita que hará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) dijo que se harán protestas de migrantes en ciudades y consulados de México en EU.

El Frente dijo a medios nacionales que considera que Andrés Manuel está ejerciendo de “policía” de Trump en la frontera y que los migrantes no están recibiendo un trato digno.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO manda "al carajo" el fraude electoral, compra de votos y acarreo

Incluso, consideran que esta visita representará un apoyo para la reelección de Trump en este noviembre, a la que ya se ha postulado por parte del Partido Republicano.

Odilia Romerom, coordinadora del Frente, dijo que es momento de que el gobierno de México cambie de una política migratoria punitiva a una humanista que conceda amnistía inmediata a todos los refugiados de Centroamérica que huyen de la violencia y la pobreza.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "¿Quién me vendió", dijo "El Marro" cuando fue capturado por el Ejército

El FIOB recordó la campaña de Trump emprendida con mensajes de odio en contra de los mexicanos y los migrantes, por lo que consideró como una contradicción que una plataforma progresista como la de la llamada “Cuarta Transformación”.

El presidente AMLO viajará a Washington el próximo 8 de julio para una visita de 2 días a la capital estadounidense. Pese a que el encuentro forma parte de los actos previstos por la entrada en vigor del T-MEC, algunos críticos del gobierno federal han lamentado la supuesta injerencia de AMLO en el proceso electoral estadounidense con su visita apenas a unos meses de los comicios.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Impresionante explosión en Beirut deja múltiples daños y heridos (VIDEO)

Política

Senado propone prohibir juguetes con cubierta de plomo en México

senado, senado, 75 kb, senado

MÉXICO.- Por ser un metal tóxico para el ser humano, el líder de Morena en el Senado de la República, alista una iniciativa para establecer la prohibición de cualquier contenido de plomo en recubrimientos y pinturas juguetes, útiles escolares, muebles o juegos de uso público.

Con el fin de garantizar la mayor protección a la salud de niños, la propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario de la bancada mayoritaria en el Senado limita el contenido de plomo en recubrimientos y pinturas, y prohibirlo en artículos destinados al uso infantil.

La iniciativa del senador de Morena adiciona el artículo 280 bis a la Ley General de Salud para establecer en las disposiciones transitorias un plazo dos años para que sean retirados del mercado los productos que no cumplan con lo establecido en la propuesta.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Aprobación de AMLO aumenta 2 puntos durante epidemia de covid-19

Se establecería un máximo al contenido total de plomo en recubrimientos y pinturas de 90 partes por millón (ppm); al tiempo que se prohibiría la importación de objetos que contravengan dicha disposición, con el objetivo es salvaguardar la salud de los mexicanos.

Monreal Ávila arguyó que el plomo es un metal tóxico el cual ha sido cada vez más utilizado a nivel industrial y se ha convertido en parte de la vida diaria. A pesar de los riesgos que representa para la salud, algunos fabricantes siguen produciendo recubrimientos con alto contenido de plomo, denunció ante el Senado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Secretario de Educación recomienda no dejar tarea en nuevo ciclo escolar

La mayor fuente de exposición para la población en general proviene de recubrimientos, pinturas, barnices o esmaltes que son utilizados en construcciones, juegos infantiles, juguetes y diversos objetos de uso diario.

Según estudios de CasaCem y de la Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN, por sus siglas en ingles), en México, todas las marcas de pinturas de esmalte contienen concentraciones de plomo por encima de las 90 ppm, el cual es el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud como el máximo ideal para no afectar a la población.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO dice que no habrá impunidad para nadie: Ni el Marro ni García Luna

En muestras realizadas a 118 pinturas de diferentes marcas de venta en territorio nacional, arrojaron que el 45 por ciento contenían niveles mayores a 90 ppm y 27 por ciento del total contenían concentraciones peligrosamente mayores a 10 mil ppm, fundamenta en la iniciativa.

El morenista advierte que los riesgos para la salud por exposición al plomo son muy numerosos y abarcan desde cefaleas, pérdida sensitiva en extremidades, anemia, hipertensión, osteoporosis, sordera, abortos, trastornos de conducta, aprendizaje y comportamiento, hasta la muerte, siendo los más afectados niñas y niños.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer