Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Juez libera al “Mochomo”, sicario que ordenó matar a los 43 de Ayotzinapa

el_mochomo, Mochomo, 56 kb, Juez
Foto: Especial

MÉXICO.- Un juez federal del Estado de México decidió liberar por falta de elementos a José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, quien está acusado como el responsable de ordenar el asesinato y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez consideró que no había elementos para procesarlo por el delito de delincuencia organizada.

Sin embargo, “El Mochomo” aún no ha abandonado el Penal del Altiplano, ya que estaba en los trámites de liberación.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Gobierno de AMLO sabe que CJNG ahora tiene vía libre en Guanajuato

La Fiscalía General de la República (FGR) capturó en Metepec, Estado de México, a Casarrubias Salgado.

De acuerdo con informes de la dependencia federal, el supuesto narcotraficante fue detenido el pasado miércoles por agentes de la Policía Federal Ministerial, con base en una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, librada por un juzgado de distrito del Edomex.

Desde octubre de 2015, la FGR ofreció una recompensa de 1.5 millones de pesos por informes que llevaran a la localización y captura de este presunto líder criminal, debido a la relevancia que tiene en las investigaciones del caso Iguala.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Capturan a "La Teniente", sanguinaria líder del Cártel del Noreste

Dos presuntos integrantes de Guerreros Unidos aseguraron en un interrogatorio ante infantes de la Armada que “El Mochomo” fue quien ordenó ejecutar a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Según un informe incluido en la causa penal 100/2014, Osvaldo Ríos Sánchez, “El Gordo” y su hermano Miguel Ángel, “El Pozol”, acusados de ser partícipes del crimen, confesaron a los marinos que los estudiantes fueron enterrados en una fosa localizada en Pueblo Viejo, entre los municipios de Iguala y Cocula.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Programa Aprende en Casa II costará a la SEP 15 pesos por alumno

“Hace unos días, (refirieron que) se encontraban arrepentidos de la muerte de los estudiantes y que ellos, junto con los del cártel, habían matado a los estudiantes, así como que participaron en tales hechos los que denominaban policías bélicos y los Guerreros Unidos“, se asienta en el oficio PGR/AIC/PFM/UAIOR/DF/CHIMAL/1610/2014.

La FGR también refiere en la causa penal 100/2014 que el exalcalde José Luis Abarca ordenó detener a los estudiantes y que, una vez en manos de Guerreros Unidos, “El Mochomo” decidió que los mataran.

Seguridad y Justicia

Gobierno de AMLO presume que asesinatos bajaron 50% en Guanajuato

asesinatos_gto, Asesinatos, 87 kb, Guanajuato
Foto: Especial.

GUANAJUATO.- El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró que, tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, en los últimos cuatro días los homicidios dolosos en Guanajuato han bajado 50 por ciento.

“Podemos resaltar, sin que ello hable de una tendencia, que a partir de este evento hay una baja sensible de homicidios dolosos en Guanajuato, del 50 por ciento“, afirmó en entrevista al finalizar la conferencia matutina de este viernes.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Programa Aprende en Casa II costará a la SEP 15 pesos por alumno

“Estamos hablando de sólo cuatro días y esto no necesariamente es el camino de la situación en el Estado, pero es alentador registrar cualquier dato de homicidios dolosos a la baja”, añadió.

El funcionario explicó que el traslado de “El Marro” al Altiplano es porque hay menos riesgo de fuga en un penal federal que en uno del Estado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Multas de hasta 43 mil pesos a quienes hagan fiestas durante pandemia

“Es obvio señalar también que fuera del Estado y en un penal federal es mayor la seguridad que se tiene respecto a la detención de esta persona. Su permanencia en el Estado de Guanajuato evidenciaba los riesgos a su seguridad, toda vez que ha construido una red de complicidades que hacía vulnerable su estancia”, afirmó Durazo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cines, museos y albercas reabrirán en la CDMX... al 30% de su capacidad

Previo a la entrevista, el Secretario informó en su cuenta de Twitter que el presunto delincuente fue ingresado al CEFERESO número 1, Altiplano, procedente del penal de Puentecillas, en Guanajuato.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer