Conéctate con nosotros

Nacional

México supera a España en muertos por covid-19: 28 mil 510

muertes_coronavirus, coronavirus, 35 kb, México
Foto: Especial

MÉXICO.- La Secretaría de Salud confirmó 5 mil 681 nuevos de coronavirus en el país. De este modo se cuenta un total de 231 mil 770 México. Asimismo, hay 28 mil 510 muertes confirmadas en todo el país. Con esto, México superó a España, uno de los países que peor lo pasaron en Europa con la epidemia, en número de muertes.

A nivel mundial, el coronavirus ha dejado más de 515 mil muertos y más 10 millones 653 mil casos de contagio; sin embargo, más de cinco millones 442 mil pacientes ya sanaron, de acuerdo con el mapa interactivo en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins.

Ante estos datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el índice de letalidad oscilará entre el 9 y 10 por ciento en las próximas semanas.

Previamente, Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, desarrolló un modelo matemático en el que anticipó un incremento de los casos en México entre el 20  el 30 de marzo, lo cual comenzó a ser así.

TE RECOMENDAMOS LEER: Senadora de Morena está delicada de salud por coronavirus

Con estos datos, la Secretaría de Salud decidió implementar la Jornada Nacional de Sana Distancia, un programa de prevención que constó de cuatro puntos:

  1. Medidas básicas de prevención: Se promueve el lavado frecuente de manos, la etiqueta respiratoria, el saludo a distancia y la recuperación efectiva.
  2. Suspensión temporal de actividades no esenciales: Una actividad no esencial es aquella que no afecta la actividad sustancial de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios.
  3. Reprogramación de eventos de concentración masiva: La Secretaría de Salud recomienda posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos.
  4. Protección y cuidado de las personas adultas mayores: Las personas adultas mayores son el demográfico más sensible ante el coronavirus, entonces, se recomienda limitar el contacto con estas personas. También, guardar un mínimo de distancia de un metro y medio. En cuanto a las medidas de sanidad y desinfección, se precisa que sean más cuidadosas y no automedicarse.

Nacional

Cruz Roja pide auxilio

La Cruz Roja Mexicana hace un llamado para participar en su colecta nacional 2021. A través de su página de internet www.cruzrojamexicana.org.mx, la organización puso a disposición de la población un micrositio en el cual las personas pueden hacer sus donativos vía online, a partir de 100 pesos.

En su sitio web, la institución no lucrativa lamenta que “año tras año crecen las llamadas a las que acuden a brindar auxilio, pero no así las donaciones”, por lo que pide a la población apoyar la colecta anual 2021.

“Año tras año crecen las llamadas a las que acudimos, pero las donaciones no crecen. Ayúdanos a tener una batalla justa”, decía el comunicado.

Bajo el lema de este año, “Ayúdanos a tener una batalla justa”, la Cruz Roja Mexicana busca reunir fondos para mantener sus operaciones.

La colecta anual 2021 ya fue inaugurada en estados como Jalisco, donde directivos de la institución no lucrativa expusieron que se ha estado colaborando activamente ante la pandemia de COVID-19.

Con la herramienta Drives de Facebook puedes conseguir comida y ropa

La Cruz Roja busca reunir fondos para mantener sus operaciones y poder seguir brindando servicios de emergencia a la población.

En el caso de la entidad jalisciense, durante la ceremonia de arranque de la colecta, que se realizó este lunes, directivos de la organización expusieron que se ha estado colaborando activamente en la pandemia por COVID-19, con la entrega de kits de sanidad entre familias de escasos recursos de diversos municipios, a fin de que puedan seguir con los protocolos sanitarios contra la enfermedad.

Informaron que, también, la organización ha apoyado con el traslado de personas a diversos hospitales para ser atendidos por COVID.

Finalmente, indicaron que dichas acciones se realizaron, incluso cuando en 2020 no se llevó a cabo la colecta, debido a la emergencia sanitaria.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer