Conecte con nosotros

Economía

SHCP revoca licencia a Banco Ahorro Famsa por gestión inapropiada

SHCP, SHCP, 95 KB, SGCP

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que Banco Ahorro Famsa cerrará sus puertas tras 14 años de mantener operaciones en el mercado bancario, debido a una inapropiada gestión de riesgos.

Será el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) quien tomará el control de las operaciones de esta empresa una vez que se establezca en el Diario Oficial de la Federación las causas por las cuales se presenta la revocación y cierre de la financiera, posteriormente se dará inicio al correspondiente proceso de liquidación.

Al respecto, la SHCP informó que la quiebra del banco se debió a una gestión de riesgos inapropiada, “operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Alerta Amber: Jennifer Edith, de 15 años, se extravió desde el 3 de agosto en Culiacán

De la misma forma, refirió que la liquidación se da en consecuencia de los recurrentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas a partir del año 2016.

La dependencia explicó que el proceso se dará con la intención de brindar protección a los 580 mil 774 clientes que cuentan con ahorros y saldos en cuentas del banco, recursos que serán resguardados por el IPAB.

“La misión del IPAB es salvaguardar los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores, por lo que no se garantizan depósitos a favor de accionistas, miembros del Consejo de Administración o funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de Banco Ahorro Famsa”, dijo la SHCP.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Empresarios del Edomex buscan prohibir vapeadores en establecimientos

En tanto, la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), se encargará del proceso de revocar al banco, la autorización para organizarse y operar como institución de banca múltiple, con lo cual se puede proceder al correspondiente proceso de liquidación.

El diario El Financiero reporta que datos de la CNBV, destacan que al cierre del mes de marzo, Banco Famsa tenía un millón 458 mil 314 cuentas de captación, de las cuales solo 500 mil 428 eran las que se encontraban activas y por las que el IPAB deberá pagar un seguro de depósito que es de 400 mil Udis, cerca de 2 millones 500 mil pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "México no tendrá deuda, tenemos millones de dólares guardados": AMLO

Al cierre del mismo mes, la financiera tenía una cartera de 27 mil 237 millones de pesos, de los cuales la de consumo era de 22 mil 252 millones de pesos, concentrados en créditos personales por 20 mil 989 pesos, mismos que aún deben ser pagados por los clientes.

Economía

Boletos de cine podrían encarecer después de la pandemia

boletos, boletos, 80 kb, boletos

MÉXICO.- De acuerdo con Adam Aron, CEO de AMC Theatres, los dueños de cines valoran el hacer un ajuste al costo de los boletos, esto debido a las pérdidas millonarias provocadas por el cierre de varios meses; para poder solventar el golpe, se verían obligados a subir los precios.

AMC Theatres (American Multi-Cinema), es oficialmente conocida como AMC Entertainment Inc., comprada por la empresa china Dalian Wanda Group en 2015, es la tercera cadena de cines en América del Norte y una de las cuatro (Showcase Cinemas, Cinemark, & Harkins Theatres) de los 12 en el continente.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hallan cuerpo de policía de Oaxaca en Veracruz; tenía impactos de bala

El director general, además indica que el nuevo costo de los boletos incluirá los gastos que se realizarán en las salas de proyección como la limpieza de las instalaciones, y aunque ello sería temporal, significa un gran golpe a la economía de los dueños de cines.

Adam Aron se refirió a esto como una posibilidad en Estados Unidos, pero sería una medida que podría replicarse en otros países, puesto que la situación económica y de salud es similar en todo el mundo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "¿Quién me vendió", dijo "El Marro" cuando fue capturado por el Ejército

Tan sólo en México se ha registrado una pérdida de más de 5.9 mil millones de pesos en venta de boletos desde que cerraron los cines en marzo del 2020; a esto hay que sumar otros gastos operativos como la falta de ingresos en dulcería, manutención de complejos y sueldos de empleados.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Nueva normalidad alivia desempleo: Inegi registra recuperación en junio

Ante esto, un aumento en el costo de la entrada, así como en otros servicios relacionados, podría ser una realidad a finales del 2020 o en el 2021.

A pesar de esto, dueños esperan que conforme pase el tiempo la gente y compañías comiencen a recuperar la confianza en las salas de cine, teniendo una buen afluencia en cuanto a público, así como varios estrenos relevantes en cartelera.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer