Conecte con nosotros

Política

AMLO acusa corrupción en liberación del líder de Guerreros Unidos

amlo_prestamo, AMLO, 55 kb, préstamo
Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que hubo corrupción y dinero de por medio en el juzgado que liberó a José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, quien está señalado de haber ordenado el asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, mismo que fue recapturado por la FGR cuando salía del penal del Altiplano, en el Estado de México.

“Hubo corrupción en el juzgado que otorgó la libertad y se tienen pruebas, o sea que hubo dinero de por medio, entonces se va a actuar castigando a los responsables y lo digo aquí porque estas cosas se ocultaban y todos debemos saber de estos actos de corrupción, estigmatizar estos de corrupción para que no se repitan”, señaló en conferencia.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO pide a jueces no ser cómplices y no quitarle delitos al "Marro"

AMLO también apunto que “la libertad de este señor presunto responsable de los hechos, entre otros de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado en donde se le otorgó la libertad, yo espero que la Fiscalía presente todas las pruebas y que si una prueba se da a conocer que tenga que ver con la corrupción y esa prueba queda nulificada mi opinión es no le hace, pero que se conozca, que la gente se entere, ya van a haber seguramente otras pruebas“.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Javier Duarte asegura ser víctima de extorsión por caso Odebrecht

AMLO consideró como una “afrenta a las instituciones y al Estado” la liberación de “El Mochomo” a unas horas de que el fiscal Alejandro Gertz anunció su captura como pieza clave en el caso Iguala.

Este miércoles, una juez federal del Estado de México determinó liberar por falta de elementos a Casarrubias Salgado, pero antes de que abandonara el penal del Altiplano fue recapturado por la Fiscalía.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Calderón destroza plan de AMLO para regreso a clases por televisión

De acuerdo con autoridades federales, “El Mochomo” fue retenido con base en una orden de localización y presentación girada por un agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Política

García Luna traficó más de 50 toneladas de droga del Chapo Guzmán

genaro, luna, 33 KB, luna

NUEVA YORK.- Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública Federal durante el Gobierno de Felipe Calderón, no sólo protegió al Cártel de Sinaloa, sino también ayudó a traficar personalmente su mercancía ilegal.

Lo anterior de acuerdo con la acusación en su contra por parte del Gobierno de Estados Unidos, donde se incluyó a sus dos hombres de mayor confianza: Luis “N” y Ramón  “N”.

Sin embargo, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, García Luna actualmente detenido en la ciudad de Nueva York, ayudó al Cártel de Sinaloa a traficar en al menos 6 ocasiones su droga proveniente de México a Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  320 presos son trasladados del Altiplano a Coahuila pora evitar covid-19

Así mismo, los cálculos del Gobierno de Estados Unidos, detallan que, en dichas ocasiones, resultaron traficados más de 50 mil kilos de cocaína; cuando ocurrieron estos actos ilícitos, “El Chapo” estaba en sus años de apogeo criminal.

Trascendió que el 24 de mayo del 2002, García Luna distribuyó mil 923 kilos de cocaína en el distrito este de Nueva York. El 16 de agosto del mismo año, traficó mil 925 kilos de cocaína en el distrito norte de Illinois.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "¿Quién me vendió", dijo "El Marro" cuando fue capturado por el Ejército

Para el 28 de enero del 2003, el entonces jefe de la AFI, distribuyó mil 977 kilos de cocaína de nuevo en el distrito este de Nueva York; las otras 3 veces según la acusación, fueron cuando Luna era Secretario de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón.

El 18 de marzo del 2007, a tan sólo tres meses de resultar nombrado como Secretario de Seguridad Pública, García Luna traficó 19 mil kilos de cocaína; para el 30 de octubre del mismo año, distribuyó 23 mil kilos de cocaína.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Calderón se burla de AMLO con memes sobre golpiza a ladrón en combi

En consiguiente, el 13 de septiembre del 2008, García Luna traficó 5 mil kilos de cocaína; esto significa, que, en 6 años el ex funcionario federal traficó 52 mil 825 kilos de cocaína, es decir, 52 toneladas de droga.

Finalmente, por estas y más acusaciones relacionadas con el narcotráfico, García Luna podría ser sentenciado desde los 20 años de prisión y hasta un máximo de cadena perpetua.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer