Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Denuncian a jueza por corrupción en liberación del “Mochomo”

mochomo_liberación, CJF, 39 kb, Mochomo, Liberación
Foto: Especial

MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició su propia investigación por posibles actos de corrupción en el juzgado que liberó ayer a José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, acusado de ordenar el asesinato y desaparición de los 43 normalistas.

La institución indicó que tuvo conocimiento de informaciones sobre el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, órgano que liberó al presunto narcotraficante, que amerita una investigación exhaustiva sobre la actuación del personal.

Dicho órgano de impartición de justicia está a cargo de la juez María del Socorro Castillo Sánchez y en la sentencia de Casarrubias participó el secretario de acuerdos Marco Aurelio González Romero, según fuentes federales.

“Derivado de información reciente en torno al caso de José Ángel C., el CJF ha presentado una denuncia interna para dar inicio a una investigación sobre posibles actos de corrupción y vicios jurídicos en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México. Se trata de deslindar responsabilidades de manera contundente”, señaló la Judicatura.

“En este caso, información que ha llegado al CJF amerita una revisión exhaustiva. No será tolerada ninguna desviación que se aleje de la justicia, ni cualquier acto de corrupción que incida en las sentencias de la justicia federal”.

El CJF puntualizó que siempre ha velado y respaldado la autonomía e independencia de sus juzgadoras en sus resoluciones, pero, enfatizó, toda decisión debe estar fundada siempre en el derecho y con estricto apego a la ley.

A diferencia de otros casos donde el CJF inicia investigaciones administrativas contra personal jurisdiccional, en este caso ningún servidor público adscrito al juzgado fue suspendido temporalmente del cargo.

Algunos de los testimonios sobre los que se basaba la imputación contra el “Mochomo” fueron anulados desde hace por lo menos dos años por faltas al debido proceso, como tortura a los testigos de cargo o dilación en la puesta a disposición de los detenidos ante el Ministerio Público.

En Twitter, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, reiteró la cero tolerancia a la corrupción.

“Apoyaremos siempre a la inmensa mayoría de las y los servidores públicos del #PJF que son honestos y trabajan por el país. Pero cualquier sospecha de corrupción será investigada. Seguiremos con una política de cero tolerancia a la corrupción”, escribió.

Seguridad y Justicia

La escalofriante confesión de la Tuta: Mató y torturó a 12 policías federales

tuta_policias, Tuta, 50 kb, Policías

MICHOACÁN.– La voz de Servando “La Tuta” Gómez se volvió a escuchar este miércoles a través de un presunto audio donde revela que él dio la orden de torturar y asesinar a 12 policías federales en 2009, uno de los días más oscuros para esa corporación.

“Me aventé 12 güeyes”, se escucha en la grabación difundida por el periodista Héctor de Mauleón, en El Universal.

Los 12 eran los cuerpos que aparecieron el 13 de julio de 2009 con huellas de fuertes tortura en la carretera Siglo XXI, en Michoacán.

Las autoridades señalaban desde entonces que La Tuta, que lideraba el cártel de Los Caballeros Templarios y detenido en febrero de 2015, era el responsable del asesinato de los agentes.

Con el audio, se añade un elemento más para reforzar esa idea y se conoce una faceta más del capo, quien solía buscar la forma de hacerse escuchar ya sea en video o llamadas a programas de televisión.

Un ejemplo ocurrió en julio de 2009, cuando llamó al periodista Marcos Knapp, de CB Televisión en Michoacán, para hacer un llamado al presidente de México Felipe Calderón para ser escuchado.

🚨 FAMILIA MICHOACANA TORTURÓ, VIOLÓ Y MATÓ A 12 POLICÍAS… y GARCÍA LUNA LO PERMITIÓ PARA AYUDAR AL CDS

🚨 FAMILIA MICHOACANA TORTURÓ, VIOLÓ Y MATÓ A 12 POLICÍAS… y GARCÍA LUNA LO PERMITIÓ PARA AYUDAR AL Cártel de Sinaloa.Así fue como el exsecretario de Felipe Calderón, junto a sus cómplices, dejó que esta MASACRE fuera de utilidad al CÁRTEL QUE LE PAGÓ MILLONES de dólares.Síguenos en TW: https://goo.gl/DBX1MiSíguenos en IG: https://goo.gl/giwTZN

Posted by Reporte Nivel Uno on Wednesday, August 5, 2020

En el nuevo audio, difundido 11 años después del asesinato de los policías, se escucha a La Tuta hablar con otro sujeto sobre lo ocurrido con los agentes.

El grupo criminal subió en 2009 a YouTube un video de seis minutos, que muestra la tortura contra los policías. Un mensaje se lee al final de la grabación: “Saludos Mauro”.

Los 12 agentes tenían la misión de eliminar la célula del crimen organizado en el estado. Se hicieron pasar por estudiantes, rentaron una casa pero fueron descubiertos por una mujer: la madre de La Tuta que dio aviso a su hijo.

Los policías fueron asesinados en represalia por la detención de Arnoldo Rueda, alias “La Minsa”, uno de los principales líderes de la Familia Michoacana.

“La Minsa” era considerado por el gobierno federal “el principal operador logístico y estratégico en la estructura de La Familia en Apatzingán, y responsable del reclutamiento de sicarios para la organización, además de controlar a los cobradores de piso en esa plaza y el trasiego de drogas en la región”.

Fue Servando “La Tuta” Gómez, quien al ocupar el lugar de Rueda tuvo como una de sus primeras acciones el ordenar la ejecución de los 12 agentes.

El impacto del multihomicidio llevó a que el 13 de julio se instituyera como el día de la Policía Federal, en homenaje a los caídos por órdenes de La Tuta.

La Tuta, cuenta De Mauleón, creyó que el día que fue arrestado lo iban a asesinar “por lo que les hice”.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer