Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Ofrecieron millones a juzgado que liberó al “Mochomo”, revelan audios

mochomo_casarrubias, Mochomo, 19 kb, Sobornos, Audios, FGR
Foto: Especial

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que cuenta con audios que demuestran que varias personas cercanas a José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, presunto líder de Guerreros Unidos, ofrecieron varios millones de pesos a personal del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de México, a cambio de dejarlo en libertad.

En dicho juzgado le decretaron auto de libertad negándole valor a pruebas que se presentaron y que fueron admitidas en 2014, y que eran válidas en el sistema vigente en ese momento, dejándose de revisar 21 pruebas aportadas entonces, razón por la cual la FGR apeló de inmediato.

“La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, dependiente de la FGR, tiene autorizadas por un juez competente, intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona; motivo por el cual, junto con otras razones legales, se obtuvo el arraigo” de José Ángel, informó la FGR.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Violan y roban en grupo a jovencita... y juez los dejó libres

​La dependencia señaló que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ha comunicado a la FGR, que ha iniciado una investigación por los hechos de corrupción señalados.

La FGR estará atenta a recibir cualquier denuncia al respecto”, indicó.

Indicó que de acuerdo con la nueva investigación del caso Ayotzinapa, se habrá de solicitar una nueva orden de aprehensión contra esa persona en este asunto, por hechos distintos a la acusación anterior.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Capturan a "La Teniente", sanguinaria líder del Cártel del Noreste

El Mochomo fue detenido en el municipio mexiquense de Metepec tras casi seis años de búsqueda.

La Fiscalía General de la República ofrecía una recompensa de 1.5 millones de pesos por información que condujera a la captura de El Mochomo, porque en el expediente del caso Iguala constan las declaraciones de Osvaldo Ríos Sánchez, El Gordo, y su hermano Miguel Ángel, El Pozol, quienes declararon que los normalistas fueron enterrados en una fosa clandestina en Pueblo Viejo, Iguala, lo anterior después de que El Mochomo ordenó matarlos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cae "El Ingeniero", pieza clave del CJNG y lugarteniente del "Mencho"

Seguridad y Justicia

Gobierno de AMLO presume que asesinatos bajaron 50% en Guanajuato

asesinatos_gto, Asesinatos, 87 kb, Guanajuato
Foto: Especial.

GUANAJUATO.- El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró que, tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, en los últimos cuatro días los homicidios dolosos en Guanajuato han bajado 50 por ciento.

“Podemos resaltar, sin que ello hable de una tendencia, que a partir de este evento hay una baja sensible de homicidios dolosos en Guanajuato, del 50 por ciento“, afirmó en entrevista al finalizar la conferencia matutina de este viernes.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Explosión en Beirut ya suma más de 3 mil 700 heridos y 73 muertos

“Estamos hablando de sólo cuatro días y esto no necesariamente es el camino de la situación en el Estado, pero es alentador registrar cualquier dato de homicidios dolosos a la baja”, añadió.

El funcionario explicó que el traslado de “El Marro” al Altiplano es porque hay menos riesgo de fuga en un penal federal que en uno del Estado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  320 presos son trasladados del Altiplano a Coahuila pora evitar covid-19

“Es obvio señalar también que fuera del Estado y en un penal federal es mayor la seguridad que se tiene respecto a la detención de esta persona. Su permanencia en el Estado de Guanajuato evidenciaba los riesgos a su seguridad, toda vez que ha construido una red de complicidades que hacía vulnerable su estancia”, afirmó Durazo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sonora ocupa el octavo lugar a nivel nacional en asesinatos

Previo a la entrevista, el Secretario informó en su cuenta de Twitter que el presunto delincuente fue ingresado al CEFERESO número 1, Altiplano, procedente del penal de Puentecillas, en Guanajuato.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer