Conecte con nosotros

Política

Presidenta del CNDH recibe amenazas de muerte

rosario_piedra, Rosario Piedra, 32 kb, CNDH
Foto: Especial

MÉXICO.- La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, denunció que el 8 de junio fue amenazada de muerte ella y su familia, presuntamente por su gestión en la organización, que el pasado 6 de junio cumplió 30 años) y por el asesinato de Giovanni López.

Piedra dijo en conferencia de prensa que las amenazas fueron a través llamadas telefónicas, mensajes de texto y por WhatsApp de alrededor de 100 números telefónicos de diferentes estados.

Explicó que las amenazas fueron muy explícitas en la razón del porqué la atacaron: por intentar en convertir la CNDH en una defensoría del pueblo y por el asesinato del joven Giovanni López en Guadalajara, Jalisco.

Aseguró que las amenazas “no la atemorizan”, pues está acostumbrada desde que era activista y que siempre ha estado “en el papel de víctima”.

“Las amenazas no me atemorizan, estoy acostumbrado a esta lucha que hemos llevado desde siempre desde el papel de víctima, pero ahora con posibilidad de solucionar cosas de poder, impedir, de poder hacer que en este país no se sigan violentando los derechos humanos”, aseguró Rosario Piedra.

Sobre su gestión en la CNDH dijo que la acusan de solo defender a los pobres, lo cual es mentira pues la Comisión verá por cualquier persona.

En el caso del joven Giovanni (quien murió por abuso policial, luego de ser detenido por no usar cubrebocas), la ombudsperson aseguró que le advirtieron que no se metiera con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Política

Estoy aquí porque me llamo Rosario Robles: escribió la exsecretaria de Sedatu

rosario, rosario, 83 kb, rosario

MÉXICO.- La ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México (Sedatu), Rosario Robles, cumple un año en el penal de Santa Martha Acatitla.

“Hoy cumplo un año de estar privada de mi libertad injustificadamente. La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí”, externó Robles Berlanga, en una carta publicada en su Twitter.

Señaló que se le acusa de una omisión que no merece prisión, “se han violado mis derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia. Se me juzga por quién soy y no por lo que supuestamente hice”.

Añadió que se ha puesto en marcha toda una maquinaria para denostarla, difamarla, hacer escarnio de su persona, con una saña que es proporcional al miedo y al odio que le tienen. “Llama la atención que soy la única en esta condición”.

“A quienes se les ha acusado de delitos más graves se les respetan sus derechos, y a los delincuentes del crimen organizado se les ha dejado flagrantemente en libertad.

“La conclusión es clara: no se trata de un ánimo de justicia. Estoy aquí porque me llamo Rosario Robles. También porque soy mujer”, detalló en la carta.

Y agradeció a quienes con su fuerza la han sostenido, en especial a su hija Mariana Moguel, “quien no me ha dejado caer. Pronto podremos darnos un abrazo”.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer