Conecte con nosotros

Mundo

Cadáveres en casas y calles de Bolivia por saturación funeraria

cadáveres, cadáveres, 79 kb, cadáveres

MÉXICO.- Bolivia se ha visto rebasado en servicios funerarios por la pandemia de covid-19, por lo que cadáveres se han visto en casas, calles y morgues sin que se les pueda dar un entierro o cremación.

Cochabamba es una de las ciudades más castigadas por la pandemia, por lo que diferentes funerarias han colapsado de cuerpos y la demanda para el horno crematorio aumenta día con día.

Ante la emergencia, el cementerio público de esta ciudad del centro de Bolivia, ampliaba su capacidad a todo vapor este jueves tras quejas de funerarias sobre la acumulación de cadáveres de muertos por covid-19 en casas y morgues, ante la imposibilidad de enterrarlos.

Máquinas retroexcavadoras realizaban perforaciones en el cementerio general de Cochabamba para habilitar más tumbas, mientras el único crematorio de la ciudad estaba saturado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Acusan a presidente de Brasil de mentir sobre estar enfermo de covid-19

“Hemos habilitado 250 espacios para que podamos tener cobertura y para la próxima semana tendremos 500 espacios más” entre tumbas bajo tierra y nichos sobre la superficie, señaló el secretario de Gobernabilidad de la alcaldía, Edwin Paredes.

La vocera de la policía anticrimen de esa ciudad, la capitana Rocío Olivera, dijo que “antes de la pandemia la policía recogía cuatro o cinco cadáveres de la calle por accidentes, atracos o suicidios, ahora son 16 diarios y la mayoría por sospechas de covid. El depósito de la policía ya no abastece”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre quema viva a su expareja y se atrinchera en un centro comercial

“En domicilios hay más de 40 cuerpos esperando fecha de cremación”, afirmó Carlos Orellana, presidente de la Asociación Privada de Funerarias de Cochabamba, ciudad de unos 710 mil habitantes.

Por su parte, el director del Servicio Regional de Salud, Yecid Mamani, señaló que “lamentablemente el cementerio general se ha visto saturado, no sólo por el tema de pacientes covid, sino también de otras patologías”.

“Muchos fallecidos aún se encuentran en los domicilios, igual que en los hospitales”, agregó.

Mientras, en el Hospital del Norte, el principal que atiende a los pacientes con la enfermedad en la ciudad de El Alto —vecina a La Paz— médicos y personal de salud protestaron y dijeron que se declararon en emergencia porque el lugar está a tope.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO acusa que obra iniciada por Peña Nieto "está mal hecha", pero la acabará

“Si siguen llegando más pacientes no van a poder ser internados porque no tenemos dónde”, dijo el doctor Antonio Virruez, jefe de la unidad de terapia intensiva. En tanto, Carla Poma, representante de los trabajadores de la salud, explicó que incluso “el personal se está infectando”, y no se les está haciendo pruebas.

Las reclamos de cementerios y crematorios saturados y de funerarias desbordadas han sido recurrentes en varias ciudades de Bolivia, así como las quejas de los gremios médicos por más recursos para enfrentar la pandemia.

Mundo

7 países de Latinoamérica recibirán de Rusia medicamento contra covid

países, países, 54 kb, países

MÉXICO.- Rusia distribuira el Avifavir, medicamento para combatir al covid-19, en siete países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Honduras, Paraguay, El Salvador, Uruguay y Ecuador.

Fue el 29 de julio que la empresa Kromis, que pertenece al RDIF y al grupo JimRar que creó el medicamento, firmaran un acuerdo para la venta con la compañía boliviana Sigma Corp S.R.L.

De acuerdo con lo estipulado, se distribuirán 150 mil dosis de Avifavir en estos siete países, además de que el nuevo socio boliviano recibirá el equipo para poder producir este medicamento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre violó durante 4 años a la hija de su esposa; ya fue condenado

El pasado 29 de mayo, cuando el Avifavir recibió un certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia y se convirtió en el primer medicamento contra el Covid-19 en el mundo que contiene el ingrediente activo favipiravir.

Este fármaco está incluido en la lista oficial de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento del coronavirus en el país y se basa en el antiviral favipiravir y ha demostrado “una alta eficiencia” durante la primera etapa de los ensayos clínicos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sacerdote viola a monaguillo y le paga a la familia para no denunciarlo

Rusia informó que en los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 por ciento de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo al coronavirus y para el décimo día, el porcentaje de pacientes que dieron negativo aumentó al 90 por ciento.

Si bien, el favipiravir ya se utilizaba en Japón desde 2014 para tratar la gripe, ahora lo pueden fabricar no solo las compañías que contaban con la patente, sino todas las demás, una circunstancia que ha sido aprovechada por los científicos de Rusia.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Jueza en Miami niega libertad bajo fianza a exgobernador de Chihuahua
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer