Conecte con nosotros

Salud

López-Gatell dice que cifra de muertes por covid-19 podrían ser 3 veces mayor

lópez. lópez, 80 kb, lópez

MÉXICO.- Durante la conferencia diaria sobre la evolución de la pandemia en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que el número de fallecimientos por covid-19 podría ser hasta tres veces mayor al que se anuncia todas las noches.

Después de que el funcionario diera una entrevista al The Washington Post, prensa estadounidense, el funcionario aseguró que esta nota no sugiere que la Secretaría de Salud esté ocultando información a los mexicanos, sino porque, dada la situación, es difícil poder asegurar que las cifras que tienen sean exactas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Caída del "Marro", primer golpe rotundo de AMLO al crimen organizado

“No dice que ocultemos, dice que reconozco que la cantidad de personas fallecidas por covid podría ser mayor, aquí se habla de tres veces más que la que presentamos cada noche, eso mismo lo he dicho en innumerables ocasiones”, aseguró López-Gatell.

El subsecretario aseveró que no es la intención de las autoridades “tapar la realidad”, por lo que esta suposición que se hizo tras la entrevista es falsa.

López-Gatell incluso sugirió la posibilidad de crear un video similar al de “Epidemia larga” para explicar la magnitud de la epidemia en la Ciudad de México bajo el nombre de “3 veces más”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  1.43 millones de estadounidenses piden apoyo a desempleo en la última semana

El funcionario reiteró que al inicio de la Emergencia Sanitaria en México se refirió al covid-19 como un fenómeno “inconmensurable” dado que no se puede medir, no porque la autoridad federal no lo quiera, más bien porque no resulta útil para la política sanitaria en el manejo de casos en medio de la pandemia.

Aunque el subsecretario de Salud también reconoció que podría llegar el momento de conocer el tamaño de la epidemia a través de otros métodos y también señaló que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos revelaron que se estima una magnitud 10 veces mayor.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO dice que renuncias a su gobierno es porque son neoliberales

López-Gatell añadió que en determinado momento, podría descubrirse que la epidemia afectó de un 30 a un 50 por ciento de las poblaciones en los distintos países del mundo, aunque una gran mayoría fueron casos leves o asintomáticos.

Salud

Teletón dará rehabilitación pulmonar a recuperados de covid-19

teletón, teletón, 74 kb, teletón

MÉXICO.- Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón, anunció este martes, durante una presentación en el Palacio Nacional, que los CRIT estarán abiertos para los pacientes recuperados de covid-19 que requieran rehabilitación pulmonar.

Esto, reiteró Landeros, sin importar la edad del paciente, pues él y todo el equipo que forma parte del Teletón consideran que esta terapias serán una de las principales necesidades después de haberse recuperado de esta enfermedad.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Deuda de México creció 1.51 billones de pesos en solo un año

Señaló también que en el CRIT de Ciudad de México se tienen 30 camas para atender casos de covid-19, en los que 152 pacientes han recibido atención. En el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, por su parte, se ha atendido a 45 personas en 30 camas, y en Chihuahua se tienen 20 camas disponibles y 7 personas fueron atendidas.

“En el CRIT de Coahuila, junto con el gobierno del estado se estableció una zona móvil de toma de pruebas covid-19, en donde 424 personas han sido atendida, y se colocaron también 55 camas para pacientes covid-19”, dijo el presidente de la fundación.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Nuevo ciclo escolar iniciará con ayuda de televisoras el 24 de agosto

Además, comentó que se continúa dando atención a personas con discapacidad y niños con cáncer, a pesar de que algunos centros se han reconvertido para atender a pacientes de SARS-CoV-2.

Landeros señaló que “servir a México siempre es un privilegio pero más aún en los momentos difíciles. Hay una virtud que se impone siempre, pero más en los tiempos que vivimos, y esa virtud es la lealtad al país, lealtad que significa compromiso presencia y sobre todo gratitud”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  1.43 millones de estadounidenses piden apoyo a desempleo en la última semana

Por ello, agradeció a gobernadores y Federación “por la oportunidad de sumarnos en el rescate de la vida de miles de mexicanos”.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer