Conecte con nosotros

Nacional

30 mil 639 muertos por coronavirus en México y más de 256 mil casos acumulados

coronavirus_mexico_27, coronavirus, 95 kb, muertes
Foto: Especial

MÉXICO.- La Secretaría de Salud confirmó 4 mil 683 nuevos de coronavirus en el país. De este modo se cuenta un total de 256 mil 848 México. Asimismo, hay 30 mil 639 muertes confirmadas en todo el país

A nivel mundial, el coronavirus ha dejado más de 533 mil muertos y más 11 millones 419 mil casos de contagio; sin embargo, más de seis millones 161 mil pacientes ya sanaron, de acuerdo con el mapa interactivo en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hallan cuerpo de niña en un arroyo; desapareció desde el 26 de julio

Ante estos datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el índice de letalidad oscilará entre el 9 y 10 por ciento en las próximas semanas.

Previamente, Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, desarrolló un modelo matemático en el que anticipó un incremento de los casos en México entre el 20  el 30 de marzo, lo cual comenzó a ser así.

TE RECOMENDAMOS LEER: Estadounidenses hacen fiestas donde gana dinero quien se infecte de covid-19

TE RECOMENDAMOS LEER:  Gobernadores pedirán a Trump no elevar aranceles agropecuarios

Con estos datos, la Secretaría de Salud decidió implementar la Jornada Nacional de Sana Distancia, un programa de prevención que constó de cuatro puntos:

  1. Medidas básicas de prevención: Se promueve el lavado frecuente de manos, la etiqueta respiratoria, el saludo a distancia y la recuperación efectiva.
  2. Suspensión temporal de actividades no esenciales: Una actividad no esencial es aquella que no afecta la actividad sustancial de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios.
  3. Reprogramación de eventos de concentración masiva: La Secretaría de Salud recomienda posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos.
  4. Protección y cuidado de las personas adultas mayores: Las personas adultas mayores son el demográfico más sensible ante el coronavirus, entonces, se recomienda limitar el contacto con estas personas. También, guardar un mínimo de distancia de un metro y medio. En cuanto a las medidas de sanidad y desinfección, se precisa que sean más cuidadosas y no automedicarse.
TE RECOMENDAMOS LEER:  López-Gatell ha hecho un buen trabajo, vamos saliendo: AMLO

 

Seguridad y Justicia

Marina decomisa 2 mil 240 kilos de cocaína y 500 litros de combustible

marina, marina, 76 kb, marina

MÉXICO.- La Secretaría de Marina-Armada de México informó que en días pasados, personal adscrito a la Octava Región Naval, con sede en este puerto, logró el decomiso de aproximadamente 2 mil 240 kilogramos de presunta cocaína y 500 litros de combustible, así como de la embarcación menor en la que era trasladado dicho cargamento.

De acuerdo a los detalles de un boletín, la carga ilícita era transportada en paquetes y bidones a bordo de una embarcación menor tipo Imemsa, tripulada por cuatro personas, cuando fue avistada por la tripulación de un buque Patrulla Oceánica de la Armada de México mientras se llevaba a cabo una operación de vigilancia marítima.

La embarcación menor con dos motores fuera de borda se desplazaba a alta velocidad de manera sospechosa en aguas del océano Pacífico, aproximadamente a 75 millas náuticas (139 kilómetros) al sureste de Acapulco, por lo que se estableció inmediatamente una operación con unidades de superficie (buques), unidades aeronavales y personal de Infantería de Marina para su intercepción.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Me voy a poner un tapabocas cuando ya no haya corrupción: AMLO

Los presuntos infractores de la ley al verse sorprendidos, arrojaron al mar 112 bultos color negro y 19 bidones color blanco con capacidad de 50 litros cada uno, 10 de estos llenos de combustible y nueve vacíos, dando un total de 500 litros de combustible que se presume sería utilizado para abastecer embarcaciones empleadas para el trasiego de cargas ilícitas en la mar; intentando así inhibir la acción delincuencial.

Tras la persecución, la embarcación menor dio el playazo (llegó a tierra firme), movimiento que valió para que los cuatro presuntos infractores de la ley lograran darse a la fuga a pie. Acto seguido, el personal naval procedió a asegurar dicha embarcación en inmediaciones de playa El Dorado, frente a la laguna El Tecomate, Municipio de San Marcos, aproximadamente a 32 millas náuticas (59 kilómetros) de Acapulco.

TE RECOMENDAMOS LEER:  50% del personal médico en Zihuatanejo ha enfermado de covid-19

La embarcación menor, los 112 bultos que contenían en su interior polvo blanco con las características de la cocaína dando un peso total aproximado de 2 mil 240 kilogramos y los 19 bidones con 500 litros de combustible fueron asegurados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de Acapulco, para determinar el peso ministerial, realizar las pruebas pertinentes e integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina-Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada tanto con unidades aéreas, terrestres y de superficie (mar) como con las autoridades competentes; asimismo, en apego a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  López-Gatell ha hecho un buen trabajo, vamos saliendo: AMLO

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional reafirma su compromiso de continuar trabajando para brindar paz y seguridad al pueblo mexicano; toda vez que es mediante las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que se logra inhibir la acción delincuencial, garantizando la seguridad y el mantenimiento del Estado de Derecho en los litorales mexicanos.

Con estas acciones la Marina reitera que se contribuye al trabajo que realizan las instituciones del Gobierno de México con el objetivo de debilitar la estructura de las organizaciones criminales.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer