Conéctate con nosotros

Nacional

31 mil 119 muertos por coronavirus en México y más de 256 mil casos acumulados

contagios, contagios, 72 kb, contagios, coronavirus
Foto: Especial

MÉXICO.- La Secretaría de Salud confirmó 4 mil 902 nuevos de coronavirus en el país. De este modo se cuenta un total de 261 mil 750 México. Asimismo, hay 31 mil 119 muertes confirmadas en todo el país

A nivel mundial, el coronavirus ha dejado más de 536 mil muertos y más 11 millones 579 mil casos de contagio; sin embargo, más de seis millones 269 mil pacientes ya sanaron, de acuerdo con el mapa interactivo en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins.

Ante estos datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el índice de letalidad oscilará entre el 9 y 10 por ciento en las próximas semanas.

Previamente, Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, desarrolló un modelo matemático en el que anticipó un incremento de los casos en México entre el 20  el 30 de marzo, lo cual comenzó a ser así.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO se hará prueba de coronavirus par viajar a EUA

Con estos datos, la Secretaría de Salud decidió implementar la Jornada Nacional de Sana Distancia, un programa de prevención que constó de cuatro puntos:

  1. Medidas básicas de prevención: Se promueve el lavado frecuente de manos, la etiqueta respiratoria, el saludo a distancia y la recuperación efectiva.
  2. Suspensión temporal de actividades no esenciales: Una actividad no esencial es aquella que no afecta la actividad sustancial de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios.
  3. Reprogramación de eventos de concentración masiva: La Secretaría de Salud recomienda posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos.
  4. Protección y cuidado de las personas adultas mayores: Las personas adultas mayores son el demográfico más sensible ante el coronavirus, entonces, se recomienda limitar el contacto con estas personas. También, guardar un mínimo de distancia de un metro y medio. En cuanto a las medidas de sanidad y desinfección, se precisa que sean más cuidadosas y no automedicarse.

Seguridad y Justicia

Vinculan a Javier Lozano por narcotráfico; lo decían “La Chiva Loca”

javier, javier, 85 kb, javier

MÉXICO.- Javier Lozano fue acusado de tener vínculos con el narcotráfico a través de investigaciones que datan de 2009 cuando se desempeñaba como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el sexenio de Felipe Calderón, debido a que era conocido con el apodo de ‘La Chiva Loca’.

Javier Lozano se desempeñó como contacto entre funcionarios de alto rango del gobierno mexicano en funciones con el Cártel de Sinaloa para recolectar y entregar dinero, negociar e intercambiar mensajes privados de servidores públicos, policías, militares, adunas y ministerios públicos.

Lozano habría recibido su apodo ‘La Chiva Loca’ cuando se desempeñaba como senador del Partido Acción Nacional (PAN) y mantenía contacto, así como protección de Genaro García Luna. De hecho se menciona que en el ámbito político es conocido por sus “diversos” actos de traición, considerado poco fiable, mentiroso y ambicioso

A través de un hilo de tuits publicados en su cuenta personal, el periodista añade que el político mexicano fue identificado por haber incurrido en actos ilícitos entre García Luna y el Cártel de Sinaloa, testimonios que se reforzaron con la investigación en contra de Salvador Cienfuegos.

También se dice que Javier Lozano se caracterizaba por cierto nivel de ignorancia y a la par, un amplio conocimiento para realizar actividades ilegales, por lo que se construyó una reputación de “advenedizo”, alguien quien pretende llevarse con todos, pero cuestionable reputación pública, política y profesional.

Lozano respondió al hilo en Twitter enviándolo al “carajo” y pidiéndole que le “echara más ganitas”, además de explicar de dónde provenía el apodo ‘La Chiva Loca’ al señalar que se lo otorgó Luis Alberto Villarreal mientras se discutía la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer