Conecte con nosotros

Nacional

Canadá no asistirá a reunión en EU para hablar del T-MEC: AMLO

canadá, canadá, 59 kb, canadá

MÉXICO.- Este lunes, durante la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, no asistirá a la reunión en Estados Unidos para hablar del T-MEC.

Este miércoles, Andrés Manuel y Donald Trump se reunirán en Washington DC para dialogar sobre el nuevo tratado entre Canadá, México y Estados Unidos, el T-MEC, sin embargo, no asistirá de manera presencial el Primer Ministro canadiense.

El presidente de México declaró que este país no podrá asistir a la reunión, pero que se estará comunicando por teléfono con Trudeau, de acuerdo a lo dicho por López Obrador, desconoce lo que el canadiense le quiera informar vía telefónica.

Agregó que será mañana 7 de julio que se traslade a la capital estadounidense a bordo de un vuelo comercial junto a su comitiva oficial, que incluye al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Respecto a los críticos de la visita, que señalan una supuesta injerencia en el proceso electoral estadounidense del próximo mes de noviembre, López Obrador dijo que el encuentro se concentra en la entrada en vigor del T-MEC y aseguró que el trato de Trump hacia México ha cambiado desde el inicio de su administración.

“Que como voy si se ha ofendido a los mexicanos. Quiero decirle al pueblo que en el tiempo que hemos estado nosotros en el gobierno, ha habido una relación de respeto, no sólo al gobierno sino al pueblo de México. No es el mismo trato de antes”, dijo el mandatario mexicano.

Seguridad y Justicia

Juez da suspensión definitiva a Rosario Robles… pero no queda libre

rosario_robles, Rosario Robles, 68 kb, Sedatu, Juez
Foto: Especial

MÉXICO.- Una juez federal otorgó suspensión definitiva a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, contra la prisión preventiva que se le impuso por el delito de ejercicio indebido del servicio público relacionado con la Estafa Maestra.

No obstante, la determinación de la titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez Solorio, no deriva en que la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano vaya a salir del penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra presa desde hace más de un año.

La juez Núñez Solorio determinará, al resolver el juicio de amparo, si modifica la medida cautelar que le impuso el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, con el fin de que pueda seguir en libertad su proceso, lo que podría resolverse en noviembre próximo.

Asimismo, la juez rechazó conceder la suspensión definitiva a la ex titular de la Sedatu, quien impugnó la constitucionalidad del artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) que establece que cuando las personas están enfermas o son de la tercera edad, la edad que deben de tener para enfrentar su proceso en libertad es de 70 años.

La juez señaló que dicha ley ya tuvo su proceso y se discutió, por lo que está vigente y no se puede suspender.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer