Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

España acepta extraditar a Emilio Lozoya; “quiere colaborar”, dice AMLO

amlo_lozoya, Lozoya, 64 kb, López Obrador
Foto: Especial.

ESPAÑA.- La Audiencia Nacional española (AN) acordó este lunes la extradición a México del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para ser juzgado por un presunto fraude de 280 millones de dólares en su país.

En un auto, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la AN consideran que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega, y recuerdan que Lozoya presentó un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país.

Las autoridades mexicanas le atribuyen un delito de cohecho y asociación ilícita, así como de “operaciones con recursos de procedencia ilícita“, que se correspondería con el delito de blanqueo del Código Penal español.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hallan cuerpo de bebé de 3 meses sin una pierna en Chihuahua

El presunto fraude se habría producido en la compra de una planta de fertilizantes y por haber recibido supuestamente unos 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El procedimiento de extradición comenzó el 12 de febrero pasado, cuando Lozoya, director de Pemex entre 2012 y 2016 con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Málaga después de que en mayo de 2019 fuera puesto en busca y captura internacional por su presunta implicación en la trama de sobornos de Odebrecht, a la que luego se añadieron nuevas denuncias.

El 13 de febrero fue enviado a prisión mientras se tramitaba la extradición, a la que finalmente no se opuso.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Emilio Lozoya sale del hospital; ahora acudirá al Reclusorio Norte

Lozoya quiere colaborar, dice AMLO

El mandatario mexicano comentó que Lozoya aceptó ser extraditado por voluntad propia porque quiere conseguir una reducción de pena si colabora con la justicia e informa sobre lo que sucedió en el caso Odebrecht, el escándalo de corrupción más grande de América Latina que involucra a varios países y funcionarios de alto nivel, incluidos presidentes.

“Al venir este señor y ofrecer que va a hablar es algo importante sobre todo para sanear, para purificar la vida pública, porque el principal problema de México es la corrupción”, afirmó AMLO.

AMLO afirma que LOZOYA QUIERE HABLAR sobre corrupción en Pemex

AMLO afirma que LOZOYA QUIERE HABLAR sobre corrupción en Pemex para conseguir una reducción de condena.

Posted by Reporte Nivel Uno on Sunday, July 5, 2020

El Ejecutivo detalló que será interesantes que dé a conocer cuánto dinero recibió y cómo se distribuyó. El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que funcionarios mexicanos recibieron 10.5 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Jueza en Miami niega libertad bajo fianza a exgobernador de Chihuahua

Para el presidente mexicano, el pueblo de México tiene derecho a conocer la verdad y espera que se puedan recuperar 200 millones de dólares que se habrían pagado de más en la planta Agro Nitrogenados, caso en el que también estaría implicado el exdirector de Pemex.

Seguridad y Justicia

La última casa que habitó “El Marro”: dónde lo capturó el Ejército

finca_marro, Marro, 88 kb, casa
Foto: Especial.

GUANAJUATO.- En una finca a pie de la carretera Juventino- Celaya fue detenido José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro. La detención ocurrió durante la madrugada del domingo en la comunidad de Franco Tavera perteneciente al municipio de Juventino Rosas, en Guanajuato.

El último refugio del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro fue una casa en la comunidad de Franco Tavera que aunque no tenía lujos, contaba con suficiente espacio para moverse y recibir a los operadores que le restaban.

Se ubicó un criadero de gallos. La finca es discreta y cuenta con al menos dos puertas de acceso.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Caída del "Marro" difícilmente acabará con violencia en Guanajuato

La entrada principal y al final de la construcción de estilo rústico una puerta pequeña que da hacia una siembra. El lugar en el que fue encontrado El Marro tiene una entrada de terracería con un barandal de dos metros de altura en color negro que fue cubierto con malla ciclónica para que nadie pudiera entrar entre los amplios barrotes; además deja ver el camino que lleva hacia otro portón en color azul donde se escondía el líder huachicolero.

La casa está rodeada de árboles, palmeras y plantas. No se encuentra al pie de la avenida sino unos metros más adentro, por lo que pasa desapercibida a simple vista. A un costado se ubica la Telesecundaria número 104 de la comunidad Franco Tavera en Santa Cruz, en el municipio de Juventino Rosas y del otro lado un par de locales comerciales donde a decir de habitantes cada fin de semana venden carnitas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  ¿Sigue Calderón? Acusan a sus mandos por recibir sobornos del Chapo

El inmueble cuenta con sellos de las autoridades estatales y es resguardado por las fuerzas armadas y elementos de la policía de Guanajuato. En el inmueble también encontraron un corral con gallos, por lo que las autoridades ya investigan si se trataba de un nuevo negocio en el que El Marro estuviera incursionando o era solo para despistar a los vecinos del pequeño poblado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "El Mencho" quiere matar a Harfuch por capturar a cabecilla de Vallarta

Las pocas viviendas de Franco Tavera se encuentran al pie de carretera por lo que la última guarida del líder huachicolero debía pasar desapercibida y con giros similares a los de sus vecinos. Fue desde las 3:00 de la madrugada cuando los vecinos de esta finca lograron escuchar la llegada de los uniformados que ingresaron con una orden de aprehensión por Yépez Ortiz.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer