Conecte con nosotros

Política

Inhabilitan y ponen multa de 2 mdp a empresa de Bartlett por ventiladores

bartlett_multa, Bartlett, 46 kb, IMSS, Respiradores
Foto: Especial

MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que hoy se publicó en el Diario Oficial de Federación unas circulares sobre sanciones en contra de Cyber Robotics Solutions S.A. de CV, del empresario León Bartlett, por haber vendido ventiladores a sobreprecio al IMSS Hidalgo y en un proceso donde hubo “falsedad” de información.

De acuerdo con la SFP las inhabilitaciones contra la empresa Bartlett fueron por 24 y 27 meses, respectivamente, así como de dos multas, que suman más de dos millones de pesos, a la misma empresa.

“La Función Pública informa que hoy se han publicado en el Diario Oficial de la Federación las Circulares 10/2020 y 11/2020, por medio de las cuales se informa con respecto a dos inhabilitaciones a Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V., por 24 y 27 meses, respectivamente, así como de dos multas, que suman más de dos millones de pesos, a la misma empresa”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  López-Gatell ha hecho un buen trabajo, vamos saliendo: AMLO

La SFP recordó que el pasado 17 de abril se le adjudicó de forma directa un contrato a la empresa de León Bartlett, hijo del director de la CFE, —que no produce insumos médicos—, con la justificación de que había una necesidad urgente de atender a enfermos de covid-19 en Hidalgo.

Señaló que gracias a oportunas acciones, la Función Pública evitó cualquier daño patrimonial al Estado y revelaron que la contratación se sustentó en falsedades:

“El precio ofrecido por la empresa estuvo fuera del rango del mercado. Así quedó demostrado por la compra, en el mismo momento, de equipos similares a otra empresa por un precio mucho menor, así como por el costo de los equipos adquiridos recientemente por la Cancillería y otras entidades del Gobierno federal”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Peña Nieto tiene custodia policiaca, pero no porque vaya a ser capturado

La dependencia dijo que la supuesta urgencia para adquirir los ventiladores en el IMSS de Hidalgo no tuvo sustento durante las fechas de la contratación.

De hecho, los equipos jamás fueron utilizados en la entidad, así que la justificación de “entrega inmediata” resultó insostenible.

“La empresa proporcionó información falsa con respecto a la supuesta disponibilidad inmediata de los equipos adjudicados. Los equipos se entregaron tarde, en abierto incumplimiento de las bases de adjudicación, y desmintiendo de nuevo la supuesta urgencia.

“Ni uno solo de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas. Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles, tal y como ahora lo reconoce el propio IMSS”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Multas de hasta 43 mil pesos a quienes hagan fiestas durante pandemia

Como resultado de una visita de verificación realizada el pasado 7 de mayo de 2020, el IMSS se vio obligado a devolver los equipos al proveedor, lo cual evitó el daño patrimonial al Estado.

“Durante el viejo régimen no se castigaron ni los desfalcos más dispendiosos, inmorales y evidentes, como el icónico Fobaproa, que mermó la riqueza de la nación por generaciones y que incluso hoy seguimos pagando. Hoy, en estricto apego a la legalidad y garantizando el debido proceso para todos los involucrados, el gobierno actúa y sanciona todas las infracciones cometidas, incluso sin que se hubiera consumado ningún daño al erario“.

Política

AMLO manda “al carajo” el fraude electoral, compra de votos y acarreo

amlo_carajo, AMLO, 50 kb, carajo
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que en su administración quedará establecida la democracia, por lo que el fraude electoral, la compra de votos y el acarreo se irán al “carajo”.

En Tecuala, Nayarit, señaló que se debe erradicar viejas prácticas y garantizar el voto libre y secreto.

“Tenemos que dejar establecida la democracia, nada de compra de votos, nada de estar repartiendo despensas, frijol con gorgojo, nada de estar utilizando el presupuesto que es de todos para apoyar a partidos y candidatos, nada estar acarreando gente para ir a votar, nada del ratón loco, de las urnas embarazadas, de las actas falsificadas, todo eso al carajo, voto libre y secreto, y que la gente decida libremente”, expresó.

“Nos costó mucho trabajo vencer frente a todas esas mañas, todas esas trampas y ahora no se va a permitir, además es bueno que se sepa, ya es delito grave el fraude electoral, es decir el que entregue despensas, use dinero público para favorecer a candidatos, el que haga trampa y falsifique actas va pa dentro, sin derecho a fianza, ya no se va a permitir en fraude electoral“, afirmó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO dice que renuncias a su gobierno es porque son neoliberales

En la presentación de las acciones de mejoramiento urbano en el Parque Monumento a la Madre, zona afectada hace casi dos años por el huracán Willa, destacó que las obras están bien hechas porque las realizaron arquitectos especializados, además de que se atendió a la gente con enseres domésticos.

Aseveró que llegará toda la ayuda que se requiera en Nayarit, porque es uno de los estados con mayor pobreza en el país, por lo que 80 por ciento de la población recibe al menos un apoyo del gobierno federal.

TE RECOMENDAMOS LEER:  No hay investigación contra Osorio Chong, confirma la UIF

AMLO dijo que poner en marcha la cuarta transformación no ha sido fácil por las resistencias de los que no querían perder sus privilegios y por la pandemia de coronavirus, que es lo que más ha dañado ese proceso.

Señaló que no pueden detenerse porque se tiene que erradicar la corrupción, y aunque el Covid-19 es una pandemia, la corrupción es una peste funesta que ha impedido a México salir adelante.

Aseveró que si se limpia de corrupción al país se logrará el renacimiento, Mejorando las condiciones de vida y de trabajo de la población, por lo que con una mano se combate la corrupción y con la otra la emergencia sanitaria.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Me voy a poner un tapabocas cuando ya no haya corrupción: AMLO

AMLO resaltó que ayer se dio a conocer el monto de remesas que enviaron los paisanos en junio de 3 mil 500 millones de dólares, y en el primer semestre crecieron los envíos de dinero en 10 por ciento en términos reales.

Previó que se romperá un récord con 37 mil millones de dólares en remesas, lo que es positivo es ahora es cuando más se requiere, ya que aunado a lo que distribuye el gobierno es para que la gente tenga para consumir lo básico y lo necesario, es decir la alimentación.

 

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer