Conéctate con nosotros

Política

Inhabilitan y ponen multa de 2 mdp a empresa de Bartlett por ventiladores

bartlett_multa, Bartlett, 46 kb, IMSS, Respiradores
Foto: Especial

MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que hoy se publicó en el Diario Oficial de Federación unas circulares sobre sanciones en contra de Cyber Robotics Solutions S.A. de CV, del empresario León Bartlett, por haber vendido ventiladores a sobreprecio al IMSS Hidalgo y en un proceso donde hubo “falsedad” de información.

De acuerdo con la SFP las inhabilitaciones contra la empresa Bartlett fueron por 24 y 27 meses, respectivamente, así como de dos multas, que suman más de dos millones de pesos, a la misma empresa.

“La Función Pública informa que hoy se han publicado en el Diario Oficial de la Federación las Circulares 10/2020 y 11/2020, por medio de las cuales se informa con respecto a dos inhabilitaciones a Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V., por 24 y 27 meses, respectivamente, así como de dos multas, que suman más de dos millones de pesos, a la misma empresa”.

La SFP recordó que el pasado 17 de abril se le adjudicó de forma directa un contrato a la empresa de León Bartlett, hijo del director de la CFE, —que no produce insumos médicos—, con la justificación de que había una necesidad urgente de atender a enfermos de covid-19 en Hidalgo.

Señaló que gracias a oportunas acciones, la Función Pública evitó cualquier daño patrimonial al Estado y revelaron que la contratación se sustentó en falsedades:

“El precio ofrecido por la empresa estuvo fuera del rango del mercado. Así quedó demostrado por la compra, en el mismo momento, de equipos similares a otra empresa por un precio mucho menor, así como por el costo de los equipos adquiridos recientemente por la Cancillería y otras entidades del Gobierno federal”.

La dependencia dijo que la supuesta urgencia para adquirir los ventiladores en el IMSS de Hidalgo no tuvo sustento durante las fechas de la contratación.

De hecho, los equipos jamás fueron utilizados en la entidad, así que la justificación de “entrega inmediata” resultó insostenible.

“La empresa proporcionó información falsa con respecto a la supuesta disponibilidad inmediata de los equipos adjudicados. Los equipos se entregaron tarde, en abierto incumplimiento de las bases de adjudicación, y desmintiendo de nuevo la supuesta urgencia.

“Ni uno solo de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas. Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles, tal y como ahora lo reconoce el propio IMSS”.

Como resultado de una visita de verificación realizada el pasado 7 de mayo de 2020, el IMSS se vio obligado a devolver los equipos al proveedor, lo cual evitó el daño patrimonial al Estado.

“Durante el viejo régimen no se castigaron ni los desfalcos más dispendiosos, inmorales y evidentes, como el icónico Fobaproa, que mermó la riqueza de la nación por generaciones y que incluso hoy seguimos pagando. Hoy, en estricto apego a la legalidad y garantizando el debido proceso para todos los involucrados, el gobierno actúa y sanciona todas las infracciones cometidas, incluso sin que se hubiera consumado ningún daño al erario“.

Elecciones

Morena denuncia a Alejandro Tello por meterse en elecciones

El partido Morena en Zacatecas denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al gobernador Alejandro Tello Cristerna por meterse en las elecciones, promover el voto y usar recursos públicos para apoyar la candidatura de la priísta Claudia Anaya Mota y más candidatos de la alianza PRI, PAN y PRD.

Si fuera poco, la secretarioa del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Blanca Lilia Rodríeguez Barragán también denunció al secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruiz, además del presidente estatal del PRI, Enrique Flores Mendoza, y el candidato a presidente municipal de Guadalupe por la alianza Va por Zacatecas, Osvaldo Ávila Tizcareño.

AMLO pide denunciar a candidatos financiados por crimen organizado

La denuncia contiene pruebas que indican que los funcionarios acudieron a las oficinas estatales del PRI en donde se habló sobre el uso de recursos públicos para favorecer a los candidatos.

La evidencia es un audio de voz el cual se escucha a Enrique Flores Mendoza y Tello Cisterna decir: ” “Les pediríamos que lo sigamos analizando para que demos cumplimiento a todos nuestros compromisos… Este es el primer momento y el más importante del trabajo y esfuerzo que vamos a hacer en las calles, en las colonias y en los municipios(Tello)…está todo estructurado con programas institucionales, por supuesto con todo el respaldo del gobernador, de todas las secretarías que también promueven el voto y ponen en alto todos los logros de nuestro Partido Revolucionario Institucional(Flores)”.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer