Conecte con nosotros

Economía

Desempleos, por pandemia, llegan a los 400 millones en todo el mundo

desempleos, desempleos, 85 kb, desempleos

MÉXICO.- Según el informe más reciente del Observatorio de la OIT sobre la Covid 19 y el mundo del trabajo, en el segundo trimestre de 2020, la cantidad de horas trabajadas en todo el mundo disminuyó un 14 por ciento, lo que equivale a 400 millones de desempleos.

Con la participación de México, unos 70 jefes de Estado y de Gobierno, funcionarios y destacados empresarios y dirigentes sindicales empezaron la búsqueda de un mejor futuro del trabajo y de la economía mundial tras la pandemia del Covid 19 que afectada a todo el mundo.

La Cumbre Mundial de la OIT se desarrollará a lo largo de cinco días y consistirá en cinco eventos regionales y tres eventos mundiales, tomando parte por México la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y participarán Frank Hagemann, Guy Ryder, Heinz Koller,  Vinicius Pinheiro, Cynthia Samuel-Olonjuwon y Tomoko Nishimoto

TE RECOMENDAMOS LEER:  Mujer descuartiza a su esposo, lava las vísceras y las guarda en el refri

Del 7 al 9 de julio, participarán alrededor de 70 Jefes de Estado y de Gobierno, destacados dirigentes empresariales y sindicales mundiales, el Secretario General de las Naciones Unidas y los directores de varias organizaciones internacionales.

Las deliberaciones mantenidas se abordarán en los debates que se celebrarán a escala mundial durante la cumbre, la mayor reunión en línea de trabajadores, empleadores y gobiernos celebrada hasta ahora.

La gran mayoría de los trabajadores de todo el mundo (el 93 por ciento) sigue viviendo en países en los que se ha establecido algún tipo de cierre de lugares de trabajo.

Entre las cuestiones que son objeto de debate en la cumbre cabe destacar las siguientes: la forma de promover el empleo pleno y productivo en la nueva coyuntura que ha surgido; las medidas que cabe adoptar para hacer frente a la amplia vulnerabilidad en el mundo del trabajo que ha puesto de manifiesto la pandemia; la identificación de los trabajadores que precisan apoyo y atención particulares; el modo de lograr que la mitigación y la erradicación de la pobreza constituyan los objetivos fundamentales del proceso de recuperación y la manera en la que la comunidad internacional puede aunar esfuerzos a tenor de un objetivo real común para volver a facilitar el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas .

TE RECOMENDAMOS LEER:  Jueza en Miami niega libertad bajo fianza a exgobernador de Chihuahua

Los aspectos más destacados relativos a los eventos regionales se presentarán en el primer evento mundial  que tendrá lugar el 7 de julio, incluidas varias entrevistas con los Directores Regionales de la OIT.

Diversos Jefes de Estado y de Gobierno, así como destacados dirigentes empresariales y sindicales mundiales, realizarán una alocución el 8 de julio, Jornada de los líderes mundiales . El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, también realizará una alocución.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Secretaría de Salud de Colima dijo estar a punto del colapso hospitalario

El 9 de julio, Jornada de los mandantes de la OIT, varios ministros y líderes de trabajadores y empleadores de los Estados miembros deliberarán sobre los temas abordados en los eventos de los días anteriores, así como sobre la aplicación de lo dispuesto en la Declaración del Centenario de la OIT sobre el futuro del trabajo en la coyuntura que ha surgido a raíz de la pandemia.

Con información de Quadratín

Economía

Deuda de México creció 1.51 billones de pesos en solo un año

amño_deuda, AMLO, 63 kb, Deuda
Foto: Especial.

MÉXICO.- Durante el primer semestre del 2020, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda del país, se ubicó en 12.07 billones de pesos, lo que significó un aumento de 1.51 billones de pesos, respecto del mismo periodo del 2019, cuando se situó en 10.51 billones de pesos.

En su reporte de finanzas y deuda pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que 68% del aumento se debió principalmente a un efecto de valuación por la depreciación del peso frente al dólar de Estados Unidos.

Con ello, la deuda del país se ubicó en 52.1% del Producto Interno Bruto (PIB) anual, pero si se considera el PIB anualizado, representa 55.75% del PIB. Para el cierre de este año Hacienda prevé que el SHRFSP represente 55.4% del PIB, “por efecto del mayor déficit, la depreciación del tipo de cambio y el menor dinamismo de la economía”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Rescatan a tres niños que vivián encerrados en cuarto con candado

Ante este panorama, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda aclaró que la evolución del saldo de la deuda se encuentra en línea con los objetivos de la política fiscal para este año y que no buscarán por el momento endeudarse más de lo que se aprobó en el Congreso.

“La carta de la deuda la vamos a guardar en caso de que se necesite más adelante y esperamos no tener que utilizarla (…) no podemos colocar más deuda de la que ha sido aprobada, tendríamos que regresar al Congreso para que se apruebe un endeudamiento adicional”, dijo en videoconferencia para presentar los resultados de finanzas públicas al segundo trimestre del año.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Programas de "Chespirito" salen del aire a nivel mundial

Dentro del SHRFSP, la deuda externa pasó de 3.78 billones de pesos a 4.80 billones de pesos, lo que significó un aumento de 1.02 billones de pesos. Es decir, en el primer semestre del año, la deuda externa creció 27.1%, respecto del primer semestre del año anterior.

El nuevo economista en jefe de Hacienda, Iván Cajeme Villarreal, quien sustituye a Alejandro Gaytán, comentó que esto se debió en gran medida al tipo de cambio, el cual pasó de 18.84 pesos el dólar al cierre del 2019 a 22.97 pesos el dólar, lo que implicó un aumento de la deuda externa en alrededor de 816,000 millones de pesos.

“Estos movimientos en el tipo de cambio y la contracción de la economía por la suspensión de actividades van a ser que aumente la deuda como proporción del PIB y por eso estamos siendo muy responsables en el manejo de la deuda”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Violan, torturan y matan a mujer; también intentaron hacerlo a su hija

Mencionó que, con este aumento, el costo financiero de la deuda se elevará y podría representar una presión en las finanzas públicas para los siguientes años y significará un menor espacio para destinar recursos a programas y proyectos. “Tenemos que ser prudentes para mantener apoyos durante el tiempo que dure la pandemia y la reapertura parcial de actividades”.

La deuda interna pasó de 6.77 billones a 7.26 billones de pesos, un aumento anual de 7.1 por ciento.

Yorio concluyó que el portafolio de deuda actual es sólido y con riesgos mitigados, “al cierre del segundo trimestre, 74.3% de la deuda está denominada en pesos y 25.7% en moneda extranjera”.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer