Conecte con nosotros

Política

Capturan a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, en EUA

Cesar Duarte, César Duarte, 54 kb, PRI, Chihuahua
Foto: Especial

ESTADOS UNIDOS.- El exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte, fue capturado en Estados Unidos tras varios años prófugo de la justicia mexicana.

De acuerdo con las primeras versiones, el exmandatario que es requerido por la justicia mexicana por diversos delitos, fue detenido en Florida con fines de extraditarlo a nuestro país.

Como parte de la Operación Justicia para Chihuahua, César Duarte enfrenta alrededor de 20 órdenes de aprehensión por el presunto delito de peculado, la solicitud de extradición se presentó al Gobierno Federal desde septiembre del 2017.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Maestra de 27 años tuvo sexo con su alumna de 17 años

La captura de César Duarte coincide con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Estados Unidos, en lo que fue la primera gira de trabajo fuera del país que realiza en 19 meses de gobierno.

En 2017, la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Continúa orden de aprehensión contra esposa de Lozoya por Odebrecht

En ese año, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar en 190 países al exmandatario, luego de que la Fiscalía de Chihuahua pidiera a la dependencia federal su apoyo para cumplir con la orden de aprehensión. 

En septiembre del año pasado, Duarte fue ubicado en Albuquerque, Nuevo México, y en mayo de 2019, el PRI avaló su expulsión del partido.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Marina decomisa 2 mil 240 kilos de cocaína y 500 litros de combustible

De acuerdo con El Universal, fuentes estadounidenses confirmaron su captura. 

 

Política

Senado propone prohibir juguetes con cubierta de plomo en México

senado, senado, 75 kb, senado

MÉXICO.- Por ser un metal tóxico para el ser humano, el líder de Morena en el Senado de la República, alista una iniciativa para establecer la prohibición de cualquier contenido de plomo en recubrimientos y pinturas juguetes, útiles escolares, muebles o juegos de uso público.

Con el fin de garantizar la mayor protección a la salud de niños, la propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario de la bancada mayoritaria en el Senado limita el contenido de plomo en recubrimientos y pinturas, y prohibirlo en artículos destinados al uso infantil.

La iniciativa del senador de Morena adiciona el artículo 280 bis a la Ley General de Salud para establecer en las disposiciones transitorias un plazo dos años para que sean retirados del mercado los productos que no cumplan con lo establecido en la propuesta.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hallan cuerpo de niña en un arroyo; desapareció desde el 26 de julio

Se establecería un máximo al contenido total de plomo en recubrimientos y pinturas de 90 partes por millón (ppm); al tiempo que se prohibiría la importación de objetos que contravengan dicha disposición, con el objetivo es salvaguardar la salud de los mexicanos.

Monreal Ávila arguyó que el plomo es un metal tóxico el cual ha sido cada vez más utilizado a nivel industrial y se ha convertido en parte de la vida diaria. A pesar de los riesgos que representa para la salud, algunos fabricantes siguen produciendo recubrimientos con alto contenido de plomo, denunció ante el Senado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO manda "al carajo" el fraude electoral, compra de votos y acarreo

La mayor fuente de exposición para la población en general proviene de recubrimientos, pinturas, barnices o esmaltes que son utilizados en construcciones, juegos infantiles, juguetes y diversos objetos de uso diario.

Según estudios de CasaCem y de la Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN, por sus siglas en ingles), en México, todas las marcas de pinturas de esmalte contienen concentraciones de plomo por encima de las 90 ppm, el cual es el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud como el máximo ideal para no afectar a la población.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Emilio Lozoya tiene cuatro denuncias en su contra por Estafa Maestra

En muestras realizadas a 118 pinturas de diferentes marcas de venta en territorio nacional, arrojaron que el 45 por ciento contenían niveles mayores a 90 ppm y 27 por ciento del total contenían concentraciones peligrosamente mayores a 10 mil ppm, fundamenta en la iniciativa.

El morenista advierte que los riesgos para la salud por exposición al plomo son muy numerosos y abarcan desde cefaleas, pérdida sensitiva en extremidades, anemia, hipertensión, osteoporosis, sordera, abortos, trastornos de conducta, aprendizaje y comportamiento, hasta la muerte, siendo los más afectados niñas y niños.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer