Conecte con nosotros

Economía

PAN propone que servicio de luz sea gratis durante pandemia

MÉXICO.- Senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN), integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, impulsan una iniciativa para que durante una pandemia o desastre natural se brinde el servicio de energía eléctrica sin condicionarlo a ningún tipo de pago y en todo el lapso que la emergencia se presente.

En conferencia de prensa a distancia, los panistas Julen Rementería, Guadalupe Murguía Gutiérrez y Alejandra Reynoso Sánchez, así como por los diputados Martha Romo Cuéllar y Carlos Valenzuela González, anunciaron que así como la propuesta del Ingreso Básico Universal, hay otra instancia que impacta fuerte y es el pago de los servicios de energía eléctrica.

TE RECOMENDAMOS LEER:  ¿Sigue Calderón? Acusan a sus mandos por recibir sobornos del Chapo

Lo que la bancada albiazul de la Permanente busca es que el Gobierno aplique medidas para evitar que la crisis sea más profunda de lo que se espera, pues se ha negado a aprobar una Ley de Emergencia Económica y otras propuestas que ha hecho el PAN al respecto.

La propuesta es autoría del senador Marco Gama Basarte, quien plantea modificar un párrafo del artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica para establecer los lineamientos mediante los cuales la CRE aplicará las metodologías para determinar el cálculo de ajuste en las tarifas regulares.

TE RECOMENDAMOS LEER:  No hay investigación contra Osorio Chong, confirma la UIF

Para ello, se agrega un último párrafo que señala: “El Ejecutivo federal determinará, mediante acuerdo, el otorgamiento del servicio de suministro eléctrico de forma ininterrumpida y sin condicionamiento de pago cuando exista confinamiento a causa de una declaratoria de desastre natural, emergencia sanitaria o pandemia por parte de la autoridad correspondiente”.

Por su parte, la senadora Murguía Gutiérrez impulsa un punto de acuerdo a cargo de la diputada Martha Romo Cuéllar con el propósito de exhortar a Liconsa, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que se cumpla con el acuerdo que hay de pago del precio de garantía de leche a los pequeños y medianos productores, de 8.20 pesos por litro el cual, dijo, “desafortunadamente no se ha venido cumpliendo a pesar de que es un acuerdo que se tiene ya, y se tuvo desde el pasado Presupuesto, con los pequeños y medianos productores de leche”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO dice que renuncias a su gobierno es porque son neoliberales

Al respecto, las legisladoras del PAN denunciaron que durante la pandemia se ha incumplido con el pago y se ha retrasado hasta por tres meses, metiendo en un gran problema a los productores.

Con información de Quadratín

Economía

Desempleo sigue al alza: Hay 2.8 milones de mexicanos sin trabajo

desempleo_mexico, desempleo, 93 kb, país
Foto: Especial

MÉXICO.- En junio, el desempleo en el país fue de 5.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representó un avance de 1.3 puntos porcentuales respecto al mes inmediato anterior y de 1.9 puntos con relación al mismo mes de 2019, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De este modo y con base en los resultados del tercer levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), en junio de 2020 la población desocupada fue de 2.8 millones de personas contra 1.9 millones en mayo, unas 901 mil personas más que en el quinto mes del año.

Por sexo, en el sexto mes del año en curso, el desempleo en mujeres se incrementó 2.1 puntos porcentuales respecto a mayo pasado, a 4.8 por ciento de la PEA, y la de hombres avanzó 0.8 puntos, a 5.9 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sus escoltas agarraron a balazos al Ejército... y en 15 minutos pescaron al Marro

En el mes de referencia la ocupación informal también repuntó, mientras que el subempleo decreció.

En junio pasado, la población ocupada en el sector informal se ubicó en 25.6 millones de personas, 3 millones más que en mayo del mismo año.

En hombres, el aumento en la ocupación informal fue de 1.9 millones y en las mujeres de 1.2 millones de personas entre mayo y junio del año en curso.

Los números de la ETOE indican que durante junio, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) se situó en 53 por ciento de la población ocupada, cifra mayor en 1.2 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

Por otro lado, la Tasa de Subocupación (TS) se cifró en 20.1 por ciento de la población ocupada en el país, 9.9 puntos menos que en mayo pasado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Peña Nieto tiene custodia policiaca, pero no porque vaya a ser capturado

La TS se refiere a las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda.

Durante el sexto mes de este año, el número de las personas subocupadas se redujo a 9.7 millones desde los 13 millones reportados en mayo.

La información del Inegi derivada de la ETOE, por su parte, revela que en junio del presente año se observó un aumento de 5.7 millones de personas en la PEA.

La Tasa de Participación Económica (porcentaje que representa la PEA respecto a la de 15 y más años de edad) fue de 53.1 por ciento respecto a la población de 15 años y más, esto es, 5.7 puntos porcentuales superior a la de mayo pasado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  PAN dice que AMLO solo le da contratos a sus nuevos amigos poderosos

El Instituto recuerda que entre las medidas tomadas para contener la pandemia del covid-19, el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud suspendieron el levantamiento de las encuestas en forma presencial, entre ellas la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

No obstante, dada la relevancia de la información sobre ocupación y desempleo durante el periodo de distanciamiento social para contener el contagio del Covid-19 entre la población mexicana, el Inegi llevó a cabo el tercer levantamiento de la ETOE.

Las cifras de la ETOE no son estrictamente comparables con las reportadas por la ENOE, sin embargo, resultan una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta la ENOE, afirma Inegi.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer