Conecte con nosotros

Política

Otra vez EU le hacen el trabajo México con detención de Duarte: PRD

EU, EU, 89 KB, EU

MÉXICO.- La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, afirmó que el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, pagó el favor de la visita del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con la detención del ex gobernador de Chihuahua César Duarte.

Dicha detención se dio este miércoles en Florida, justo cuando el Presidente mexicano realizaba una gira de trabajo y sostenía un encuentro con su homologo en el vecino país del norte.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Calderón destroza plan de AMLO para regreso a clases por televisión

“De nueva cuenta las autoridades estadounidenses le hacen el trabajo al gobierno mexicano y detienen, esta vez, a César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua”, indicó Juárez Piña.

El ex gobernador chihuahuense tenía una orden de detención en su contra emitida por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), tras haber dejado endeudada a la entidad con 48 mil millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO manda "al carajo" el fraude electoral, compra de votos y acarreo

Además, de que se detectó un desfalco cercano a seis mil millones de pesos, así como el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del PRI.

“Estaba prófugo desde 2017, y ni las autoridades federales de la anterior administración, ni de ésta, fueron capaces de evitar su fuga y concretar su captura.

“(…) Casualmente, en el marco del encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, el Departamento de Estado de EU dio a conocer que el exgobernador fue detenido en Florida, todo apunta a que la detención es en pago al favor de la visita de Andrés Manuel (López Obrador)”, acusó la legisladora jalisciense.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Nuevo ciclo escolar iniciará con ayuda de televisoras el 24 de agosto

La legisladora confió en que con esta detención, la FGR haga su trabajo y no solo recupere los recursos públicos malversados, sino que también investigue y sancione a los cómplices de Duarte y a quienes en su momento lo encubrieron.

Con información de Quadratín

Política

Senado propone prohibir juguetes con cubierta de plomo en México

senado, senado, 75 kb, senado

MÉXICO.- Por ser un metal tóxico para el ser humano, el líder de Morena en el Senado de la República, alista una iniciativa para establecer la prohibición de cualquier contenido de plomo en recubrimientos y pinturas juguetes, útiles escolares, muebles o juegos de uso público.

Con el fin de garantizar la mayor protección a la salud de niños, la propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario de la bancada mayoritaria en el Senado limita el contenido de plomo en recubrimientos y pinturas, y prohibirlo en artículos destinados al uso infantil.

La iniciativa del senador de Morena adiciona el artículo 280 bis a la Ley General de Salud para establecer en las disposiciones transitorias un plazo dos años para que sean retirados del mercado los productos que no cumplan con lo establecido en la propuesta.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Niño de 14 años violó a otra menor de solamente 11 años... y juez lo liberó

Se establecería un máximo al contenido total de plomo en recubrimientos y pinturas de 90 partes por millón (ppm); al tiempo que se prohibiría la importación de objetos que contravengan dicha disposición, con el objetivo es salvaguardar la salud de los mexicanos.

Monreal Ávila arguyó que el plomo es un metal tóxico el cual ha sido cada vez más utilizado a nivel industrial y se ha convertido en parte de la vida diaria. A pesar de los riesgos que representa para la salud, algunos fabricantes siguen produciendo recubrimientos con alto contenido de plomo, denunció ante el Senado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO dice que no habrá impunidad para nadie: Ni el Marro ni García Luna

La mayor fuente de exposición para la población en general proviene de recubrimientos, pinturas, barnices o esmaltes que son utilizados en construcciones, juegos infantiles, juguetes y diversos objetos de uso diario.

Según estudios de CasaCem y de la Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN, por sus siglas en ingles), en México, todas las marcas de pinturas de esmalte contienen concentraciones de plomo por encima de las 90 ppm, el cual es el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud como el máximo ideal para no afectar a la población.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre mata a su esposa, hijos y hasta mascota; luego se suicida

En muestras realizadas a 118 pinturas de diferentes marcas de venta en territorio nacional, arrojaron que el 45 por ciento contenían niveles mayores a 90 ppm y 27 por ciento del total contenían concentraciones peligrosamente mayores a 10 mil ppm, fundamenta en la iniciativa.

El morenista advierte que los riesgos para la salud por exposición al plomo son muy numerosos y abarcan desde cefaleas, pérdida sensitiva en extremidades, anemia, hipertensión, osteoporosis, sordera, abortos, trastornos de conducta, aprendizaje y comportamiento, hasta la muerte, siendo los más afectados niñas y niños.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer