Conecte con nosotros

Salud

Alertan daños cerebrales en pacientes de covid, incluso en los recuperados

daños, daños, 82 kb, daños

MÉXICO.- Neurólogos del University College de Londres (UCL) alertaron a la población sobre los daños cerebrales que ocurren en pacientes de covid-19, aún después de haberse recuperado de esta enfermedad.

De acuerdo con el estudio realizado por estos especialistas, una persona, aunque haya tenido síntomas leves del virus, tiende a mostrar señales de daños en el cerebro y en su sistema nervioso como psicosis, parálisis y accidentes cerebrovasculares.

Los neurólogos realizaron un estudio en 43 personas de entre 16 y 85 años entre los que se encontraban casos sospechosos y pacientes con síntomas leves y severos y descubrieron que  10 de ellos presentaron “disfunción cerebral temporal” y delirio; 12 casos de inflamación cerebral, 8 casos de derrames cerebrales y 8 casos de daño nervioso.

Los investigadores todavía intenta descubrir por qué exactamente desarrollan estas complicaciones cerebrales los pacientes con covid-19, pues destacan que no se encontraron rastros de coronavirus en su fluido cerebral, lo que significaría que el virus no ataca directamente al cerebro.

Una hipótesis es que las complicaciones se desencadenan por una respuesta inmune del cuerpo del paciente, no del virus en sí.

Los científicos recomiendan a los médicos estar atentos a estos síntomas, pues afirman que se pueden presentar incluso en pacientes con síntomas leves o en aquellos que ya se han recuperado, haciendo más difícil identificar con oportunidad las complicaciones cerebrales para prevenir o minimizar el daño.

Especialistas sugieren consultar de inmediato a un neurólogo cuando un paciente presente síntomas que afecten su capacidad cognitiva, como problemas de memoria, cansancio, adormecimiento de partes del cuerpo o debilidad.

Salud

Vacuna para covid-19 producida entre México y Argentina costaría $90

vacuna, vacuna, 82 kb, vacuna

MÉXICO.- Con la esperanza de una vacuna que se encuentra en fase 3 de su desarrollo, y que para el mes de noviembre será presentada a las autoridades regulatorias de México y Argentina, el Gobierno Federal ofreció detalles del proyecto para hacer frente a la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) covid-19.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que el acuerdo de producción encabezado por un laboratorio de la Universidad de Oxford, con el respaldo de la empresa AstraZeneca, y el respaldo de la Fundación Carlos Slim, representa cierta “tranquilidad” ante la pandemia.

En esto, participa un laboratorio en Argentina que trabajará el principio activo, y con esta cadena de producción latinoamericana, en México es donde se realizaría el acabado y se distribuiría, de aprobarse, a toda América Latina y El Caribe.

Durante la conferencia matutina de este jueves en el Palacio Nacional, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que se estima una producción de 150 con la posibilidad de incrementarse a 250 millones de vacunas.

“Sin fines de lucro y sin beneficio económico, buscando que su disponibilidad sea a precios muy accesibles, aunque la vacuna aún está en proceso de prueba que conllevan plazos y riesgos, en sus fases de prueba ha mostrado resultados alentadores y en caso de ser aprobada, el apoyo de la Fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto”, aseguró Carlos Slim Domit, en representación de la Fundación.

Por su parte, la directora de AstraZeneca México, Sylvia Varela, dijo en conferencia mañanera que el costo de la cadena de suministro que tendrán los países latinoamericanos será más bajo que en otros países y aunque aún no hay un precio final, calcula que será alrededor de cuatro dólares.

“Los costos (de la vacuna) parecen ser menores de los que hemos visto en otros lugares. No tenemos el precio final porque lo estamos trabajando, pero va a estar en alrededor de cuatro dólares, no va a exceder los cuatro dólares”, dijo durante la rueda de prensa.

Este acuerdo significa que cuando la vacuna sea efectiva, Argentina será el encargado de producir el producto y en México será envasado. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se prevé que la vacuna esté disponible hasta el primer trimestre de 2021.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer