Conecte con nosotros

Nacional

Cierre de frontera con EU, por pandemia, se extiende hasta agosto

frontera, frontera, 95 kb, frontera

MÉXICO.- Este viernes, durante la conferencia en el Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que el cruce no esencial entre la frontera de México con Estados Unidos se entenderá hasta el mes de agosto.

Hace ya casi tres meses, Estados Unidos decidió cerrar su frontera terrestre y aérea para el tránsito no esencial, debido a la pandemia de covid-19 y el aumento en los contagios, sobre todo en el país estadounidense.

Previamente se había anunciado que la reapertura se haría el 21 de julio, sin embargo, las autoridades consideran que aún para esas fechas no será prudente que cruce constante de personas de un país a otro.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cruz Azul no está en riesgo de ser desafiliado, asegura Liga MX

Ebrard dijo que ambos países están utilizando un sistema de Semáforo para determinar los niveles en os que se encuentra cada territorio ante la pandemia, por lo que esto también determinara la apertura o el cierre parcial de la frontera.

El titular de la SRE dijo que durante los últimos días ha incrementado de manera significativa el número de casos nuevos en Estados Unidos, por lo que México se replanteó la fecha para los cruces no esenciales hacia el país del norte.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Nuevo ciclo escolar iniciará con ayuda de televisoras el 24 de agosto

“Los estados del sur de EU: California, Nuevo México y Texas están en incremento. No sería prudente una apertura porque vamos a provocar un impacto hacia un rebrote. Que se prolongue la restricción de viajes no esenciales del 21 de julio hasta el mes de agosto, cuando ya tengamos un decrecimiento en la zona”

Cabe recordar que las actuales restricciones sólo permiten el tránsito de personas, transportes y mercancías considerados dentro del grupo de actividades “esenciales”, por lo que el turismo fronterizo o la visita de familiares no se están llevando a cabo en estos momentos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  PRI y encuentro Social acusan a PT de corrupción para aumentar su bancada

En California, esta semana se alcanzó un nuevo pico de contagios con más de 11 mil en un día. En tanto, del otro lado de la frontera, en Baja California, los contagios han disminuido luego de vivir momentos críticos en el inicio de la pandemia.

Seguridad y Justicia

La última casa que habitó “El Marro”: dónde lo capturó el Ejército

finca_marro, Marro, 88 kb, casa
Foto: Especial.

GUANAJUATO.- En una finca a pie de la carretera Juventino- Celaya fue detenido José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro. La detención ocurrió durante la madrugada del domingo en la comunidad de Franco Tavera perteneciente al municipio de Juventino Rosas, en Guanajuato.

El último refugio del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro fue una casa en la comunidad de Franco Tavera que aunque no tenía lujos, contaba con suficiente espacio para moverse y recibir a los operadores que le restaban.

Se ubicó un criadero de gallos. La finca es discreta y cuenta con al menos dos puertas de acceso.

TE RECOMENDAMOS LEER:  PRI y encuentro Social acusan a PT de corrupción para aumentar su bancada

La entrada principal y al final de la construcción de estilo rústico una puerta pequeña que da hacia una siembra. El lugar en el que fue encontrado El Marro tiene una entrada de terracería con un barandal de dos metros de altura en color negro que fue cubierto con malla ciclónica para que nadie pudiera entrar entre los amplios barrotes; además deja ver el camino que lleva hacia otro portón en color azul donde se escondía el líder huachicolero.

La casa está rodeada de árboles, palmeras y plantas. No se encuentra al pie de la avenida sino unos metros más adentro, por lo que pasa desapercibida a simple vista. A un costado se ubica la Telesecundaria número 104 de la comunidad Franco Tavera en Santa Cruz, en el municipio de Juventino Rosas y del otro lado un par de locales comerciales donde a decir de habitantes cada fin de semana venden carnitas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Suprema Corte de Justicia rechaza aprobar el aborto en Veracruz

El inmueble cuenta con sellos de las autoridades estatales y es resguardado por las fuerzas armadas y elementos de la policía de Guanajuato. En el inmueble también encontraron un corral con gallos, por lo que las autoridades ya investigan si se trataba de un nuevo negocio en el que El Marro estuviera incursionando o era solo para despistar a los vecinos del pequeño poblado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  América contrata a jugador del Real Madrid para el GUARD1ANES 2020

Las pocas viviendas de Franco Tavera se encuentran al pie de carretera por lo que la última guarida del líder huachicolero debía pasar desapercibida y con giros similares a los de sus vecinos. Fue desde las 3:00 de la madrugada cuando los vecinos de esta finca lograron escuchar la llegada de los uniformados que ingresaron con una orden de aprehensión por Yépez Ortiz.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer