Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Detuvieron a César Duarte cuando compraba una llanta para carro

duarte_llanta, Duarte, 56 kb, Llanta, César Duarte
Foto: Especial

MIAMI, FLORIDA.- César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue detenido el miércoles en Miami, Florida cuando se presentó a un negocio de compra venta de vehículos usados y autopartes. Iba a comprar una llanta y ahí sucedió su captura.

De acuerdo con el medio Reforma, la aprehensión que llevaron a cabo las autoridades de Miami, se registró cuando Duarte acudió a compar dicha autoparte.

Desde el 10 de enero de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que se aceptó la solicitud de extradición de Duarte.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Evacúan a 700 personas en ISSSTE de Reforma por amenaza de bomba

Finalmente fue el pasado miércoles 7 de julio que la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, comunicó sobre su captura.

La orden de detención con fines de extradición, la emitió un Magistrado Federal de Nuevo México.

César Duarte cuenta con 21 órdenes de aprehensión, una de ellas corresponde al fuero federal. Las demás corresponden a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, mismas que le adjudican actos de corrupción, presunto lavado de dinero y desvío de recursos del erario.

TE RECOMENDAMOS LEER:  La última casa que habitó "El Marro": dónde lo capturó el Ejército

El exgobernador inició su carrera empresarial con la venta de automóviles usados. Al permanecer en los Estados Unidos al final de su mandato, se dedicó a comprar vehículos usados por internet, los reparaba y finalmente los revendía.

El Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service), se encargó de su captura de Duarte en el negocio de autopartes ‘Chavez Used Auto Parts’. Su detención fue con fines de extradición, según lo informó la Fiscalía General del República.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Acusan a más funcionarios de García y Calderón de recibir sobornos del Chapo

En las próximas horas será presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde le darán a conocer sus derechos y los delitos por los que es requerido por el gobierno mexicano.

Seguridad y Justicia

La última casa que habitó “El Marro”: dónde lo capturó el Ejército

finca_marro, Marro, 88 kb, casa
Foto: Especial.

GUANAJUATO.- En una finca a pie de la carretera Juventino- Celaya fue detenido José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro. La detención ocurrió durante la madrugada del domingo en la comunidad de Franco Tavera perteneciente al municipio de Juventino Rosas, en Guanajuato.

El último refugio del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro fue una casa en la comunidad de Franco Tavera que aunque no tenía lujos, contaba con suficiente espacio para moverse y recibir a los operadores que le restaban.

Se ubicó un criadero de gallos. La finca es discreta y cuenta con al menos dos puertas de acceso.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Marina acepta que cometió 27 secuestros y asesinatos ilegales en Tamaulipas

La entrada principal y al final de la construcción de estilo rústico una puerta pequeña que da hacia una siembra. El lugar en el que fue encontrado El Marro tiene una entrada de terracería con un barandal de dos metros de altura en color negro que fue cubierto con malla ciclónica para que nadie pudiera entrar entre los amplios barrotes; además deja ver el camino que lleva hacia otro portón en color azul donde se escondía el líder huachicolero.

La casa está rodeada de árboles, palmeras y plantas. No se encuentra al pie de la avenida sino unos metros más adentro, por lo que pasa desapercibida a simple vista. A un costado se ubica la Telesecundaria número 104 de la comunidad Franco Tavera en Santa Cruz, en el municipio de Juventino Rosas y del otro lado un par de locales comerciales donde a decir de habitantes cada fin de semana venden carnitas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Dos laboratorios prometen 60 millones de vacunas para covid-19 a UK

El inmueble cuenta con sellos de las autoridades estatales y es resguardado por las fuerzas armadas y elementos de la policía de Guanajuato. En el inmueble también encontraron un corral con gallos, por lo que las autoridades ya investigan si se trataba de un nuevo negocio en el que El Marro estuviera incursionando o era solo para despistar a los vecinos del pequeño poblado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Indígena mazahua muere tras ir a 5 hospitales y ser rechazado de todos

Las pocas viviendas de Franco Tavera se encuentran al pie de carretera por lo que la última guarida del líder huachicolero debía pasar desapercibida y con giros similares a los de sus vecinos. Fue desde las 3:00 de la madrugada cuando los vecinos de esta finca lograron escuchar la llegada de los uniformados que ingresaron con una orden de aprehensión por Yépez Ortiz.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer