Conéctate con nosotros

Nacional

Presidente admite que en cena con Trump sí se mencionó el muro

PRESIDENTE, PRESIDENTE, 89 KB, PRSIDENTE

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el tema del muro fronterizo entre Estados Unidos y México sí fue mencionado por parte de Donald Trump en la cena de gala ofrecida en la Casa Blanca.

Empresarios asistentes a la cena de gala revelaron a que el presidente Donald Trump mencionó el muro en la frontera sur de Estados Unidos a manera de broma. “No hablé del muro, me porté muy bien”, citaron fuentes los dichos del mandatario estadounidense e incluso destacaron que López Obrador se habría reído.

Esta mañana, en la primera conferencia en Palacio Nacional tras la gira de trabajo a Estados Unidos, AMLO confirmó la mención. Cuestionado sobre si el tema se abordó en pláticas formales, el presidente señaló:

“En la cena sí hubo una mención del muro, pero sin la intención de imponer”, dijo Andrés Manuel.

El muro entre México y Estados Unidos se construye desde el siglo XIX y se continuación fue parte fundamental de la campaña a la presidencia en 2016 de Donald Trump. A su llegada a la presidencia ha sido un tema recurrente, enfatizando que será México y su gobierno quienes paguen la construcción.

Horas antes de que López Obrador iniciara el viaje a Estados Unidos en aerolíneas comerciales, Donald Trump compartió en su cuenta de Twitter cuatro fotografías de la construcción del muro en la extensa frontera sur con México. A las imágenes no las acompañó ningún texto, pero fue suficiente para que analistas previeran los peores escenarios para la visita.

Siendo uno de los temas en los que la visita podría tornarse tensa, AMLO señaló que prefería no hablar del tema hasta que iniciara la visita oficial. “Soy dueño de mi silencio”, dijo el presidente al ser cuestionado sobre su postura sobre el muro.

No obstante, el tema no se mencionó en ninguna de las participaciones públicas de los mandatarios, quienes solo tuvieron muestras de respeto mutuo. “Fallaron los pronósticos, no nos peleamos y somos amigos”, atinó a decir López Obrador. Por su parte, Donald Trump señaló que el fundador de Morena es el mejor presidente que ha tenido México.

Nacional

participación ciudadana en discusión sobre outsourcing

José Medina Mora demandó a la Conamer, comisión de la que es presidente, a que se apegue a los periodos mínimos de consulta pública, con el fin de que la sociedad pueda emitir sus comentarios, resolver sus dudas y enriquecerse mediante sus aportaciones. En especial de temas como la reglamentación de la subcontratación.

El sector patronal del país reprobó que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) haya dictaminado el proyecto de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPS) en materia de subcontratación laboral en sólo seis días, cuando existe un abanico en el tiempo de discusión de 20 días, lo que restringe la participación ciudadana.

“Al momento de su dictaminación final, dicho proyecto sólo contaba con dos comentarios en la consulta pública, por lo que desde Coparmex consideramos que el corto tiempo que estuvo abierta la consulta resulta problemático e inhibe la participación ciudadana”, mencionó el mandatario.

Este jueves podrían aprobar reforma sobre outsourcing

El representante nacional de la Coparmex sostuvo que esta práctica, en la que la Conamer dictamina sin que se haya cumplido el periodo establecido, “se ha convertido en un hecho recurrente que obedece a que aún no están publicados y vigentes los lineamientos operativos alineados a la Ley General de Mejora Regulatoria (LGMR) que reglamenta el proceso que debe seguir el Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) y de la consulta misma”.

Medina recordó que el proyecto de la STPS para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados fue presentado a la Conamer la semana del 1 al 7 de mayo y la Comisión tenía hasta el 21 de mayo para resolverlo, por tanto la consulta pública estaría disponible hasta el 4 de junio de 2021, lo que no ocurrió, pues no se cumplió con el tiempo mínimo de 20 días de consulta, periodo dispuesto para permitir la participación de la sociedad en la nueva regulación.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer