Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Tomás Zerón, acusado por caso Ayotzinapa, está prófugo en Canadá

zeron_pgr, Tomás Zerón, 34 kb, Ayotzinapa, Canadá
Foto: Especial

MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se encuentra prófugo en Canadá por lo que se busca fundamentar bien las denuncias para cumplimentar las órdenes de aprehensión y lograr su extradición.

“Impunidad no va a haber”, sentenció el canciller mexicano.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, resaltó que es función de la Secretaría de Relaciones Exteriores garantizar que cuando hay casos de esa naturaleza, la extradición ocurra.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Pasajeros golpean y desnudan a hombre que intentó asaltarlos (VIDEO)

“Es una responsabilidad esencial de la secretaría garantizar que esos procedimientos se lleven a cabo conforme a las leyes de los diferentes países y se tenga éxito”, afirmó.

Sin dar más información al respecto, Marcelo Ebrard comentó que se armará bien el expediente para que en coordinación con Canadá se pueda concretar su captura y pueda ser juzgado en México por los delitos que se imputan.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Evelyn quería ayudar niños, pero fue violada y asesinada en Oaxaca

El pasado 10 de marzo, un juez de control ordenó el arresto de Tomás Zerón por posible violación a los derechos humanos y fabricación de pruebas en el caso Ayotzinapa.

Ante esto, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, confirmó hace unos días que el funcionario se marchó de México. “Tomás ‘Z’ huyó del país. Ya cuenta con orden de aprehensión y ficha roja de la Interpol para su localización a nivel internacional y su extradición correspondiente”, explicó el funcionario federal.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre muere atropellado por su propio auto en Tamaulipas

Seguridad y Justicia

Cae “El Ingeniero”, pieza clave del CJNG y lugarteniente del “Mencho”

mencho_ingeniero, Mencho, Ingeniero, 65 kb, CJNG
Foto: Especial.

JALISCO.- En el más absoluto sigilo, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Zapopan con fines de extradición a Rubén Velázquez Aceves “El Ingeniero”, mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno los hombres más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El pasado 18 de julio, tres semanas después del atentado contra Omar García Harfuch, el presunto narcotraficante tapatío fue detenido por agentes de la Policía Federal Ministerial al descender de un vehículo KIA en la calle Azahares, de la colonia Bugambilias.

Por seguridad, fue trasladado a la Base Aérea Militar Colegio del Aire, en Zapopan, donde abordó un vuelo que lo llevó hasta Tapachula, Chiapas, para finalmente ser internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 15, del Municipio Villa de Comaltitlán.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Marina decomisa 2 mil 240 kilos de cocaína y 500 litros de combustible

Velázquez Aceves es un veterano del narcotráfico en Jalisco, nació el 17 de octubre de 1954 en Guadalajara, estudió hasta la secundaria y su ocupación legal era la de “comerciante”.

Las autoridades sabían de un domicilio del presunto traficante en Paseo de los Naranjos, en Tlajomulco de Zúñiga, pero al parecer nunca se apareció por el lugar.

A diferencia de otros operadores de este grupo delictivo, Velázquez Aceves es uno de los que más interesa a los estadounidenses. La DEA identificó desde el 2013 a “El Ingeniero” como uno de los principales lugartenientes de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, ya que junto con José Alcalá Gaytán “El Actitud” dirigía la red de distribución de drogas del CJNG en California, Illinois y Nueva York.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Emilio Lozoya sale del hospital; ahora acudirá al Reclusorio Norte

Dos infiltrados de la Agencia Antidrogas y diversas escuchas telefónicas confirmaron su rol en las entregas de mariguana, cocaína, heroína y metanfetaminas a través de las fronteras de Reynosa y Tijuana.

Gracias a estas evidencias, el 11 de mayo de 2016, la Corte Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, ordenó su aprehensión por asociación delictuosa en las modalidades de distribución de droga y lavado de dinero.

Según el expediente, el traficante e informante de la DEA, identificado como CS-2, viajó a México en septiembre de 2013 para sostener una reunión en la casa de “El Ingeniero”, a quien conoció por primera vez después de varias operaciones de droga.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Fiscalía detiene a 7 por destrozos a Congreso en protesta por Giovanni

Velázquez Aceves estaba escoltado por hombres fuertemente armados y en el encuentro también participó José Alcalá Gaytán “El Actitud” y Víctor Zapién Venegas “Domingo”, otros de los hombres importantes de “El Mencho” en la exportación de drogas.

De los que participaron en esa reunión hoy sólo está prófugo “El Actitud”, operador que junto con “El Ingeniero” controlaba las rutas de transporte narcóticos.

La DEA investigó por más de dos años para llegar a “El Ingeniero” y sus lugartenientes y durante sus pesquisas aseguró al CJNG 4 mil 772 kilogramos de mariguana, 316.75 de cocaína, 2.38 de heroína, así como dos pistolas y un millón 112 mil 595 dólares en efectivo.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer