Conecte con nosotros

Estados

Morelia autoriza 3 espectáculos de cine y circo con público en coches

morelia, morelia, 87 kb, morelia

MÉXICO.- Un total de tres autorizaciones ha emitido el gobierno de Morelia para la operación de espectáculos con público desde sus vehículos, señaló Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.

Son dos autocinemas y un autocirco los que ha aprobado el municipio operen con espectadores presenciales, pero al interior de sus coches, con lo que se pretende iniciar la reactivación de la industria del entretenimiento, en paro durante las semanas de confinamiento por la pandemia de coronavirus (Covid 19), pero con la aplicación de medidas de distanciamiento y prevención de contagios.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "El Marro aún manda": Dejan embolsados en Guanajuato con mensajes

“Hemos concedido algunas autorizaciones para que puedan experimentar con esta modalidad, dos autocinemas y un autocirco, que se quedó varado en Morelia y ya no pudimos darle permiso para operar”, reiteró Arróniz Reyes.

El secretario del Ayuntamiento refirió que en el reglamento de establecimientos comerciales e industriales vigentes en Morelia no hay una modalidad específica para estos establecimientos, temporales o permanentes, por lo que las autorizaciones emitidas para autocinema se elaboran como salas de cine.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Oaxaca prohíbe venta de refrescos y cualquier bebida azucarada a niños

Destacó que el ayuntamiento capitalino, a través de la comisión a cargo del rubro, deberá hacer adecuaciones a la norma para regular estos giros.

Mencionó que el catálogo de giros cuenta con alrededor de 250 conceptos, pero con la inclusión de los que se requiere incorporar podría ascender a aproximadamente 400, sobre todo en el rubro de la cultura, talleres de arte, snackbar y restaurantes bares, que tienen su mayor ingreso en la venta de bebidas embriagantes.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sectur Guerrero anuncia que ha perdido 30 mdp durante pandemia

Con información de Quadratín

Economía

Sectur Guerrero anuncia que ha perdido 30 mdp durante pandemia

sectur, sectur, 94 kb, sectur

MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que se dejaron de recaudar unos 30 millones de pesos por concepto de impuesto al hospedaje tan sólo en las ciudades de Zihuatanejo y Acapulco de marzo a julio, periodo en que no hubo actividad turística por la pandemia.

“El impacto ha sido impresionante, el tres por ciento del Impuesto al hospedaje que se recauda no se recaudó los meses marzo, abril, mayo, junio, no hubo recaudación. Tan sólo de ese impuesto dejamos de percibir 30 millones de pesos solamente de ese rubro”, dijo.

Estimó que durante el periodo en que estuvo el semáforo epidemiológico en rojo, dejaron de venir a Guerrero más de 2.5 millones de turistas, pues las playas estuvieron cerradas.

También dijo que se tuvieron que posponer más de 60 eventos de alto impacto como Le Tour de France, triatlones, eventos de deportivos, culturales y hasta Jornadas Alarconianas en Taxco, actividad cultural que nunca había sido cancelada en su historia.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre de Reynosa agarra a machetazos a su cuñado por decirle flojo

Durante la conferencia virtual por la edición número 27 del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), el funcionario estatal informó que fueron cancelados y pospuestos 66 congresos que estaban listos para llevarse a cabo, y que aún no hay nuevas fechas para aquellos pospuestos.

Rodríguez Escalona indicó que casi 400 hoteles de Guerrero permanecieron sin prestar el servicio, así como 30 desarrollos de tiempo compartido que también cerraron sus puertas.

Asimismo, dijo que casi 700 restaurantes estuvieron cerrados, aunque no precisó en qué ciudades, y añadió que algunos se mantuvieron con servicio de comida para llevar.

También subrayó que estuvieron cerradas agencias de viajes, por lo cual los y las informadores turísticos, vendedores y colaboradores de agencias de deportes acuáticos también estuvieron sin trabajo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Camión choca contra convoy de la Marina y mata a un elemento en Mazatlán

Rodríguez Escalona habló de la pérdida de al menos 20 mil empleos directos y más de 30 mil indirectos por la cancelación de actividades.

“Todos los destinos turísticos han tenido los mismos problemas que nosotros tenemos. No es fácil estar en medio de una pandemia y que todos, personas, prestadores de servicios y turistas sean responsables. Ha ayudado mucho que los hoteleros y restauranteros conozcan los protocolos. Ha sido difícil, porque muchos turistas dicen ‘no’ a usar cubrebocas, pero es una lucha diaria, de todos los días y una lucha de todos. Nadie puede estar exento de hacer algo para ayudar”, resaltó.

Añadió que el impacto de la pandemia continúa, por lo que todavía se debe tener precaución en la recepción de turistas, de lo contrario, causaría “un impacto terrible”.

“Vamos moviéndonos de acuerdo a lo que está pasando. Logramos con mucho esfuerzo, cambiar a semáforo naranja, pero hay un riesgo y el riesgo está todos los días porque no es algo que está totalmente en nuestras manos para poder seguir avanzando, en un tema que desconocemos”, expresó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Genebit fue asesinada por su novio y metió su cuerpo a la cajuela del coche

Añadió: “tenemos que aprender a hacer las cosas diferentes, con cautela, de manera paulatina para no cometer un error. Si el sector quisiéramos llenar a Acapulco, lo podríamos llenar en una semana, podríamos anunciar que pagamos casetas, noches gratis, la devolución de los autobuses y en un fin de semana estaríamos llenos el fin de semana, pero eso sería irresponsable”.

El funcionario sostuvo que la reactivación económica obliga a la aplicación de medidas para el avance paulatino, dado que se trabaja con cautela.

En la conferencia virtual estuvieron Jaime Salazar Figueroa, presidente del COMIR y Seyed Rezvani, presidente de Riviera Diamante.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer