Conecte con nosotros

Política

Avión presidencial tiene una nueva oferta de 2 mil 697 millones de pesos

avión, avión,. 51 kb, avión

MÉXICO.- Hay una oferta de 2 mil 697 millones de pesos para comprar el avión presidencial José María Morelos y Pavón, cuyo proceso inició en abril pasado, de acuerdo al Gobierno Federal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes en el Palacio Nacional que por el aislamiento derivado de la pandemia del coronavirus Covid 19, se frenó la venta de boletos del magno sorteo de la Lotería Nacional (Lotenal), para el martes 15 de septiembre, inspirado en la aeronave TP 01 787–8, pero que el proceso para venderlo continúa.

Al respecto, Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, indicó que se recibieron ofertas de compra para el avión presidencial así como el Gulfstream, que son los de más alto valor que tiene el Gobierno Federal  y que están puestos a la venta.

TE RECOMENDAMOS LEER:  PAN dice que AMLO solo le da contratos a sus nuevos amigos poderosos

“En abril, este proceso está en curso, recibimos una oferta por 120 millones de dólares que es aproximadamente 2 mil 697 millones de pesos, la oferta es en efectivo y también parte en equipo médico, pero por razones de confidencialidad en esta etapa del proceso no podemos dar mayores detalles, pero tengan por seguro que estaremos dando a conocer cuando sea posible”, dijo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Rafa Márquez será director técnico del Real Sociedad de España

Detalló que por el avión Gulfstream 550, el segundo más costoso que se está vendiendo, en el mes de junio la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) recibió una oferta de compra, dando luz verde a Banobras para avanzar en el proceso.

Se suscribió un convenio de confidencialidad y una carta de intención de compra con el interesado que ofrece 557 millones de pesos, con un depósito en dólares hasta que se termine de revisar el estado físico de la aeronave.

“Se ha avanzado en el proceso de negociación y los términos y condiciones de la compraventa”, apuntó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Semana de Cine Alemán se celebrará de manera virtual por FilminLatino

Mendoza Sánchez indicó que se prevé la realización de inspecciones técnicas a la aeronave por parte del interesado, y una vez que éstas sean concluidas satisfactoriamente, se podría cerrar la operación.

Por su parte, Ernesto Prieto Ortega, director de Lotenal, recordó que el martes 15 de septiembre se llevará a cabo la rifa del dinero equivalente al avión presidencial.

Al 10 de julio se han vendido un millón 335 mil cachitos que equivalen al 22.58 por ciento del total disponible, con un ingreso de 677.5 millones de pesos.

Con información de Quadratín

Política

Senado propone prohibir juguetes con cubierta de plomo en México

senado, senado, 75 kb, senado

MÉXICO.- Por ser un metal tóxico para el ser humano, el líder de Morena en el Senado de la República, alista una iniciativa para establecer la prohibición de cualquier contenido de plomo en recubrimientos y pinturas juguetes, útiles escolares, muebles o juegos de uso público.

Con el fin de garantizar la mayor protección a la salud de niños, la propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario de la bancada mayoritaria en el Senado limita el contenido de plomo en recubrimientos y pinturas, y prohibirlo en artículos destinados al uso infantil.

La iniciativa del senador de Morena adiciona el artículo 280 bis a la Ley General de Salud para establecer en las disposiciones transitorias un plazo dos años para que sean retirados del mercado los productos que no cumplan con lo establecido en la propuesta.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO dice que no habrá impunidad para nadie: Ni el Marro ni García Luna

Se establecería un máximo al contenido total de plomo en recubrimientos y pinturas de 90 partes por millón (ppm); al tiempo que se prohibiría la importación de objetos que contravengan dicha disposición, con el objetivo es salvaguardar la salud de los mexicanos.

Monreal Ávila arguyó que el plomo es un metal tóxico el cual ha sido cada vez más utilizado a nivel industrial y se ha convertido en parte de la vida diaria. A pesar de los riesgos que representa para la salud, algunos fabricantes siguen produciendo recubrimientos con alto contenido de plomo, denunció ante el Senado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Mujer prostituía a su hija de 15 años en la México-Texcoco

La mayor fuente de exposición para la población en general proviene de recubrimientos, pinturas, barnices o esmaltes que son utilizados en construcciones, juegos infantiles, juguetes y diversos objetos de uso diario.

Según estudios de CasaCem y de la Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN, por sus siglas en ingles), en México, todas las marcas de pinturas de esmalte contienen concentraciones de plomo por encima de las 90 ppm, el cual es el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud como el máximo ideal para no afectar a la población.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO asegura que ayudar a los pobres "no es comunismo, es lo justo"

En muestras realizadas a 118 pinturas de diferentes marcas de venta en territorio nacional, arrojaron que el 45 por ciento contenían niveles mayores a 90 ppm y 27 por ciento del total contenían concentraciones peligrosamente mayores a 10 mil ppm, fundamenta en la iniciativa.

El morenista advierte que los riesgos para la salud por exposición al plomo son muy numerosos y abarcan desde cefaleas, pérdida sensitiva en extremidades, anemia, hipertensión, osteoporosis, sordera, abortos, trastornos de conducta, aprendizaje y comportamiento, hasta la muerte, siendo los más afectados niñas y niños.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer