Conéctate con nosotros

Ciencia y Tecnología

China, Estados Unidos y Emiratos Árabes preparan misiones a Marte

china, china, 64 kb, china

MÉXICO.- A partir de esta semana, China, Estados Unidos y los Emiratos Árabes comenzarán a enviar naves no tripuladas a Marte para investigar y explorar el espacio.

Estados Unidos enviará un vehículo de seis ruedas del tamaño de un auto, llamado Perseverance, para reunir muestras de rocas que serán enviadas de vuelta a la Tierra para su análisis aproximadamente dentro de una década.

Científicos de los tres países están interesados en conocer más sobre el planeta rojo y cómo era hace miles de años, cuando tenía ríos, lagos y océanos que podrían haber permitido la proliferación de organismos diminutos y sencillos, antes de que el planeta se convirtiera en el mundo árido y estéril que es hoy. esta investigación podría dar señales de existencia de vida en otras épocas de este planeta.

A lo largo de la historia, se han enviado varias naves a este planea, sin embargo, la gran mayoría ha fallado, ha sido Estados Unidos quienes han conseguido ingresar al planeta teniendo dos módulos operativos allí, InSight y Curiosity. El último intento de China, en colaboración con Rusia en 2011, terminó en fracaso.

En esta ocasión serán tres naves estadounidenses, dos europeas y dos indias las que se alistan para emprender el viaje, mientras que el siguiente lanzamiento será de China, que enviará un vehículo y una sonda orbital en torno al 23 de julio. Las autoridades chinas no han publicado muchos detalles. La misión se llama Tianwen, o Preguntas para el cielo.

La NASA quiere volver a llevar astronautas a la Luna para 2024, y llevarlos de allí a Marte para la década de 2030. Con ese objetivo, la agencia especial enviará muestras de material de trajes espaciales con Perseverance para ver cómo resisten el duro entorno marciano. La misión Perseverance, incluidos el vuelo y un mínimo de dos años de operaciones en Marte, está valorada en casi 3 mil millones de dólares.

Por su parte, el proyecto de Emiratos Árabes Unidos cuesta 200 millones de dólares, incluido el lanzamiento pero no las operaciones de misiones.

China no ha revelado sus costes. Europa y Rusia cancelaron sus planes de enviar un vehículo que buscara restos de vida en Marte este verano, tras el duro golpe de la pandemia de covid-19.

Ciencia y Tecnología

Reúnen a “Vikingos” en Dinamarca

En el Museo Nacional de Dinamarca en Copenhague fueron reunidos dos guerreros vikingos que durante miles de años no supieron de la existencia el uno del otro, pero pertenecían a la misma familia, un acontecimiento que aportará una nueva luz sobre los desplazamientos por Europa.

A principios del siglo XI, uno murió en Inglaterra a causa de heridas en la cabeza y fue enterrado en una fosa común en Oxford. El otro murió en Dinamarca y su esqueleto presentaba señales de golpes que sugerían que había participado en batallas.

Una cartografía del ADN de los esqueletos de la época vikinga (entre los siglos VIII y XII) permitió fortuitamente descubrir que eran parientes en segundo grado.

“Es un gran descubrimiento porque ahora se puede rastrear los movimientos a través del espacio y el tiempo por medio de una familia”, explicó la arqueóloga Jeanette Varberg, del Museo Nacional.

Dinamarca no usará la vacuna de Johnson & Johnson

Durante más de dos horas, dos de sus colegas reconstruyeron el esqueleto de un hombre de unos 20 años, a partir de unos 150 huesos prestados por el Museo de Oxfordshire durante tres años.

El consenso histórico en la materia es que los antepasados de los daneses habían invadido Escocia e Inglaterra.

El joven “puede haber sido abatido durante una incursión vikinga, pero otra teoría es que fue víctima de un decreto real del rey de Inglaterra Aethelred II, que había ordenado en 1002 que todos los daneses de Inglaterra fueran asesinados”, dijo Varberg.

Según ella, es muy raro descubrir vínculos de parentesco entre diferentes esqueletos, sobre todo si no se trata de soberanos.

Aunque el parentesco es indiscutible, es imposible determinar la relación exacta entre los dos hombres.

“Es muy difícil decir si vivieron en la misma época o si quizás haya una generación de diferencia, porque no hay ningún elemento en las tumbas que pueda dar una datación precisa, así que hay un margen de más o menos 50 años”, explicó la arqueóloga.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer