Conecte con nosotros

Economía

Economía de México caerá 16.5 por ciento y se recuperará hasta 2025

2025_citibanamex, Citibanamex, 28 kb, Economía
Foto: Especial.

MÉXICO.- La economía de México habrá caído severamente durante el segundo trimestre del año, de abril a junio, con un retroceso en el Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 16.5 por ciento y volverá a niveles previos a la crisis hasta 2025, calculó Citibanamex.

De acuerdo con el informe “Examen de la situación económica de México” se prevé una “severa contracción” de 16.5 por ciento para este segundo trimestre del presente año, lo que derivaría en una baja de 11.2 por ciento en la economía local para todo el 2020.

Para el tercer y cuarto trimestre, estiman un rebote de 4.6 y 3.4 por ciento, respectivamente, mientras que para todo 2021 el estudio proyecta un alza de 4.1 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre viola a la hija de su pareja desde que tenía 4 años

“El próximo año, las tasas de crecimiento trimestrales deberían continuar convergiendo hacia los bajos niveles que prevalecían antes del choque de covid-19. En particular, estimamos un crecimiento de 2.7, 1.4, 0.8 y 0.5 por ciento trimestral ajustado por estacionalidad en cada uno de los trimestres en 2021, en ese orden, lo que implicaría una tasa anual de 4.1 por ciento para el año”, previó el análisis.

Asimismo, analistas de Citibanamex pronosticaron que será hasta 2025 cuando la economía mexicana vuelva a los niveles anteriores a la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sectur Guerrero anuncia que ha perdido 30 mdp durante pandemia

“Ahora estimamos que el crecimiento promedio del PIB en 2022-2024 será de 2.0 por ciento. Esto implica que el PIB de México no volverá a su nivel de diciembre de 2018 sino hasta 2025“, expusieron.

En cuanto a la tasa de interés, estiman que cerraría este año en 3.1 por ciento, cercano al nivel objetivo impuesto por el Banco de México (Banxico), el cual es de 3 por ciento.

“Ahora anticipamos que la inflación general cerrará 2020 en 3.1 por ciento, ligeramente por arriba de nuestra estimación anterior de 3.0 por ciento, debido a las recientes sorpresas al alza, y que en nuestra opinión no dan señales sobre la evolución futura de los precios al consumidor. Con la recuperación de la actividad en 2021, prevemos un ligero aumento de la inflación, con la general ubicándose en 3.4 por ciento al cierre de año”, dijeron.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "México no tendrá deuda, tenemos millones de dólares guardados": AMLO

En el documento también señalaron que México conservaría el grado de inversión por parte de las calificadoras al menos hasta 2021.

Economía

Boletos de cine podrían encarecer después de la pandemia

boletos, boletos, 80 kb, boletos

MÉXICO.- De acuerdo con Adam Aron, CEO de AMC Theatres, los dueños de cines valoran el hacer un ajuste al costo de los boletos, esto debido a las pérdidas millonarias provocadas por el cierre de varios meses; para poder solventar el golpe, se verían obligados a subir los precios.

AMC Theatres (American Multi-Cinema), es oficialmente conocida como AMC Entertainment Inc., comprada por la empresa china Dalian Wanda Group en 2015, es la tercera cadena de cines en América del Norte y una de las cuatro (Showcase Cinemas, Cinemark, & Harkins Theatres) de los 12 en el continente.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre viola a la hija de su pareja desde que tenía 4 años

El director general, además indica que el nuevo costo de los boletos incluirá los gastos que se realizarán en las salas de proyección como la limpieza de las instalaciones, y aunque ello sería temporal, significa un gran golpe a la economía de los dueños de cines.

Adam Aron se refirió a esto como una posibilidad en Estados Unidos, pero sería una medida que podría replicarse en otros países, puesto que la situación económica y de salud es similar en todo el mundo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hijo de Salinas de Gortari también estaría implicado en corrupción en Pemex

Tan sólo en México se ha registrado una pérdida de más de 5.9 mil millones de pesos en venta de boletos desde que cerraron los cines en marzo del 2020; a esto hay que sumar otros gastos operativos como la falta de ingresos en dulcería, manutención de complejos y sueldos de empleados.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Conductor agarra a balazos a ratero durante asalto en la CDMX

Ante esto, un aumento en el costo de la entrada, así como en otros servicios relacionados, podría ser una realidad a finales del 2020 o en el 2021.

A pesar de esto, dueños esperan que conforme pase el tiempo la gente y compañías comiencen a recuperar la confianza en las salas de cine, teniendo una buen afluencia en cuanto a público, así como varios estrenos relevantes en cartelera.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer