Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Revelan video de Tomás Zerón realizando interrogatorio irregular (VIDEO)

zeron_pgr, Tomás Zerón, 29 kb, PGR
Foto: Especial

MÉXICO.- Un video recientemente revelado muestra a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), realiza de manera irregular un interrogatorio a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, en enero de 2015 cuando lo investigaban por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El video presentado por Noticieros Televisa muestra a Tomás Zerón interrogando al posible integrante de Guerreros Unidos antes de que éste fuera presentado ante el Ministerio Público como uno de los posibles responsables de la desaparición de los estudiantes.

En las imágenes Felipe se ve esposado, sin camisa y con una tela en la cabeza, mientras que Tomás Zerón le hace preguntas sobre el paradero de los estudiantes.

En el video, destacan frases dichas por el exdirector como: “Ya valió madres. La primera que me digas cambiamos el tono, ¿va? Tú dinos, cómo quieres […] no la pongas difícil”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ven a secretario de Billy Álvarez con 500 mil pesos y papeles para destruir

Durante el interrogatorio se habla sobre los 43 normalistas, también se hace mención de las ciudades de Cocula e Iguala en Guerrero, así como la participación de los grupos delictivos Los Rojos y Guerrero Unidos. El exfuncionario le pide a “El Cepillo” ponerse derecho e incluso le pregunta si quiere una playera, ya que estaba semidesnudo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hallan cuerpo de policía de Oaxaca en Veracruz; tenía impactos de bala

Parte del audio es indudable, sin embargo en las imágenes se alcanza a distinguir la identidad de Tomás Zerón, quien camina por el cuarto con al menos otros cinco hombres y la persona detenido. Tras el interrogatorio, se ve a Zerón tomando una fotografía a Felipe, pero que nunca fue presentada de manera oficial por la PGR.

Cabe destacar que Felipe Rodríguez Salgado recuperó su libertad en septiembre de 2018 luego de tramitar un amparo por tortura en su contra relacionado al caso Ayotzinapa; argumento que fue obligado a dar una serie de nombres supuestamente involucrados con la desaparición de los 43 normalistas. Incluso, en el video “El Cepillo” dice que tiene lastimada una rodilla por empujones cuando fue detenido en enero de 2015.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cae "El Ingeniero", pieza clave del CJNG y lugarteniente del "Mencho"

Este nuevo material cobra relevancia debido a la nueva investigación sobre la desaparición de los estudiantes y los avances del Gobierno Federal, así como de la Fiscalía General de la República (FGR) para terminar con la llamada ‘verdad histórica’.

Tomás Zerón de Lucio tiene una orden de aprehensión en su contra emitida por la FGR por los delitos de tortura e irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa; asimismo, tiene orden de captura internacional por la Interpol y en días pasados, se reveló que el exfuncionario ya fue ubicado en Canadá, por lo que se espera su detención y próxima extradición a México.

Seguridad y Justicia

Gobierno de AMLO presume que asesinatos bajaron 50% en Guanajuato

asesinatos_gto, Asesinatos, 87 kb, Guanajuato
Foto: Especial.

GUANAJUATO.- El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró que, tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, en los últimos cuatro días los homicidios dolosos en Guanajuato han bajado 50 por ciento.

“Podemos resaltar, sin que ello hable de una tendencia, que a partir de este evento hay una baja sensible de homicidios dolosos en Guanajuato, del 50 por ciento“, afirmó en entrevista al finalizar la conferencia matutina de este viernes.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cae "El Ingeniero", pieza clave del CJNG y lugarteniente del "Mencho"

“Estamos hablando de sólo cuatro días y esto no necesariamente es el camino de la situación en el Estado, pero es alentador registrar cualquier dato de homicidios dolosos a la baja”, añadió.

El funcionario explicó que el traslado de “El Marro” al Altiplano es porque hay menos riesgo de fuga en un penal federal que en uno del Estado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Identifican a ratero golpeado brutalmente en combi de Texcoco

“Es obvio señalar también que fuera del Estado y en un penal federal es mayor la seguridad que se tiene respecto a la detención de esta persona. Su permanencia en el Estado de Guanajuato evidenciaba los riesgos a su seguridad, toda vez que ha construido una red de complicidades que hacía vulnerable su estancia”, afirmó Durazo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Narco entrena a sicarios desde que tienen 17 años y les paga 3 mil al mes

Previo a la entrevista, el Secretario informó en su cuenta de Twitter que el presunto delincuente fue ingresado al CEFERESO número 1, Altiplano, procedente del penal de Puentecillas, en Guanajuato.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer