Conecte con nosotros

Política

AMLO dice que se ha protegido a las mujeres “como nunca antes”

amlo_mujeres, AMLO, 67 kb, Mujeres
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que los recortes presupuestales que forman parte de su política de austeridad, hayan afectado a los programas relacionados con protección de las mujeres y alerta de género.

“Estamos protegiendo, se está castigando a quienes asesinan a las mujeres”, dijo AMLO durante su conferencia de prensa matutina.

El tema fue abordado en dos ocasiones, pues ayer se dio a conocer que diferentes entidades impactadas por altos indicadores de feminicidio y violencia de género, quedaron sin recursos suficientes para mantener activa la alerta, como parte del decreto de austeridad, emitido en abril, con el que el presidente se propone ahorrar recursos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Viola y mata a abuelita para robarle dinero; escapó de la cárcel

En ese sentido, AMLO subrayó que no se ha disminuido presupuesto para funciones que se relacionan con la promoción y protección de derechos humanos, e insistió en que, “nunca se había protegido tanto a las mujeres como ahora”.

Sin aportar cifras, el mandatario negó que haya impunidad en los casos de violencia de género porque existe un combate permanente a la impunidad y la corrupción en el que además, presumió, el pueblo confía.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Aprobación de AMLO aumenta 2 puntos durante epidemia de covid-19

Asimismo, AMLO dijo que “es una visión distinta, pensamos que se avanza y la gente tiene confianza en el gobierno. Ya no es lo mismo de antes. Son problemas complejos, graves problemas nacionales.”

Luego, expuso que ya no hay corrupción, que no se permite la tortura, que no es igual a pasadas administraciones.

TE RECOMENDAMOS LEER:  PRI y encuentro Social acusan a PT de corrupción para aumentar su bancada

Política

Senado propone prohibir juguetes con cubierta de plomo en México

senado, senado, 75 kb, senado

MÉXICO.- Por ser un metal tóxico para el ser humano, el líder de Morena en el Senado de la República, alista una iniciativa para establecer la prohibición de cualquier contenido de plomo en recubrimientos y pinturas juguetes, útiles escolares, muebles o juegos de uso público.

Con el fin de garantizar la mayor protección a la salud de niños, la propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario de la bancada mayoritaria en el Senado limita el contenido de plomo en recubrimientos y pinturas, y prohibirlo en artículos destinados al uso infantil.

La iniciativa del senador de Morena adiciona el artículo 280 bis a la Ley General de Salud para establecer en las disposiciones transitorias un plazo dos años para que sean retirados del mercado los productos que no cumplan con lo establecido en la propuesta.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Comerciantes dan brutal golpiza a ratero en mercado de flores (VIDEO)

Se establecería un máximo al contenido total de plomo en recubrimientos y pinturas de 90 partes por millón (ppm); al tiempo que se prohibiría la importación de objetos que contravengan dicha disposición, con el objetivo es salvaguardar la salud de los mexicanos.

Monreal Ávila arguyó que el plomo es un metal tóxico el cual ha sido cada vez más utilizado a nivel industrial y se ha convertido en parte de la vida diaria. A pesar de los riesgos que representa para la salud, algunos fabricantes siguen produciendo recubrimientos con alto contenido de plomo, denunció ante el Senado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Secretario de gabinete de AMLO afirma que "la 4T no existe"

La mayor fuente de exposición para la población en general proviene de recubrimientos, pinturas, barnices o esmaltes que son utilizados en construcciones, juegos infantiles, juguetes y diversos objetos de uso diario.

Según estudios de CasaCem y de la Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN, por sus siglas en ingles), en México, todas las marcas de pinturas de esmalte contienen concentraciones de plomo por encima de las 90 ppm, el cual es el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud como el máximo ideal para no afectar a la población.

TE RECOMENDAMOS LEER:  PAN dice que AMLO solo le da contratos a sus nuevos amigos poderosos

En muestras realizadas a 118 pinturas de diferentes marcas de venta en territorio nacional, arrojaron que el 45 por ciento contenían niveles mayores a 90 ppm y 27 por ciento del total contenían concentraciones peligrosamente mayores a 10 mil ppm, fundamenta en la iniciativa.

El morenista advierte que los riesgos para la salud por exposición al plomo son muy numerosos y abarcan desde cefaleas, pérdida sensitiva en extremidades, anemia, hipertensión, osteoporosis, sordera, abortos, trastornos de conducta, aprendizaje y comportamiento, hasta la muerte, siendo los más afectados niñas y niños.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer