Conéctate con nosotros

Economía

Celulares del Oxxo podrían vulnerar derechos de los usuarios: Profeco

celulares, celulares, 77 kb, celulares

MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que a través de la cadena comercial Oxxo, se comercializan celulares y se ofrece el servicio de telefonía móvil Oxxocel, del que se presume no se apega a las leyes aplicables, lo que podría ocasionar la vulnerabilidad de los derechos de los consumidores que adquieran estos servicios.

De acuerdo a un comunicado, la empresa ofrece a los consumidores los servicios en el esquema de prepago de: navegación de internet de alta velocidad y promete “la mejor cobertura a la vuelta de tu vida” a través de 12 planes móviles.

Para ello, previamente el consumidor debe adquirir el chip por un costo de $29.00 pesos más la activación por un costo adicional.

Sin embargo, la Profeco no cuenta con ningún contrato registrado a nombre de Oxxocel, lo cual es obligatorio para brindar el servicio a la población.

Adicionalmente se detectó que el empaque y la publicidad con la que se comercializa el chip, puede generar confusión entre los consumidores, ya que no establece con claridad quien es el prestador del servicio.

En este contexto, se alerta a los consumidores para que tomen precauciones referentes a estos celulares y servicios y con ello, evitar una posible afectación.

La Profeco trabaja para salvaguardar los derechos del consumidor de telecomunicaciones y promover relaciones de consumo equitativas.

Para presentar una queja, se pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568-8722 y el número 800 468-8722; o vía internet, desde la comodidad de su casa u oficina, vía correo electrónico a: quejastelecomunicaciones@profeco.gob.mx o en el sitio web de la Procuraduría del Consumidor.

Con información de Quadratín

Economía

Aumenta desempleo en primer trimestre de 2021: Inegi

De acuerdo con los datos del Inegi correspondientes al levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE) para el trimestre enero-marzo de 2021, la población ocupada fue de 53 millones de personas, reportando una disminución de 2.1 millones.

Las cifras dados a conocer a través de un comunicado, refieren que, en el primer trimestre del 2021, México registró disminución de 1.6 millones de la Población Económicamente Activa (PEA) en comparación con el mismo periodo del año pasado, al pasar de 57 millones a 55.4 millones.

Las personas ocupadas en actividades terciarias descendieron 1.9 millones, siendo el impacto mayor en el sector comercio con una reducción de 712 mil y en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con 656 mil”, se lee en el comunicado.

Mientras que “las personas ocupadas en micronegocios disminuyeron en 924 mil, particularmente los que cuentan con establecimiento para operar, con 537 mil personas menos”. En tanto, la población subocupada aumentó 2.7 millones, al pasar de 4.6 a 7.3 millones.

BMV sube ante bajos riesgos en alza de tasas de EU

En el documento se precisa que la tasa de desocupación aumentó 0.9 puntos porcentuales al pasar de 3.4 a 4.4% a nivel nacional.

Por entidad federativa, Oaxaca con 79.7%, seguido de Guerrero con 76.1% y Chiapas con 74.2% reportaron las tasas más altas de informalidad laboral; en cambio, Chihuahua con 34.3%, Nuevo León con 34.9% y Baja California con 35.8% registraron las tasas más bajas durante el primer trimestre de 2021”.

El total de las 39 ciudades para las cuales ofrece información la encuesta reportaron una tasa de desocupación de 5.5%, una tasa de subocupación de 15.9%, una tasa de condiciones críticas de ocupación de 23.3% y una tasa de informalidad laboral de 43.7 por ciento.

Cancún con 10.9%, Ciudad de México con 7.4% y León con 6.9% fueron las ciudades con mayores tasas de desocupación. Tijuana con 2%, Cuernavaca con 2.2% y Reynosa con 2.6% reportaron las tasas de desocupación más bajas en el primer trimestre de 2021”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer