Conecte con nosotros

Economía

Celulares del Oxxo podrían vulnerar derechos de los usuarios: Profeco

celulares, celulares, 77 kb, celulares

MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que a través de la cadena comercial Oxxo, se comercializan celulares y se ofrece el servicio de telefonía móvil Oxxocel, del que se presume no se apega a las leyes aplicables, lo que podría ocasionar la vulnerabilidad de los derechos de los consumidores que adquieran estos servicios.

De acuerdo a un comunicado, la empresa ofrece a los consumidores los servicios en el esquema de prepago de: navegación de internet de alta velocidad y promete “la mejor cobertura a la vuelta de tu vida” a través de 12 planes móviles.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Policías de Jalisco, sin armas de fuego por señalamientos de abusos

Para ello, previamente el consumidor debe adquirir el chip por un costo de $29.00 pesos más la activación por un costo adicional.

Sin embargo, la Profeco no cuenta con ningún contrato registrado a nombre de Oxxocel, lo cual es obligatorio para brindar el servicio a la población.

Adicionalmente se detectó que el empaque y la publicidad con la que se comercializa el chip, puede generar confusión entre los consumidores, ya que no establece con claridad quien es el prestador del servicio.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Deuda de México creció 1.51 billones de pesos en solo un año

En este contexto, se alerta a los consumidores para que tomen precauciones referentes a estos celulares y servicios y con ello, evitar una posible afectación.

La Profeco trabaja para salvaguardar los derechos del consumidor de telecomunicaciones y promover relaciones de consumo equitativas.

Para presentar una queja, se pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568-8722 y el número 800 468-8722; o vía internet, desde la comodidad de su casa u oficina, vía correo electrónico a: [email protected]co.gob.mx o en el sitio web de la Procuraduría del Consumidor.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Genebit fue asesinada por su novio y metió su cuerpo a la cajuela del coche

Con información de Quadratín

Economía

Desempleo sigue al alza: Hay 2.8 milones de mexicanos sin trabajo

desempleo_mexico, desempleo, 93 kb, país
Foto: Especial

MÉXICO.- En junio, el desempleo en el país fue de 5.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representó un avance de 1.3 puntos porcentuales respecto al mes inmediato anterior y de 1.9 puntos con relación al mismo mes de 2019, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De este modo y con base en los resultados del tercer levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), en junio de 2020 la población desocupada fue de 2.8 millones de personas contra 1.9 millones en mayo, unas 901 mil personas más que en el quinto mes del año.

Por sexo, en el sexto mes del año en curso, el desempleo en mujeres se incrementó 2.1 puntos porcentuales respecto a mayo pasado, a 4.8 por ciento de la PEA, y la de hombres avanzó 0.8 puntos, a 5.9 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Fiscalía detiene a 7 por destrozos a Congreso en protesta por Giovanni

En el mes de referencia la ocupación informal también repuntó, mientras que el subempleo decreció.

En junio pasado, la población ocupada en el sector informal se ubicó en 25.6 millones de personas, 3 millones más que en mayo del mismo año.

En hombres, el aumento en la ocupación informal fue de 1.9 millones y en las mujeres de 1.2 millones de personas entre mayo y junio del año en curso.

Los números de la ETOE indican que durante junio, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) se situó en 53 por ciento de la población ocupada, cifra mayor en 1.2 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

Por otro lado, la Tasa de Subocupación (TS) se cifró en 20.1 por ciento de la población ocupada en el país, 9.9 puntos menos que en mayo pasado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  TikTok manda mensaje a Trump: "Estamos aquí para quedarnos"

La TS se refiere a las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda.

Durante el sexto mes de este año, el número de las personas subocupadas se redujo a 9.7 millones desde los 13 millones reportados en mayo.

La información del Inegi derivada de la ETOE, por su parte, revela que en junio del presente año se observó un aumento de 5.7 millones de personas en la PEA.

La Tasa de Participación Económica (porcentaje que representa la PEA respecto a la de 15 y más años de edad) fue de 53.1 por ciento respecto a la población de 15 años y más, esto es, 5.7 puntos porcentuales superior a la de mayo pasado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Así fue la captura del "Marro": Cinco detenidos y una empresaria secuestrada

El Instituto recuerda que entre las medidas tomadas para contener la pandemia del covid-19, el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud suspendieron el levantamiento de las encuestas en forma presencial, entre ellas la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

No obstante, dada la relevancia de la información sobre ocupación y desempleo durante el periodo de distanciamiento social para contener el contagio del Covid-19 entre la población mexicana, el Inegi llevó a cabo el tercer levantamiento de la ETOE.

Las cifras de la ETOE no son estrictamente comparables con las reportadas por la ENOE, sin embargo, resultan una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta la ENOE, afirma Inegi.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer