Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Decomisan más de 20 mil kilos de carne contaminada en México

kilos, kilos, 90 kb, kilos

MÉXICO.- Un total de 20 mil 998 kilogramos de carne contaminada con clembuterol fueron decomisados en el país durante el año pasado, cuatro mil 421 kilos destruidos, dos suspensiones de establecimientos, 12 apercibimientos y una multa, de acuerdo a la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Mediante un oficio remitido al Congreso de la Unión ambas dependencias respondieron a un punto de acuerdo sobre el reforzamiento de los mecanismos de vigilancia en los centros de engorda de animales para el consumo humano y en los rastros del país.

El documento destaca la finalidad de evitar el suministro de esa sustancia y la comercialización contaminada. En el desarrollo de las diligencias de la autoridad sanitaria se detectaron condiciones que contravienen el marco normativo, o implican un riesgo para la salud de la población, por lo que se procedió a la aplicación de medidas de seguridad y sanciones administrativas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Jugando a "ser sicarios", menores matan a niño de 6 años en Chihuahua

Se llevaron a cabo acciones de control sanitario de clembuterol en establecimientos, además se realizaron 515 visitas a establecimientos, 106 a rastros y 409 a puntos de venta.

Con el propósito de prevenir reincidencias en los rastros suspendidos y promover que sus administraciones cumplieran con sus responsabilidades en la inocuidad de los productos que procesan, la autoridad sanitaria estableció requisitos de levantamiento de la medida de seguridad.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Alerta Amber: Tomás Abdiel, de 10 años, se extravió desde el 4 de agosto

Entre esos requisitos se encuentra el contar con un padrón actualizado de proveedores, que permita identificar con precisión la ubicación de los establecimientos de los que se abastece, el cual debe estar sustentado mediante documentos oficiales.

Las autoridades sanitarias solicitan a los establecimientos suspendidos la realización de análisis de laboratorio para la detección de clembuterol por cada proveedor, muestreando el 10 por ciento de la matanza diaria.

También requieren de una carta de inscripción a los programas de proveedor o introductor confiable libre de clembuterol del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

TE RECOMENDAMOS LEER:  Continúa orden de aprehensión contra esposa de Lozoya por Odebrecht

En esta última alternativa, fue la de mayor aceptación por parte de los administradores de rastros, pues implica mayores ventajas con respecto al costo, lo que permite ampliar la cobertura del programa en el territorio nacional, señalaron.

Debido a los 555 casos de intoxicación por clembuterol en 2007, con una incidencia de 5.3 casos por cada millón de habitantes, desde la aplicación de las estrategias de control se logró disminuir la incidencia, hasta llegar a valores por debajo de un individuo por cada millón de habitantes.

Con información de Quadratín

Seguridad y Justicia

Narco entrena a sicarios desde que tienen 17 años y les paga 3 mil al mes

niños_sicarios, Niños, 56 kb, Sicarios,
Foto: Especial.

CIUDAD JUÁREZ.- En medio de la pugna que viven con sus rivales, los grupos delictivos de Ciudad Juárez, Chihuahua, reclutan a adolescentes y jóvenes para involucrarlos en los distintos ciclos de la violencia, hasta llegar a convertirlos en sicarios con sueldos promedios de 3 mil a 4 mil pesos mensuales, destacó el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López.

Más del 70 por ciento de los detenidos actualmente por el delito de homicidio doloso tienen entre 17 y 23 años, y han declarado estar en la nómina de las células delictivas con sueldos muy bajos, e incluso a veces a cambio de droga, informó.

“Sobre todo los objetivos prioritarios, los principales generadores de violencia que hemos detenido tienen esas edades. Necesitamos trabajar a la par de la reacción y de la investigación, necesitamos trabajar mucho en prevención y en el fortalecimiento de los núcleos familiares, porque hay muchos detenidos que tienen por ejemplo 18, 19 años y ya tienen 12, 14 homicidios”, señaló el fiscal.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Continúa orden de aprehensión contra esposa de Lozoya por Odebrecht

Primero se les involucra en la venta de droga, luego en las adicciones y luego se le ofrece dinero a cambio de privar de la vida a otra persona.

“La mayor parte de los jóvenes que hemos detenido por homicidio refiere que tienen un pago de una nómina. Muchos de ellos dicen que están en la nómina entre 3 mil y 4 mil pesos al mes, es variado y es muy poco lo que les pagan. En ocasiones les pagan hasta con droga, les pagan en especie”, informó Nava López.

El fiscal destacó que económicamente no es nada atractivo el tema de enrolarse en la delincuencia organizada, pero que muchos de ellos lo hacen primero por el tema de la adicción a las drogas.

Una vez involucrados continúan asesinando para subir dentro de la estructura criminal, para que les paguen más dinero, o porque ya no se pueden salir de la célula delictiva. Otros se convierten en sicarios por venganza, ya que les mataron a un amigo o a algún familiar.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Los Viagras secuestran jóvenes para enfrentarse al CJNG (VIDEO)

Aunque se trata de una generación que ha crecido con la violencia, la mayoría de los jóvenes que han sido detenidos por ser sicarios no la sufrieron directamente durante los años de mayor violencia en la ciudad que se vivieron entre 2010 y 2012, pero sí forman parte de la descomposición social, destacó.

“Se ha analizado, partiendo del contexto de los años más violentos de Juárez, que se pudieran tener a personas que están actuando precisamente en una forma secundariamente violenta por lo que vivieron. Sí se hizo ese análisis, sabemos que hay ese riesgo, pero todos los detenidos que tenemos ahorita no tienen antecedentes de haber presenciado hechos violentos, ni les privaron de la vida a sus padres, ni observaron violencia. Más bien es una descomposición social”, explicó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  ¿Una Maruchan? Profeco advierte que causa dolores de cabeza

El lunes 3 de agosto, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) informó sobre la detención de Ángel Arturo D.C., de 23 años, detenido por los delitos de homicidio calificado e inhumación de cadáveres y restos óseos. El pasado 31 de julio, la Fiscalía General del Estado informó también la vinculación a proceso penal de Kevin A.M., de 20 años, quien fue detenido en flagrancia el 16 de julio del presente en el cruce de las calles Privada Francisco Sarabia y Gustavo H. López de la colonia Primero de Septiembre, donde fue señalado de haber asesinado a Eduardo Sambrano, de 23 años.

Días antes, el 27 de julio fue vinculado a proceso Edgar Andrés D.A., de 18 años, apodado “La Rana”, acusado de haber asesinado a balazos en la cabeza a otro hombre con un arma de fuego, en la colonia Infonavit Solidaridad.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer