Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Guardia Nacional hace cateos y levanta personas para Cárteles Unidos

guardia_nacional, Guardia Nacional, 94 kb, Cárteles Unidos
Guardia Nacional

MICHOACÁN.- Miembros del grupo delictivo Cárteles Unidos con ayuda de la Guardia Nacional, realizaron diversos cateos a viviendas de la comunidad Bonifacio Moreno “El Aguaje” en búsqueda de personas relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), secuestrando a 10 de ellas, entre los que hay niños, denunciaron pobladores.

Desde el jueves de la semana pasada fue reportado un incremento en las balaceras en esa comunidad, y el sábado se vivieron jornadas violentas, con la continuación de los enfrentamientos, bloqueos viales y desplazamiento de gran cantidad de sicarios de Cárteles Unidos hacia esa localidad.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Evitarán que mamá del Chapo se acerque a AMLO en visita a Sinaloa

De acuerdo con los pobladores, durante esos días soldados de la Guardia Nacional -que a decir de los mismos son los encargados de abrirles paso a Cárteles Unidos frente al CJNG- y miembros de la delincuencia realizaron varios cateos buscando gente o armas relacionadas con el Cártel Jalisco.

Fue entonces que se habrían dado los saqueos a casas y negocios que denunciaron hace unas horas habitantes de El Aguaje y El Limoncito, siendo quemados algunos inmuebles, según se ve en videos que circulan en redes sociales.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Así fue la captura del "Marro": Cinco detenidos y una empresaria secuestrada

Asimismo, en esa zona se reportaron diez personas privadas de la libertad -que los habitantes aseguran que están recluidas en El Aguaje- entre los que se encuentran niños.

Algunos pobladores de la región incluso señalaron que la mañana del domingo, Juan José “El Abuelo” Farías, líder del Cártel de Tepalcatepec, contrató a tres soldados que vestidos como civiles, acudieron al Aguaje a continuar la “limpia” de sus enemigos.

Por su parte, César Sepúlveda Arellano, alias “El Boto” y/o “El Botox”, jefe de la célula criminal Los Blancos de Troya y “objetivo prioritario” del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, hizo circular un mensaje en audio en el que señala estar detrás de la ofensiva en El Aguaje, anunciando a la población que será “su nuevo patrón”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  La última casa que habitó "El Marro": dónde lo capturó el Ejército

En el audio destaca el hecho de que el líder criminal pide “ustedes nomás aguanten y no digan quién y quién está conmigo”, aparentemente refiriéndose al apoyo que reciben Cárteles Unidos por parte de la Policía Michoacán y Guardia Nacional, cosa que los habitantes denuncian constante e insistentemente.

Seguridad y Justicia

Narco entrena a sicarios desde que tienen 17 años y les paga 3 mil al mes

niños_sicarios, Niños, 56 kb, Sicarios,
Foto: Especial.

CIUDAD JUÁREZ.- En medio de la pugna que viven con sus rivales, los grupos delictivos de Ciudad Juárez, Chihuahua, reclutan a adolescentes y jóvenes para involucrarlos en los distintos ciclos de la violencia, hasta llegar a convertirlos en sicarios con sueldos promedios de 3 mil a 4 mil pesos mensuales, destacó el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López.

Más del 70 por ciento de los detenidos actualmente por el delito de homicidio doloso tienen entre 17 y 23 años, y han declarado estar en la nómina de las células delictivas con sueldos muy bajos, e incluso a veces a cambio de droga, informó.

“Sobre todo los objetivos prioritarios, los principales generadores de violencia que hemos detenido tienen esas edades. Necesitamos trabajar a la par de la reacción y de la investigación, necesitamos trabajar mucho en prevención y en el fortalecimiento de los núcleos familiares, porque hay muchos detenidos que tienen por ejemplo 18, 19 años y ya tienen 12, 14 homicidios”, señaló el fiscal.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Caída del "Marro" difícilmente acabará con violencia en Guanajuato

Primero se les involucra en la venta de droga, luego en las adicciones y luego se le ofrece dinero a cambio de privar de la vida a otra persona.

“La mayor parte de los jóvenes que hemos detenido por homicidio refiere que tienen un pago de una nómina. Muchos de ellos dicen que están en la nómina entre 3 mil y 4 mil pesos al mes, es variado y es muy poco lo que les pagan. En ocasiones les pagan hasta con droga, les pagan en especie”, informó Nava López.

El fiscal destacó que económicamente no es nada atractivo el tema de enrolarse en la delincuencia organizada, pero que muchos de ellos lo hacen primero por el tema de la adicción a las drogas.

Una vez involucrados continúan asesinando para subir dentro de la estructura criminal, para que les paguen más dinero, o porque ya no se pueden salir de la célula delictiva. Otros se convierten en sicarios por venganza, ya que les mataron a un amigo o a algún familiar.

TE RECOMENDAMOS LEER:  UNAM donará tabletas a estudiantes de buen promedio y bajos recursos

Aunque se trata de una generación que ha crecido con la violencia, la mayoría de los jóvenes que han sido detenidos por ser sicarios no la sufrieron directamente durante los años de mayor violencia en la ciudad que se vivieron entre 2010 y 2012, pero sí forman parte de la descomposición social, destacó.

“Se ha analizado, partiendo del contexto de los años más violentos de Juárez, que se pudieran tener a personas que están actuando precisamente en una forma secundariamente violenta por lo que vivieron. Sí se hizo ese análisis, sabemos que hay ese riesgo, pero todos los detenidos que tenemos ahorita no tienen antecedentes de haber presenciado hechos violentos, ni les privaron de la vida a sus padres, ni observaron violencia. Más bien es una descomposición social”, explicó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Evitarán que mamá del Chapo se acerque a AMLO en visita a Sinaloa

El lunes 3 de agosto, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) informó sobre la detención de Ángel Arturo D.C., de 23 años, detenido por los delitos de homicidio calificado e inhumación de cadáveres y restos óseos. El pasado 31 de julio, la Fiscalía General del Estado informó también la vinculación a proceso penal de Kevin A.M., de 20 años, quien fue detenido en flagrancia el 16 de julio del presente en el cruce de las calles Privada Francisco Sarabia y Gustavo H. López de la colonia Primero de Septiembre, donde fue señalado de haber asesinado a Eduardo Sambrano, de 23 años.

Días antes, el 27 de julio fue vinculado a proceso Edgar Andrés D.A., de 18 años, apodado “La Rana”, acusado de haber asesinado a balazos en la cabeza a otro hombre con un arma de fuego, en la colonia Infonavit Solidaridad.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer