Conecte con nosotros

Política

Ya van por él: Despega avión hacia España para extraditar a Emilio Lozoya

lozoya_extradicion, Lozoya, 69 kb, Extradición, Emilio Lozoya
Foto: Especial.

MÉXICO.- El avión que trasladará a Emilio Lozoya de Madrid a México, ya despegó de la Ciudad de México y arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La aeronave hará escala en Canadá y llegará a Madrid, España tras un vuelo de 13 horas y media. Luego de cumplir los trámites administrativos y migratorios respectivos, el avión regresará a nuestro país con Emilio Lozoya Austin, quien es reclamado por las autoridades por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y corrupción.

En ese vuelo, el exdirector de Pemex viajará con el agregado de FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

TE RECOMENDAMOS LEER:  ISSSTE comienza des-reconversión de unidades médicas covid-19

La FGR detalló que una vez que despegue de territorio español, los jueces de control serán notificados por el Ministerio Público Federal (MPF) sobre el tiempo estimado en que llegará a la Ciudad de México y cuando será puesto a su disposición.

En la Ciudad de México, Emilio Lozoya será sometido a los protocolos de derechos humanos, establecidos para todas las personas extraditadas, como parte de sus prerrogativas y, será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hallan cuerpo de niña en un arroyo; desapareció desde el 26 de julio

Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se notificará a los jueces de control para que establezcan fecha y hora de las audiencias iniciales.

Política

Senado propone prohibir juguetes con cubierta de plomo en México

senado, senado, 75 kb, senado

MÉXICO.- Por ser un metal tóxico para el ser humano, el líder de Morena en el Senado de la República, alista una iniciativa para establecer la prohibición de cualquier contenido de plomo en recubrimientos y pinturas juguetes, útiles escolares, muebles o juegos de uso público.

Con el fin de garantizar la mayor protección a la salud de niños, la propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario de la bancada mayoritaria en el Senado limita el contenido de plomo en recubrimientos y pinturas, y prohibirlo en artículos destinados al uso infantil.

La iniciativa del senador de Morena adiciona el artículo 280 bis a la Ley General de Salud para establecer en las disposiciones transitorias un plazo dos años para que sean retirados del mercado los productos que no cumplan con lo establecido en la propuesta.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Aprobación de AMLO aumenta 2 puntos durante epidemia de covid-19

Se establecería un máximo al contenido total de plomo en recubrimientos y pinturas de 90 partes por millón (ppm); al tiempo que se prohibiría la importación de objetos que contravengan dicha disposición, con el objetivo es salvaguardar la salud de los mexicanos.

Monreal Ávila arguyó que el plomo es un metal tóxico el cual ha sido cada vez más utilizado a nivel industrial y se ha convertido en parte de la vida diaria. A pesar de los riesgos que representa para la salud, algunos fabricantes siguen produciendo recubrimientos con alto contenido de plomo, denunció ante el Senado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  ¡Aguas! Estas marcas de jamón tienen almidón, soya y todo: menos pavo

La mayor fuente de exposición para la población en general proviene de recubrimientos, pinturas, barnices o esmaltes que son utilizados en construcciones, juegos infantiles, juguetes y diversos objetos de uso diario.

Según estudios de CasaCem y de la Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN, por sus siglas en ingles), en México, todas las marcas de pinturas de esmalte contienen concentraciones de plomo por encima de las 90 ppm, el cual es el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud como el máximo ideal para no afectar a la población.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Emilio Lozoya sale del hospital; ahora acudirá al Reclusorio Norte

En muestras realizadas a 118 pinturas de diferentes marcas de venta en territorio nacional, arrojaron que el 45 por ciento contenían niveles mayores a 90 ppm y 27 por ciento del total contenían concentraciones peligrosamente mayores a 10 mil ppm, fundamenta en la iniciativa.

El morenista advierte que los riesgos para la salud por exposición al plomo son muy numerosos y abarcan desde cefaleas, pérdida sensitiva en extremidades, anemia, hipertensión, osteoporosis, sordera, abortos, trastornos de conducta, aprendizaje y comportamiento, hasta la muerte, siendo los más afectados niñas y niños.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer