Conéctate con nosotros

Cultura

Autocinemas, entre las actividades recreativas durante pandemia

autocinemas, autocinemas, 72 kb, autocinemas

MÉXICO.- Los autocinemas han comenzado a reactivarse durante la pandemia de covid-19, debido a que representa una actividad segura ante los contagios de esta enfermedad.

Por ello, diferentes estados han comenzado a anunciar las dinámicas de asistencia de estos lugares, e incluso las funciones que se presentan en los autocinemas.

Tal es el caso de la Ciudad de México, donde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinabum, anunció que se abrirá el Autocinema Mixhuca como parte de las acciones realizadas con la secretaría de Cultura de esta ciudad.

Fue el secretario José Alfonso Suárez del Real quien dio más detalles sobre la apertura de este lugar, indicando que ofrecerá funciones los días miércoles y domingos entre el 26 de julio y el 19 de agosto.

La primera función en el Autocinema Mixhuca iniciará a las 15:30 y terminará a 17:00 horas. En tanto, la segunda iniciará a las 18:30 y culminará a las 20 horas. El objetivo de la iniciativa es ofrecer entretenimiento seguro a los habitantes de la CDMX.

El aforo máximo del autocinema será de 415 automóviles y contará con protocolos de higiene y la Sana Distancia recomendada para evitar contagios de Covid-19.

El Autocinema abrirá sus puertas en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez y el costo del bolero será de 10 pesos. Los boletos se pueden adquirir a través del sistema TicketMaster.

“En Mixhuca hay condiciones sanitarias que indican que no existe mucho riesgo y veremos el comportamiento para pensar en recuperar el cinema en los lagos de Chapultepec, tal vez poner un autocinema en Xochimilco, dependiendo de las condiciones sanitarias de las colonias pero tomemos en cuenta el comportamiento en esta sede”, dijo José Alfonso Suárez del Real.

Algunas de las recomendaciones para poder asistir al Autocinema Mixhuca son:

  • Llevar tus palomitas, botanas y bebidas
  • Usar cubrebocas en todo momento, sobre todo si bajas del vehículo
  • Se tomará la temperatura al entrar al Autocinema y en los accesos al baño
  • Los menores de edad deberán ir acompañados de un adulto
  • Se recomienda un máximo de 5 personas para autos compactos y 8 para camionetas

Cultura

Encuentran restos de mamuts en obras del aeropuerto de Santa Lucía

mamut, mamuts, 60 KB, mamuts
Foto: INAH

MÉXICO.- El arqueólogo Rubén Manzanilla López, coordinador del proyecto de rescate paleontológico y arqueológico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció que, recientemente, se encontraron nuevos restos de mamuts y una aldea prehispánica en Santa Lucía.

Con este nuevo descubrimiento, se habrían recuperado ya más de 300 mamuts en el lugar de la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

De acuerdo con Rubén Manzanilla López, el grupo de arqueólogos del proyecto no solo ha encontrado 300 restos de mamuts, más de 20 mil huesos con antigüedad de hasta 14 mil años también han sido rescatados, entre los cuales resaltan:

  • Restos de caballos
  • Perezosos terrestres
  • Tigre dientes de sable
  • Peces prehistóricos

Actualmente, el INAH trabaja en la restauración del Mamut 16, uno de los ejemplares más completos del animal que fue encontrado en Santa Lucía. La pieza que mide cerca de 5 metros de altura, será expuesta de pie en el Museo Militar de Aviación.

“Cuando estos animales morían en el pantano, las extremidades quedaban enterradas, así que están completas; pero las costillas, la cabeza y las vértebras quedaban expuestas por mucho tiempo y eran objeto de depredación de animales carroñeros, lo que provocó una dispersión de huesos.”

Además, una aldea prehispánica de la cultura teotihuacana del complejo ‘Coyotlatelco’ de entre los años 600 y 900 d. C. también fue descubierta.

“Sus restos nos dicen que se dedicaban básicamente a la agricultura y al aprovechamiento lacustre, ya que encontramos elementos para red del tipo atarraya y agujas de hueso.”

En esta zona se han hallado cerca de 20 vasijas completas, 20 entierros humanos, toneladas de cerámica rota, decorativos de piedra verde y concha marina, y herramientas de caza.

Todas las reliquias y restos encontrados en Santa Lucía formarán parte de la sala arqueológica y el corredor cultural del Museo Militar de Aviación; el cual, tiene un avance de construcción del 15%.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer