Conecte con nosotros

Política

Lozoya pactó con 4T entregar videos de sobornos por reformas de EPN

lozoya_epn, Lozoya, 26 kb, Emilio Lozoya, Peña Nieto
Foto: Especial

MÉXICO.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, negoció con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador su retorno a México para entregar al menos 12 videos de políticos y legisladores mexicanos que recibieron sobornos para lograr la aprobación de la reforma energética y otras iniciativas impulsadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el diario Reforma, fuentes del caso afirman que hay al menos 16 horas de grabaciones en video de senadores, diputados y dirigentes opositores que fueron parte de la reforma constitucional aprobada en “fast-track” durante diciembre de 2013 y en las negociaciones del Pacto por México.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Viralizan otra golpiza a ladrones de Coyoacán (VIDEO)

Los testimonios indican que los sobornos a políticos fueron entregados a cambio de que aprobaran las iniciativas de Peña Nieto en las oficinas de Lozoya en la Torre de Pemex, así como en una sede alterna en la colonia Anzures donde despachaba el exfuncionario.

Durante la aprobación energética los principales negociadores de la Oposición en el Senado fueron los panistas Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle y Raúl Gracia Guzmán; y también los actuales gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hijo de Salinas de Gortari también estaría implicado en corrupción en Pemex

Además participó Miguel Barbosa, hoy gobernador de Puebla por Morena, entonces legislador del PRD.

En la Cámara de diputados quienes encabezaron las negociaciones fueron los panistas Ricardo Anaya y Luis Alberto Villarreal, señalado en distintas ocasiones por ser el promotor del cobro de “moches” a estados y municipios a cambio de recursos.

Además participaron los legisladores del PVEM Arturo Escobar y Pablo Escudero.

TE RECOMENDAMOS LEER:  ISSSTE comienza des-reconversión de unidades médicas covid-19

Las fuentes del caso Lozoya no confirmaron si todos estos legisladores recibieron pagos y si también había políticos priistas incluidos.

Política

García Luna traficó más de 50 toneladas de droga del Chapo Guzmán

genaro, luna, 33 KB, luna

NUEVA YORK.- Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública Federal durante el Gobierno de Felipe Calderón, no sólo protegió al Cártel de Sinaloa, sino también ayudó a traficar personalmente su mercancía ilegal.

Lo anterior de acuerdo con la acusación en su contra por parte del Gobierno de Estados Unidos, donde se incluyó a sus dos hombres de mayor confianza: Luis “N” y Ramón  “N”.

Sin embargo, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, García Luna actualmente detenido en la ciudad de Nueva York, ayudó al Cártel de Sinaloa a traficar en al menos 6 ocasiones su droga proveniente de México a Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Javier Duarte asegura ser víctima de extorsión por caso Odebrecht

Así mismo, los cálculos del Gobierno de Estados Unidos, detallan que, en dichas ocasiones, resultaron traficados más de 50 mil kilos de cocaína; cuando ocurrieron estos actos ilícitos, “El Chapo” estaba en sus años de apogeo criminal.

Trascendió que el 24 de mayo del 2002, García Luna distribuyó mil 923 kilos de cocaína en el distrito este de Nueva York. El 16 de agosto del mismo año, traficó mil 925 kilos de cocaína en el distrito norte de Illinois.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sicarios atacan hotel donde se hospedan policías en Tamaulipas

Para el 28 de enero del 2003, el entonces jefe de la AFI, distribuyó mil 977 kilos de cocaína de nuevo en el distrito este de Nueva York; las otras 3 veces según la acusación, fueron cuando Luna era Secretario de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón.

El 18 de marzo del 2007, a tan sólo tres meses de resultar nombrado como Secretario de Seguridad Pública, García Luna traficó 19 mil kilos de cocaína; para el 30 de octubre del mismo año, distribuyó 23 mil kilos de cocaína.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hijo de Salinas de Gortari también estaría implicado en corrupción en Pemex

En consiguiente, el 13 de septiembre del 2008, García Luna traficó 5 mil kilos de cocaína; esto significa, que, en 6 años el ex funcionario federal traficó 52 mil 825 kilos de cocaína, es decir, 52 toneladas de droga.

Finalmente, por estas y más acusaciones relacionadas con el narcotráfico, García Luna podría ser sentenciado desde los 20 años de prisión y hasta un máximo de cadena perpetua.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer