Conéctate con nosotros

Mundo

Vaticano anuncia protocolo para denuncias de abuso sexual infantil

vaticano, vaticano, 95 kb, vaticano

MÉXICO.- La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano publicó este jueves un ‘vademécum para los procesos de menores de edad por parte de clérigos’, lo que representa un manual de instrucciones para guiar a los obispos y a los superiores religiosos en el momento que reciben denuncias en casos de abuso de menores por parte de diáconos, presbíteros y obispos.

De acuerdo a la Agencia Católica de Informaciones, la oficina de prensa de la Santa Sede detalló que la solicitud de documento surgió tras la reunión sobre la protección de menores en la Iglesia que se llevó en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019, en la cual el Papa Francisco convocó a obispos y superiores generales y se remarcó la necesidad “de la unidad de los obispos en la aplicación de parámetros que tengan valor de normas y no solo de orientaciones”.

Hasta ahora, este documento cuenta con 18 páginas y “queda abierto a futuras actualizaciones, también sobre la base de la legislación vigente”. Actualmente está disponible en italiano, español, inglés, francés, portugués y polaco y próximamente estará disponible también en alemán.

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Luis F. Ladaria Ferrer, señaló que este “vademécum sobre algunas cuestiones procesales ante los casos de abuso sexual a menores cometidos por clérigos nace de las numerosas solicitudes que han llegado a la Congregación para la Doctrina de la Fe por parte de Obispos, Ordinarios, Superiores de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, para disponer de un instrumento que les ayude en la delicada tarea de llevar correctamente los casos en los que están implicados diáconos, sacerdotes y obispos cuando son acusados de abusos a menores”.

En esta línea, el Cardenal Ladaria señaló que el Vademécum “fue escrito principalmente para ellos, así como para los juristas que les ayudan a tratar los casos” y explicó que “no es un texto normativo: no se promulga ninguna nueva ley, ni se emiten nuevas reglas”.

“Al ser un ‘manual’, tendrá que seguir cualquier evolución de las normas canónicas y adaptarse a ellas. También tendrá que responder a los nuevos desafíos que la experiencia ofrecerá al tratamiento jurídico de los casos en cuestión”, afirmó el Cardenal Ladaria quien añadió que “deberá tener en cuenta las consideraciones que provendrán de las diferentes realidades eclesiales: diócesis, institutos, facultades eclesiásticas, centros de escucha establecidos a nivel diocesano e interdiocesano”.

“Es un camino articulado, que se adentra en el denso bosque de normas y prácticas, ante el cual los Ordinarios y Superiores se encuentran, a veces, en la incertidumbre de la dirección a seguir”, dijo el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Por su parte, el secretario del mismo Dicasterio vaticano, Mons. Giacomo Morandi señaló en una entrevista concedida a los medios vaticanos que el actual Vademecum “no promulga ninguna norma nueva” pero “la verdadera novedad, sin embargo, es que por primera vez el procedimiento se describe de forma organizada, desde las primeras noticias de un posible delito hasta la conclusión definitiva de la causa, uniendo las normas existentes y la práctica de la Congregación”.

Sin embargo, el Vademécum publicado este 16 de juluo “se refiere solo a uno de estos delitos, que el artículo 6 del motu proprio Sacramentorum Sanctitatis Tutela atribuye al clérigo cuando realiza acciones contra el sexto mandamiento del Decálogo con menores de edad. Estos son los casos que resuenan más en los medios de comunicación, también por su gravedad”.

Con información de Quadratín

Mundo

(Video) Empresarios atropellan a rateros

Queda grabado el momento exacto en el un padre y su hijo arrollan a 2 sujetos que segundos antes los habían asaltado y quitado 100 mil soles.

En la grabación se escucha cómo el hijo le grita al padre “¡Atropéllalo, atropéllalo!”.

En la grabación se escucha cómo la persona al volante se debate entre hacerlo y no. Cuando finalmente se escucha un impacto. Cabe destacar que los asaltantes estaban armados y montados en una motocicleta.

De acuerdo a las autoridades, fue capturado uno de los delincuentes, mientras que el otro huyó.

Los hechos ocurrieron en Pucallpa, Perú.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer