Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

CJNG difundió videos por cumpleaños del “Mencho”, dice Sedena

cjng_montajes, Cártel, 79 kb, Mencho, Videos, CJNG
Foto: Especial.

MÉXICO.- Son reales. Los videos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son verídicos y se grabaron en los límites de Jalisco y Michoacán con dos objetivos: el primero para felicitar por su cumpleaños a Nemesio Oseguera, alias “El Mencho” y el segundo para responder a las amenazas de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, con quien se disputan el control de Guanajuato.

Esto fue declarado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“El segundo video está enfocado a una amenaza directa contra El Marro y contra el cártel Santa Rosa de Lima y también refiriendo la debilidad de la organización delictiva, los excesos y los abusos en contra de la población en Guanajuato”, detalló.

Sandoval afirmó que uno de los videos se publicó el 17 de julio y coincidió con el cumpleaños de El Mencho, y son atribuidos a una célula del cártel denominada Grupo Élite que tiene presencia en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, “ambos videos pretenden mostrar al Grupo Élite como la fuerza de mayor capacidad dentro del CJNG, con movilidad y protección blindada, poder y volumen de fuego, además evidenciar adiestramiento tipo militar”.

De acuerdo a un análisis de los videos realizado por la Sedena, en el primer video se logró identificar a 75 personas visibles equipados con 80 armas y 19 vehículos entre ellas una ametralladora antiaérea calibre 50; 10 fusiles Barret calibre 50; 54 fusiles de asalto y seis lanza granadas. De los vehículos identificados, 12 tienen blindaje artesanal, siete cuentan con afustes para montar armamento.

En el segundo video en el que integrantes del CJNG se exhiben con leyendas de Celaya y Fuerzas Especiales, las autoridades estiman que está dirigido a responder a El Marro, quien amenazó con pedir apoyo del Cártel del Pacífico y “a los señores de la frontera” para poder defender su territorio.

Este Grupo Élite surgió en 2019 y es liderado por Juan Carlos González “El 03”. También, se logró identificar a “El Doble R” como líder de la célula del grupo que opera en Michoacán.

“Por el armamento, medios de transporte y equipo empleado, se advierte la utilización de recursos económicos sin restricciones, provenientes de las ganancias obtenidas en actividades ilícitas. No se tiene registro de una confrontación directa contra las fuerzas de seguridad, incluyendo fuerzas armadas, empleando los vehículos que son exhibidos en ambos videos”, destacó.

Aunque el secretario aseguró que no se tiene registro de una confrontación directa contra las fuerzas de seguridad, empleando vehículos y armamento de la delincuencia organizada, se tomarán acciones en las áreas de influencia del CJNG para evitar “situaciones en las que la población pueda tener un efecto negativo” ante la amenaza al Cártel Santa Rosa de Lima.

Por su parte, el presidente AMLO determinó que no se va a declarar la guerra al crimen organizado, pues se protegerá a los ciudadanos sin violar derechos humanos, sin masacres y sin tortura. También, destacó que no se va a caer en provocaciones y pidió a la gente tener confianza.

“Que quede muy claro, no a la guerra, sí a la paz. Nada de declarar la guerra eso no es solución, eso ya sabemos lo que ocasiona”, comentó.

Seguridad y Justicia

Juez da suspensión definitiva a Rosario Robles… pero no queda libre

rosario_robles, Rosario Robles, 68 kb, Sedatu, Juez
Foto: Especial

MÉXICO.- Una juez federal otorgó suspensión definitiva a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, contra la prisión preventiva que se le impuso por el delito de ejercicio indebido del servicio público relacionado con la Estafa Maestra.

No obstante, la determinación de la titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez Solorio, no deriva en que la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano vaya a salir del penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra presa desde hace más de un año.

La juez Núñez Solorio determinará, al resolver el juicio de amparo, si modifica la medida cautelar que le impuso el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, con el fin de que pueda seguir en libertad su proceso, lo que podría resolverse en noviembre próximo.

Asimismo, la juez rechazó conceder la suspensión definitiva a la ex titular de la Sedatu, quien impugnó la constitucionalidad del artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) que establece que cuando las personas están enfermas o son de la tercera edad, la edad que deben de tener para enfrentar su proceso en libertad es de 70 años.

La juez señaló que dicha ley ya tuvo su proceso y se discutió, por lo que está vigente y no se puede suspender.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer