Conecte con nosotros

Economía

Citibanamex prevé que economía de México caiga 9.6% por covid-19

economia_mexico, Citibanamex, 68 kb, Economía, México
Foto: Especial.

MÉXICO.- La economía de México tendrá este año una contracción de 9.6 por ciento, según información de la última encuesta publicada por Citibanamex, misma que se aplicó a29 instituciones financieras y casas de bolsa.

De ser así, esta representaría la mayor baja en el Producto Interno Bruto (PIB) desde la Gran Depresión en 1932, cuando se dio una caída de 14 por ciento.

El ejercicio previo preveía una contracción de 9.2 por ciento, sin embargo, el impacto económico por el coronavirus sigue provocando incertidumbre entre los encuestados, ya que el rango de previsiones va desde una baja en la economía local de 6.5 a 12 por ciento para este año.

“Se mantiene elevada la incertidumbre en torno a estas estimaciones, con un rango que va de -12.0 a -6.5 por ciento”, sentenció la encuesta de Citibanamex.

El pronóstico más alentador lo dio Barclays, quien sigue augurando una contracción de 6.5 por ciento en el PIB del 2020, mientras que los más pesimistas son Signum Research, Citibanamex, con bajas de 12 y 11.2 por ciento, respectivamente, mismas que se mantienen sin cambios respecto al sondeo previo.

Para 2021 la mediana del sondeo refleja que la economía tendría un rebote de 3.1 por ciento.

Las expectativas en la inflación general aumentaron a 3.40 por ciento desde 3.34 por ciento de la encuesta previa, mientras que para 2021 se mantuvieron sin cambios, en 3.50 por ciento.

“Para la inflación subyacente, el consenso espera que cierre 2020 en 3.60 desde 3.55 por ciento en nuestra encuesta anterior, el pronóstico más elevado desde que comenzamos a incluir la estimación de inflación subyacente para 2020 en nuestra encuesta de enero de 2019”, señalaron.

En cuanto al tipo de cambio, el consenso se mantiene sin cambios, pues esperan que alcance una paridad de 22.80 pesos por dólar al cierre de 2020, mientras que para 2021 sería de 22.44 pesos por divisa.

Finalmente, estiman 25 de los 29 encuestados que Banxico realizará un nuevo ajuste, donde 18 instituciones apuestan a que se dará un recorte de 50 puntos base en la tasa de referencia en su próxima junta de gobierno a celebrarse el 13 de agosto.

“Los pronósticos del consenso para la tasa de política al cierre de 2020 y 2021 se mantienen ambos en 4.50 por ciento, igual que en las cuatro encuestas anteriores”, puntualizaron.

Economía

Buen Fin podría adelantarse a agosto o septiembre

buen fin, buen fin, 87 kb, buen fin

MÉXICO.- Empresarios y miembros del Consejo Coordinador Empresarial y socios de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CANAINTRA) plantearon la iniciativa de adelantar el “Buen Fin” para el mes de agosto o septiembre de este año.

La iniciativa podría ayudar a los comerciantes a reactivar su economía debido a la pausa que tuvieron que hacer durante el cierre de negocios y plazas debido a la pandemia de covid-19.

De acuerdo con el director del Consejo Coordinador Empresarial, el “Buen Fin” representa un incremento rápido y eficaz a los pequeños y medianos comercios afectados por el confinamiento, sin embargo, en el calendario, éste se indica hasta noviembre, por lo que realizarlo meses antes podría significar una gran ayuda.

Carlos Salazar expuso que con este adelanto podría fluir el dinero y la liquidez, pero tendría que afinarse toda una estrategia con el Gobierno Federal y otras instituciones.

En meses anteriores, el Partido Acción Nacional (PAN) propuso que se realizaran dos veces al año los fines de semana de descuentos para ayudar a reactivar la economía afectada por la crisis de salud.

Durante “el Buen Fin” las empresas nacionales bajan considerablemente los precios de algunos artículos, de forma similar como ocurre con el “Black Friday” de Estados Unidos, iniciativa en la que se basó la propuesta mexicana.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer