Conéctate con nosotros

Estados

Cárteles del Golfo y del Noreste luchan a muerte por control de la frontera

narco_tamaulipas, Frontera, 62 kb, Tamaulipas
Foto: Especial.

TAMAULIPAS.- Los convoyes de sicarios a bordo de vehículos blindados se están enfrentado de manera regular en y alrededor de las ciudades de la frontera, en Miguel Alemán y Camargo, en Tamaulipas, inmediatamente al sur del condado de Starr, Texas.

Las batallas armadas a gran escala continúan esparciendo el miedo entre los lugareños, mientras que el gobierno federal de México ha hecho poco para detener la violencia donde los dos carteles rivales luchan por control de una sección de la frontera sin ningún cerco o muro fronterizo.

Durante varias semanas, la facción del Cártel del Noreste, de Los Zetas, ha estado haciendo un avance sistémico hacia el este en el área conocida como La Ribereña ganando más terreno con cada día que pasa. La organización criminal ha estado trabajando durante meses para arrebatar el territorio a la facción Metros del Cártel del Golfo.

La mayoría de los combates habían tenido lugar en ranchos remotos lejos de la ciudad, sin embargo, en las últimas semanas, los combates se intensificaron a medida que CDN-Los Zetas comenzaron ataques e incursiones casi a diario en las zonas pobladas, matando a un puñado de pistoleros rivales a la vez.

El premio por el que ambos cárteles están luchando se llama La Ribereña, un área de aproximadamente 74 kilómetros que no tiene ninguna cerca, y la única barrera en la frontera son las aguas poco profundas del Río Bravo.

La región es conocida como la “Joya” del Cártel del Golfo porque la falta histórica de medidas de seguridad fronteriza les ha permitido convertir la región en su mayor corredor de tráfico de drogas y personas. La región ha visto un reciente aumento dramático en la actividad de contrabando a pesar de la pandemia de coronavirus en curso.

Estados

Joana le disparó 10 veces a un hombre; sus cómplices la abandonaron

jose, Joana, 23 KB, Joana

MÉXICO.- Una mujer de 31 años identificada como Joana fue detenida luego de asesinar a un hombre el pasado martes en la zona centro de Tijuana.

Según informes de la Fiscalía General de Justicia, la víctima se llamaba José Vázquez Pacheco de 31 años. Los hechos se registraron la noche del martes alrededor de las 11:00, cuando el hombre estaba en la baqueta frente a un local de telas.

Un vehículo se acercó y bajó Joana quien el disparó en al menos 10 ocasiones. Cuando la mujer intentó subir al auto, sus cómplices la abandonaron.

Ella trató de correr, pero policías la detuvieron y le aseguraron el arma con la que asesinó al hombre.

José recibió disparos en el pecho y brazo, las cuales le causaron heridas graves y murió en el lugar, así lo determinaron paramédicos de la Cruz Roja.

Joana quedó a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado para que le imputaran el delito de homicidio ante un juez de control.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer