Conecte con nosotros

Salud

Mexico llega a 40 mil muertos por covid, mismos que mueren al año por diabetes

méxico, méxico, 91 kb, méxico

MÉXICO.- La cifra de muertos por covid-19 que alcanzó México este martes (40 mil 400), es equiparable a la cantidad de mexicanos que pierden la vida cada año a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas.

“Siete por ciento de la mortalidad general es atribuible a bebidas azucaradas; estamos alcanzado muy desafortunadamente 40 mil muertes por Covid, 7 por ciento son 40 mil muertes. Lo que llevamos de la epidemia de Covid muere en México cada año atribuible al consumo de bebidas azucaradas”, puntualizó en la conferencia vespertina 144 para dar el balance diario de la emergencia sanitaria.

Y eso, agregó, es sólo las bebidas azucaradas, más todos los alimentos no sanos y comidas ultraprocesados, el tabaco, el consumo excesivo de alcohol.

López-Gatell señaló que, según el dato más reciente de mortalidad en México, 733 mil de personas murieron en 2018, y la mitad de ellas fue relacionado a una mala alimentación en sus distintas formas (diabetes, enfermedades cardiovasculares, hepática crónica, o cáncer, etc.)

Desde Palacio Nacional, el subsecretario de la Salud enfatizó sobre la necesidad de hacer cambios en la manera de alimentación poblacional, que inmiscuye no solo al Gobierno, sino también a la sociedad y al sector privado.

Al respecto, adelantó que el jueves tendrán una exposición del doctor en epidemiología nutricional, Ruy López Ridaura, quien hablará justamente de enfermedades crónicas y Covid. En su presentación abordará el número de muertes en México cada año a causa de bebidas azucaradas.

El subsecretario de Salud refirió que aunque la evidencia sobre el daño de los alimentos azucaras no es tan extensa como la del tabaco, que desde los años 50 sus productos tenían alta aceptación social e incluso podrían considerarse medicinales o benéficos, en los años 80 se empezó a construir conforme crecía la epidemia de la obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión y múltiples cánceres asociados con la obesidad.

“Se encontró que uno de los motores principales son productos industrializados que tienen un altísimo contenido de azúcares diversos, hoy es mayormente fructuosa proveniente del jarabe de maíz, pero que aportan al organismo una cantidad exorbitante de calorías y hacen que las personas suban de peso muy rápidamente.

Abundó que en México 35 por ciento de niños y adolescentes tienen sobrepeso y obesidad en conjunto. Además, el 75 por ciento de la población mayor de 20 años tiene sobrepeso u obesidad.

“Los productos que hacen daño, hacen daño y tenemos que disuadir su consumo para que menos personas estén insanas, y que lo hagan de manera clara, no con pequeños etiquetados que confundan, por eso hicimos la política de los etiquetados frontales”, dijo.

Con información de Quadratín

Salud

México rebasó el medio millón de contagios de covid-19

México, México, 86 kb, México

MÉXICO.- El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que en México suman 55 mil 293 muertes, 627 más que un día antes y un millón 142 mil 45 personas estudiadas por Covid 19.

A 75 días de la nueva normalidad por la pandemia, Alomía Zegarra añadió que nuestro país registra 505 mil 751 casos confirmados acumulados, siete mil 371 más que este miércoles.

En nuestro país, añadió el director general de Epidemiología, suman 341 mil 6507 casos recuperados, 83 mil 75 sospechosos acumulados y 553 mil 219 negativos acumulados.

En la conferencia vespertina 167 desde Palacio Nacional, reportó 57 mil 206 defunciones estimadas acumuladas, 542 mil 505 casos estimados acumulados y 43 mil 873 activos estimados.

Sobre la disponibilidad de camas de hospitalización general, hay 12 mil 611 ocupadas y 19 mil 148 disponibles, y con ventilador, tres mil 675 ocupadas y siete mil 12 disponibles.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer