Conecte con nosotros

Economía

Si cubrebocas reactivara economía me lo pondría, asegura AMLO

amlo_cubrebocas, AMLO, 89 kb, cubrebocas
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que si la reactivación económica en México, ante la pandemia del coronavirus, dependiera del uso del cubrebocas se lo pondría de inmediato.

“Creo que está muy desproporcionado, si fuese el cubrebocas una opción para la reactivación de la economía pues me lo pongo de inmediato”, declaró AMLO tras ser cuestionado por las palabras del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien había asegurado que ese utensilio ayudaría a la recuperación económica.

En la conferencia matutina, se encontraba Arturo Herrera, secretario de Hacienda, quién aclaró que su dicho fue una analogía utilizada durante un foro virtual con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) para decir que en la reactivación económica vamos a tener que tener medidas de cuidado”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Calderón se burla de AMLO con memes sobre golpiza a ladrón en combi

“Lo utilicé como una analogía para decir que en la reactivación económica, vamos a tener medidas de cuidado y la economía va a tener que trabajar en otras circunstancias, era en un foro de Canacintra. Se tendrán que marcar distancias en las cadenas de producción con la utilización de caretas y cubrebocas, y en una narrativa para decir que nos vamos a tener que reorganizar a través de mecanismos distintos en el regreso a una normalidad y a una recuperación”, explicó Arturo Herrera.

El titular de la Secretaría de Hacienda respaldó las declaraciones del presidente de la República de que están empezando a recuperarse los empleos en la industria de la construcción.

Hay recuperados más de 100 mil empleos, casi 140 mil empleos, pero están regresando a trabajar en condiciones distintas y esas condiciones implican medidas de sanidad y de cuidado, algunas de ellas pueden ser los cubrebocas, aquí traigo el mío”, sentenció el funcionario federal.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Terrible explosión en Beirut deja 27 muertos y 2 mil 500 heridos

López Obrador aseguró que sigue las recomendaciones de los médicos y científicos ante el covid-19.

“Lo más importante es que hemos aprendido a cuidarnos en estos tiempos. Que nos cuidemos, que cada uno de nosotros nos cuidemos y no sea por obligación, sino que tomemos conciencia de que depende mucho no enfermarnos, en este caso no contagiarnos, de nuestra actitud”, aseveró.

AMLO defendió que el uso de cubrebocas “no tiene que ser por decreto, por orden” ya que los ciudadanos son “mayores de edad” y saben cuidarse.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sus escoltas agarraron a balazos al Ejército... y en 15 minutos pescaron al Marro

Asimismo,  se quejó de que los medios relacionen que la cantidad de muertos por la pandemia en Estados Unidos, Brasil y México, “como si eso tuviese una relación”.

“Para empezar no toman en cuenta la población de cada país. Es muy feo, de mal gusto, las comparaciones cuando se trata de personas fallecidas. No queremos que nadie pierda la vida. Pero en proporción a nuestra población, lo nuestro se ha ido superando con el apoyo de la gente”, afirmó.

López Obrador se refirió también a “las otras pandemias” que azotan México y que han agravado los efectos de la enfermedad en el país, en referencia a padecimientos crónicos como la obesidad, la hipertensión o la diabetes.

Economía

Pérdidas de 100 mdp diarios por prohibir venta de comida “chatarra” a niños

pérdidas, pérdidas, 95 kb, pérdidas

MÉXICO.-  La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) prevé pérdidas diarias de 100 millones de pesos (mdp) por prohibir venta de comida “chatarra” a niños en Oaxaca, como lo aprobó su Congreso en una nueva iniciativa.

Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, anunció que solicitarán al Gobierno estatal que vete o congele la modificación a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad que proscribe la venta de ese tipo de alimentos y bebidas.

Oaxaca se convirtió en el primer estado en México en legislar en contra de la venta directa de “alimentos chatarra” a menores de edad, iniciativa que busca atender la “epidemia de obesidad” que vive la infancia en el país.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Secretario de gabinete de AMLO afirma que "la 4T no existe"

La 64 Legislatura del Congreso estatal aprobó la adhesión del Artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la que dichos alimentos no se venderán, regalarán, distribuirán o suministrarán a menores de edad en la entidad, pero madres, padres y tutores podrán proporcionarles estos productos.

Según las medidas, la restricción corresponde con los niveles de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos establecidos en la NOM-051 que establece el nuevo etiquetado en los alimentos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Caen sicarios del Cártel de Sinaloa que cobran $50 mil por matar rivales

El presidente de la  Anpec consideró que el prohibir la venta de productos ‘chatarra’ a niños en Oaxaca obedece a criterios políticos.

Esa iniciativa fue para espaldar el al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien hace días acusó de la responsabilidad de los refrescos en la alta incidencia de comorbilidades como diabetes, hipertensión y obesidad en personas que se han contagiado de Covid-19 y que han muerto tras contraer la enfermedad.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Impresionante explosión en Beirut deja múltiples daños y heridos (VIDEO)

Afirmó que los diputados de Oaxaca, “emulando a López-Gatell”, quieren verse políticamente correctos y están viendo además su futuro político.

En este sentido, el líder de la Anpec hizo un llamado al gobierno de Alejandro Murat a vetar esa medida, la cual, advirtió, generará más pérdidas y pobreza en el estado de Oaxaca.

“Estos productos son el motor de venta del canal, y empujan el 50% de las ventas y significa dejar de vender en Oaxaca 100 mdp diarios”
Cuauhtémoc Rivera

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer