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Economía

250 mil Pymes quebraron por pandemia; hay 450 mil desempleados

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MÉXICO.- Son ya 250 mil Pymes las que han pagado la factura de la pandemia de covid-19 debido al escaso apoyo que el gobierno federal ha brindado a estas empresas.

Desde inicios de la crisis de salud, miles de empresas y comercios comenzaron a cerrar y a con ello a declararse en banca rota debido a que no podían reactivar sus actividades laborales y con ello se detuvieron sus ingresos económicos.

Por ello, se calcula que se sumaron a las filas del desempleo unas 450 mil personas que pertenecían al sector de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), dejando a miles de familias en incertidumbre laboral y económica.

Las Pymes son, en la visión de los expertos, el eslabón más vulnerable de la economía de cada país, debido al volumen de ingresos, valor del patrimonio y número e trabajadores, por lo que debido al cierre de éstas y al confinamiento de las personas que suelen recurrir a estos negocios, fueron las primeras en verse afectadas durante los primeros cuatro meses de la pandemia.

Antes de la crisis de salud, se tenía previsto el cierre de unas 500 mil empresas formales, entre ellas algunas Pymes, sin embargo, ahora, entre puras empresas pequeñas y medianas, cerraron de manera definitiva 250 mil.

La cifra preocupa a economistas, empresarios, trabajadores y a la sociedad en general, es que este tipo de empresas surgen y se sustentan del patrimonio y ahorros de los mexicanos, por lo que estos cierres representan un grave golpe para los emprendedores y pequeños empresarios.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima que este número incremente debido a que la pandemia de covid-19 no ha terminado, por lo que éste número podría rebasar en medio millón de cierres entre empresas pequeñas y medianas, entre ellas empresas formales de giros como comida, turismo, manufactura, etc.

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Economía

Buen Fin podría adelantarse a agosto o septiembre

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MÉXICO.- Empresarios y miembros del Consejo Coordinador Empresarial y socios de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CANAINTRA) plantearon la iniciativa de adelantar el “Buen Fin” para el mes de agosto o septiembre de este año.

La iniciativa podría ayudar a los comerciantes a reactivar su economía debido a la pausa que tuvieron que hacer durante el cierre de negocios y plazas debido a la pandemia de covid-19.

De acuerdo con el director del Consejo Coordinador Empresarial, el “Buen Fin” representa un incremento rápido y eficaz a los pequeños y medianos comercios afectados por el confinamiento, sin embargo, en el calendario, éste se indica hasta noviembre, por lo que realizarlo meses antes podría significar una gran ayuda.

Carlos Salazar expuso que con este adelanto podría fluir el dinero y la liquidez, pero tendría que afinarse toda una estrategia con el Gobierno Federal y otras instituciones.

En meses anteriores, el Partido Acción Nacional (PAN) propuso que se realizaran dos veces al año los fines de semana de descuentos para ayudar a reactivar la economía afectada por la crisis de salud.

Durante “el Buen Fin” las empresas nacionales bajan considerablemente los precios de algunos artículos, de forma similar como ocurre con el “Black Friday” de Estados Unidos, iniciativa en la que se basó la propuesta mexicana.

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Reporte Nivel Uno No. 111

Política

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