Conecte con nosotros

Economía

93 de cada 100 empresas resultarán afectadas por la pandemia: INEGI

empresas, empresas, 91 kb, empresas

MÉXICO.- Al menos 93 de cada 100 empresas en México resultaron afectadas en algún grado por la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19, aunque en su mayoría optaron por no recortar al personal.

Al menos esto es parte de las conclusiones a las que llegó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en un estudio que hizo público este jueves, a casi cinco meses del primer caso de Covid 19 que se registró en México, el 27 de febrero.

“Las encuestas recopilan información complementaria sobre el impacto de la pandemia en las unidades económicas, así como en la fuerza de trabajo con la finalidad de ofrecer información que sustente la toma de decisiones”, puntualiza el Inegi en su introducción.

De las empresas en el país estimadas por la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por Covid 19 (ECOVID-IE), poco más de la mitad instrumentaron paros técnicos como medida de prevención, 93.2 por ciento registró al menos un tipo de afectación y la mayoría priorizó el no despido de personal por sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Agencias Funerarias ante Covid-19 (ENAF), en promedio, una empresa grande prestó 351 servicios funerarios durante febrero, en tanto que en mayo prestó 516 servicios. Una microempresa realizó 12 servicios funerarios en febrero y 16 en mayo.

La Encuesta Telefónica sobre Covid 19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML) muestra que, en abril de 2020, del total de ocupados de 18 y más años usuarios de teléfono, 23.5 por ciento trabajó desde su casa, 30.3 por ciento no trabajó las horas habituales y 46.1 por ciento disminuyó su ingreso.

El Instituto , en su carácter de organismo rector de la generación de estadísticas oportunas y debido a la coyuntura presentada por la pandemia originada por el Covid 19, tomó la decisión de realizar una serie de encuestas para dimensionar el impacto de esta enfermedad en la actividad económica y en el mercado laboral del país.

De esta manera, el INEGI aporta información útil, oportuna y veraz para la toma de decisiones en materia económica, de salud y laboral ante un fenómeno sin precedente en las últimas décadas con las siguientes encuestas:

-Encuesta sobre el Impacto Económico generado por Covid 19 (ECOVID-IE).

-Encuesta Nacional de Agencias Funerarias ante Covid 19 (ENAF).

-Encuesta Telefónica sobre Covid-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML).

Adicional a la información de este comunicado, se anexa la nota técnica correspondiente a cada una de las encuestas citadas.

Con información de Quadratín

Economía

Buen Fin podría adelantarse a agosto o septiembre

buen fin, buen fin, 87 kb, buen fin

MÉXICO.- Empresarios y miembros del Consejo Coordinador Empresarial y socios de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CANAINTRA) plantearon la iniciativa de adelantar el “Buen Fin” para el mes de agosto o septiembre de este año.

La iniciativa podría ayudar a los comerciantes a reactivar su economía debido a la pausa que tuvieron que hacer durante el cierre de negocios y plazas debido a la pandemia de covid-19.

De acuerdo con el director del Consejo Coordinador Empresarial, el “Buen Fin” representa un incremento rápido y eficaz a los pequeños y medianos comercios afectados por el confinamiento, sin embargo, en el calendario, éste se indica hasta noviembre, por lo que realizarlo meses antes podría significar una gran ayuda.

Carlos Salazar expuso que con este adelanto podría fluir el dinero y la liquidez, pero tendría que afinarse toda una estrategia con el Gobierno Federal y otras instituciones.

En meses anteriores, el Partido Acción Nacional (PAN) propuso que se realizaran dos veces al año los fines de semana de descuentos para ayudar a reactivar la economía afectada por la crisis de salud.

Durante “el Buen Fin” las empresas nacionales bajan considerablemente los precios de algunos artículos, de forma similar como ocurre con el “Black Friday” de Estados Unidos, iniciativa en la que se basó la propuesta mexicana.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer